Autor Tema: Encendido Programable motor 4T - 4 cilindros  (Leído 6510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Encendido Programable motor 4T - 4 cilindros
« en: 30 de Enero de 2010, 15:26:01 »
Hola, tanto tiempo!

Me picó el bicho de la electrónica nuevamente y recurro a ustedes porque la verdad es que estoy peleado con el lenguaje ASM. Me acostumbre mucho al Niple.

La consulta se refiere, como dice el título, a armar un encendido programable para un motor de 4 tiempos y 4 cilindros. La idea se basa en este circuito y lógica:

http://www.transmic.net/en/1684-v54.htm

Como verán tiene una parte de CDI que es un capacitor que se carga con alterna y luego descarga en la bobina para generar la chispa. Parte que voy a suprimir porque pienso utilizar simplemente un transistor para que abra o cierre el circuito del primario de la bobina y que luego se encargue la autoinducción del resto.

Luego la parte lógica donde un PIC se encarga de generar el retraso necesario para adaptar la chispa. Aquí viene la pregunta, me servirá el programa ASM siendo que mi vehículo tira 2 chispa por vuelta? (4T / 4 cilindros). Tomaría señal del distribuidor, quien gira a la mitad de RPM y genera 4 pulsos/vuelta.

Creo que si no es el caso, se podría adaptar el programa, qué les parece?

Desconectado bagmel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
    • Semaforos los Llanos C.A.
Re: Encendido Programable motor 4T - 4 cilindros
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2010, 22:13:27 »
Me gusta el tema y me apasiona la electronica controlando la mecanica, una cosa que se que el pulso de los CDI que es un condensador cargado y aplicado a la bobina del primario es para generar mas alto voltaje de una manera sencilla y como todo tiene ventajas y desventajas pero ese seria el segundo tema, en cuanto a tu pregunta yo trabajo con CCS  y creo que se podria programar algo rapido y facil para eso. me uno a ti en esta carrera, me gustaria saber el tiempo maximo y minino entre cada giro segun la revolucion, voy a investigar sobre el tema y nos segimos juntando por aqui,
.
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Coldplay

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Encendido Programable motor 4T - 4 cilindros
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2010, 01:13:54 »
Estuve viendo el ASM que ofrece la página y hay uno de 750 a 8000RPM bastante interesante, pero tiene un problema, por debajo de las 750RPM el tiempo de retardo lo mantiene en 5ms, que estaría bien para que quede a más o menos 0 grados, pero eso a 750RPM, por debajo de estas el tiempo de retardo de 5ms es insuficiente y el auto comienza a avanzarse.

Si querés programar algo de 0, el tiempo entre chispa y chispa en un auto de 4T y 4 cilindros es 60segundos dividido RPM dividido 2 (2 chispas por vuelta). Si a este valor lo dividís por 180 (porque por cada 360 grados tenés 2 chispas detectadas) tenés el tiempo entre grado y grado, a ese valor lo multiplicás por los grados que querés atrasar.

Por ejemplo: 1000RPM atrasar 15 grados.

60s/1000RPM/2=0.03 -> 30ms tarda entre señal y señal del distribuidor.

0.03/180=0.0001666ms por cada grado de giro del cigüeñal.

Si quiero avanzar 15 grados: 0.0001666ms x 15=0.0025ms que es el tiempo de retraso que tiene que hacer el PIC hasta emitir la chispa.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Encendido Programable motor 4T - 4 cilindros
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2010, 11:30:37 »
hola.lastima que no pueda invertir mucho tiempo para ayudar.pero voy a explicar por encima como funciona el encedido de un motor de 4 tiempos de 4 cilindros.
de gasolina para el que no lo sepa.claro.

el volante motor tiene una corona dentada.la cual tiene todos los dientes equidistantes.pero se da la circunstancia de que falta un diente varios grados despues del PMS.en sentido de giro del motor.
este diente que falta es el punto donde se sincronizara el encendido para producir la chispa.
el calculo del salto de la chispa se coje del tiempo que pasa entre diente y diente"revoluciones".y el diente que falta.
asi que primero pasa el diente que falta y luego se calcula cuando se quiere que salte la chispa segun las revoluciones,carga etc.

ya que el salto de la chispa no es siempre en el mismo punto.porque para que la explosion sea correcta,el salto de la chispa varia segun a las revoluciones que este trabajando en ese momento el motor.a lo que se le llama avance de encendido.

en los motores de carburacion este avance se efectua en el distribuidor"delco".que de este va un tubito al colector de admision.y que segun la depresion que haya en este asi se mueve mas o menos el avance interno del distribuidor.

bien.porque si es un motor de cuatro tiempos,solo se necesita dos chispas?

en los motores de distribuidor se producian 4 chispas y utilizaba una bobina.ya fuera con sistema a platinos o con encendido electronico.posterior mente se distribuia la chispa con un rotor y una tapa de delco.a cada bujia.

en los modernos,se utilizan dos bobinas.cada bobina tiene dos conexiones de alto voltage(como las antiguas bobinas de los citroen dyane 6)
en una bobina se conecta un conector al cilindro 1 y el otro conector al cilindro 4.
en la otra bobina,un conector va al cilindro 2 y el otro al 3.

asi que cuando se produce la chispa en fase de explosion en el cilindro 1,en el cilindro 4 esta en fase de escape.y lo mismo para la otra bobina y viceversa.
por eso con 1 chispa por vuelta es bastante para el funcionamiento del motor.

bueno me tengo que ir a currar.saludos.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Encendido Programable motor 4T - 4 cilindros
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2010, 02:02:07 »
Hola amigos algo para aportar sobre el tema del avance y el encendido por descarga capacitiva:

Según los manuales de encendido las mayores variaciones del angulo de encendido se producen con las variaciones de carga del motor ,no con la velocidad ,en los avanses de un auto moderno influyen ademas :temperatura de motor,temperatura aire,vacio de la admisión y otras cosas que por hay se me escapan.
En cuanto el encendido por descarga capacitaba por la red hay varios circuitos dando vuelta pero el mejor es uno que es bi-chispa o multi spark ,es mas rapido que los de scr .lo bueno que tiene este sistema es que puede estar sobre alimentado el  motor y no ahogarse como en un sistema comun y no tienen perdidas de potencia de la chispa al tener altas revoluciones el motor.lo malo es que los cables sufren y pierde mas rapido su rigidez dieléctrica que con el sistema clásico

saludos manutek
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia