Autor Tema: Consulta sobre proyecto con mando IR  (Leído 4521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguel75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Consulta sobre proyecto con mando IR
« en: 04 de Diciembre de 2008, 22:36:10 »
Buenas noches a todos.

Llevo un tiempo entrando en el foro y intentando aprender algo ya que soy bastante nuevo en esto de los pics. Intenté primero en assembler pero lo cierto es que por más que lo intento no entiendo nada cuando veo un código, sin embargo con el pbp si me las apaño... buenos digamos que me entero de lo que leo :5}

Bueno a lo que iba, resulta que estoy buscando información sobre como utilizar un mando infrarrojo "cualquiera" para controlar un pic. Mi idea era utilizar uno de esos mandos que tienen algunas radios de coche que son pequeños, que alguno tengo en desuso y programar el pic para que distinga y reaccione a cada uno de los botones.
El otro día encontré en una web (no sé si está permitido poner enlaces externos) un circuito con un 12F629 con el que mediante un pulsador y manteniendo un mando infrarrojo enfrentado al receptor del circuito mientras se pulsa este, el pic registraba el código del botón del mando que se pulsara (no sé si me he liado en vez de explicarme). La cuestión es que el código del mando queda memorizado en le pic, y se utiliza como un ON/OFF.
En este circuito solo se almacena un botón del mando (está diseñado solo para eso) y en programa está en HEX así que nada de cotillear su funcionamiento.

Teniendo en cuenta que desde que entro aquí mi gran proyecto ha sido un circuito ON/OFF con un pulsador para controlar dos iluminaciones independientes de mi mesa de trabajo (que conste que aunque cutre y simple, estoy muy contento con el), quizás eso del mando me venga grande aun, pero si alguien me puede echar un cable y tratar de orientarme para poder hacerlo :roll: lo agradecería mucho.

Un Saludo

Desconectado RALF2

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2008, 23:42:13 »
Que tal miguel75!
Aqui puedes revizar algo de teoria sobre comunicacion por IR  :mrgreen:

Saludos

Desconectado miguel75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2008, 22:16:02 »
Muchas gracias RALF2.

Lo cierto es que con el ingles me llevo fatal y el traductor de google no es muy allá, pero a ver que puedo sacar.
También he encontrado otra web en español en la que explican algo parecido a lo que yo quiero y la verdad a pesar
de que el articulo es del año 2000 está muy bien explicado, es esta

Ahora me pondré a ello a ver si soy capaz de hacer algo...

Gracias de nuevo.

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2009, 00:48:21 »
este proyecto si funciona lo que tienes que hacer es adaptarlo a tu pic .

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2009, 14:29:12 »
Buenas! Yo tb estoy interesado en hacer algo parecido, pero en lugar de usar un modulo infrarrojo, tengo pensado usar un fotodiodo o un fototransistor, y tratar de interpretar la señal por software en el pic. Sera mucho bardo?
Lo q pasa es q los modulos q tengo interpretan señales de cierta marca nada mas, y a mi me gustaria hacer algo mas bien universal. La idea seria grabar cierta señal, y cuando se repita q haga algo.
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2009, 23:55:13 »
lo puedes hacer con cualquier receptor de los que reciben señal de un televisor en desuso, el probema con un receptor infrarojo  normal es que no vas
a poder transmitir mas de 15 cms . Y el costo de uno de esos no es de mas de 1.5 dolares

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2009, 00:40:00 »
Entonces es mejor comprar un modulito IR? Mientras me asegure cierta universalidad del receptor no hay drama. Ademas me parece q demodulan, lo cual tb me viene bien.
Me recomendas algun modelo en particular?
Muchas gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2009, 01:04:39 »
puedes usar cualquiera de un television en desusuo u otro aparato , cualquiera que repare te lo puede dar vender   o uno como el TSOP 1738 , PNA4602M .

Desconectado miguel75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2009, 18:53:12 »
Gracias Chrisbaf!

Estoy en eso, creo que lo tengo adaptado (más o menos) lo que si tengo problemas es para leer los pulsos del mando en el ordenador.
El analizador que he encontrado es muy simple pero es que nunca me da los mismo resultados. Es lo que me está volviendo loco.
El receptor lo tengo pinchado al puerto paralelo, el programa es el "Digitrace".

En fin, si consigo hacerlo bien, lo pongo por aquí por si lo necesita alguien... aunque tarde un poco.

Saludos.

Desconectado Chrisbaf

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 178
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2009, 21:48:30 »
respecto a los codigos usa el logic analizer, sacalo de el vinculo que te dio ralf,  otro cosa si tienes un receptor con carcasa metalica ponla a tierra
para que te estabilizen los pulsos.

Desconectado miguel75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2009, 22:24:27 »
Hola Chrisbaf .

Será que soy torpe, pero llevo un buen rato mirando el enlace de ralf y no encuentro el logic analizer. y por google solo
encuentro para bajar el que te he comentado antes.

En cuanto al sensor de infrarrojos es de plastico. No sé decirte que modelo ya que lo saqué de un receptor de
satélite y por más que lo he mirado "con lupa" no le encuentro ninguna referencia.

Seguiré buscando, que si no tengo el código bien interpretado poco voy a poder hacer.

Muchas gracias por la ayuda.

Un Saludo.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: Consulta sobre proyecto con mando IR
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2009, 07:09:40 »
Aqui estan todas las versiones para poder instalarlo en XP y tambien estan los equemas de las posibles sondas.

Logic Analyzer enlace:

http://www.xs4all.nl/~jwasys/old/diy2.html
Saludos desde Granada, España.