Autor Tema: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud  (Leído 2682 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rogeliogamberro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« en: 23 de Diciembre de 2008, 02:01:59 »
Hola a Todos.

El motivo de este Tema es consultarles cual es la mejor opcion segun su criterio para realizar un sensor medidor de distancia de 20 cm de largo, el cual irá solidario a un vástago que puede alcanzar los 300 mm/seg de velocidad. La solucion sería sencilla si se pudiera obtener en el mercado argentino un potenciometro deslizable de dicha longitud. Agradezco a todos sus sugerencias y les deseo una feliz Navidad y un propero año Nuevo.

EDITADO:  El otro problema que se tiene es que se dificulta mucho la determinacion del origen ya que existe la posibilidad de que la carga del vástago no permita alcanzar el cero.
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2008, 20:50:54 por rogeliogamberro »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #1 en: 23 de Diciembre de 2008, 19:59:54 »
hola rojeliogamberro,no se exactamente lo que quieres decir.
pero si a lo que te refieres,es un bastago que tiene una longitud de 20 cm y va a salir a esa velocidad,podrias poner un diodo
fotoelectrico en la punta del vastago.y en una base fija,poner una impresion de rallitas negras sobre una transparencia,y detras de esta.un espejo.

el si en vez de un foto diodo,eres capaz de utilizar un diodo laser de un CD.podrias tener mas precision.
y la alimentacion del circuito.puedes hacerlo con una pila,y con un emisor.podrias transmitir los datos.

pero si puedes hacerlo al contrario,seria mucho mejor.(por que el movimiento podria despedir el sensor).y seria tan facil como utilizar papel de aluminio con las rayitas negras.
y pagarlo al bastago.
las rayitas negras serian muy facil de realizar con una impresora laser y imprimir  el papel de aluminio.
o tansparencias si el bastago es niquelado.o imprimir con el sistema de toner en polvo.pero no se si los casquillos te molestan para poner algo a este.

ademas al principio y al final,tendria que haber unas señales de principio y final de carrera.bastaria conque la rayita fuera mas gruesa. para distinguir cual es el principio y final de carrera.conque pongas una rayita gruesa al principio,y dos gruesas al final.
tendrias suficiente.

ya solo te quedaria utilizar un micro controlador para que hiziese los calculos de estado alto y bajo del sensor.

espero que te haya dado alguna idea.




Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado rogeliogamberro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2008, 20:49:34 »
Ante todo te agradezco el haberme respondido. El motivo de mi consulta es debido a que estoy realizando un proyecto con pic que controla un vástago con las carateristicas anteriores, pero se presento el problema al no conseguir un potenciometro tan largo. El otro problema que se tiene es que se dificulta mucho la determinacion del origen con los metodos de conteo de pulsos ya que existe la posibilidad de que la carga del vástago no permita alcanzar el cero. Estaba pensando en el adquirir un calibre digital y desarmarlo pero realmente desconozco el principio de funcionamiento y no quisiera gastar y que el calibre no me sirva. Agradezco todas las sugerencias ya que "Varias Cabezas Piensan mas que Una"

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2008, 21:35:20 »
Hola Rogelio, no se que tanta resolución necesitas, pero una fácil, seria un alambre de nicrom , que este colocado de ida y vuelta, paralelos, es decir, quedarian los dos extremos cercanos, alli medirias su resistencia, y en vástago, solo haria un "puente" entre ambos alambres, variando la resistencia a medir segun la posicion donde "toca el puente" que podria ser una chapita de bronce o "papel españa"

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2008, 05:26:30 »
¿Qué resolución necesitas?, a lo mejor te podría servir esto: Sensor de distancias SRF05


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2008, 21:31:13 »
hola nocturno.no se si a la velocidad que se mueve el bastago.pudiera haber algun problema con el rebote de la señal.

si funcionara seria muy buena opcion.

y tambien se me ha ocurrido que tambien le podria funcionar el sistema por induccion.
en los automoviles modernos ahora que me acuerdo.los potenciometros ya no utilizan el sistema de pistas de carbon.y lo han cambiado
por el de una varilla en la cual se induce una tension y mediante una bobina,y un circuito,se puede calcular el sitio donde se situa el cursor del potenciometro.

pero si funciona el de ultrasonidos.sera el mas facil para el.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #6 en: 25 de Diciembre de 2008, 10:30:09 »
Si se quiere algo profesional, se tendrá que ir a una solución profesional. Esta es la mejor solución:

http://www.renishaw.com/en/6331.aspx?gclid=CK_gj_jg25cCFQpUtAodgjoBDg

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado rogeliogamberro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Medidor de Posición y Velocidad de Gran Longitud
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2008, 02:54:06 »
Gracias nuevamente por las respuestas recibidas. Sus propuestas de solución son muy ingeniosas. Con respecto a la propuesta del sensor ultrasonico creo que es muy atractiva pero quizas en este caso, por tratarse de un piston neumatico, se producirá una gran ruido al invertirse el sentido y quizas este alcance las regiones no audibles (si se piensa que un impulso electrico posee componententes de todas las frecuencias, es probable que un impulso sonoro alcance el ultrasonido). La propuesta de construir un potenciometro me parece exelente, mañana mismo comenzaré la busqueda de dichos alambres e intentaré hacerla esperando que estos tengan la resistencia y durabilidad mecánica necesaria. Con respecto a la solucion de jfh900 es buenisima. No creo que exista otra tan profesional, pero en mi caso el presupuesto no es tan amplio y he tenido que posponerla. Hice pruebas hace un tiempo atras con un mouse serie (que tiene elmismo principo de funcionamiento que esos sensores) y tenía una gran resolución y velocidad de respuesta pero para este caso tiene el problema del origen. Les agradezco nuevamente a todos por su tiempo y si surge alguna nueva idea será muy bien recibida la propuesta.