Autor Tema: Nueva ayuda para nuevo drama...  (Leído 3388 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Nueva ayuda para nuevo drama...
« en: 03 de Diciembre de 2008, 23:53:15 »
Geniales microcontrolados.
Recurro nuevamente a ustedes, esta ves con un gran drama, por estar a fin de semestre se me complica todo.  El drama es el siguiente, realicé un contador de cuatro dígitos multiplexado, que cuenta objetos de una banda transportadora, este contador está echo con diodos led ( 5 led por cada segmento con una resistencia en serie de 330 ohm cada led, todos los led en paralelo), el sistema es gobernado por un PIC 16F84A y 74LS47. para encender los led dispuse de transistores BD139 y BD140 respectivamente, la alimentación para los led es de 12 VCC, hasta ahí todo bien pero en un lapso de 30 segundos comiensan a tomar temperatura los transistores, ahí comiensa mi drama, la verdad es que en las clases de transistores parece que no tome mucha atención (jejeje), he intentado con varias resistencias en la base de cada transistor, pero el drama sigue igual.  Les agradecería una ves más cualquier ayuda.
Muchas gracias
Atte.:
     JCCAtec

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2008, 00:16:12 »
Pon la parte del circuito de los transistores asi te ayudamos, saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado foshland

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2008, 00:47:20 »
Parece que se calientan por exceso de corriente, prueba a cambiar las resistencias de los led a 1k en vez de 330ohm, si ves que iluminan poco cambia a algo intermedio, tambien puedes cambiar a transistores con mayor paso de corriente de colector, tambien, como te comenta flacoclau postea el esquema y te diremos

Sustitutos de los npn el BD239 y del pnp el 240, prueba a ver


Suerte

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2008, 05:06:54 »
 :?
Muchas gracia por su cooperación.  Primero que nada incluyo una foto sólo básica del sistema.  Por otra parte, medí la corriente que circula por cada transistor y en ningún caso supera los 80 mA, según la hoja de información de cada transistor deberían soportar hasta 1 Amp, he intentado con otros valores tanto en la resistencia de cada led, como también de base de cada transistor, pero el drama sigue, consigo bajar la corriente, los led iluminan muy poco y los transistores se calientan igual.    Desde ya, muchas gracias
Atte.:
  JCCAtec

Desconectado foshland

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2008, 07:18:36 »
se te calientan ambos transistores????


Sera una equivocacion en el dibujo, los transistores del 74LS... estan en inversa, o yo me equivoco, supongo que ahi es donde van los pnp verdad?

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2008, 14:02:46 »
la verdad es que no entendí el dibujo...
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2008, 14:10:12 »
Hola.

 :? No entiendo la conexion
El papel lo aguanta todo

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2008, 14:19:35 »
En el dibujo hay 2 NPN's y el de arriba está mal colocado. el emisor no debe apuntar a los 12V.

Javicho.

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #8 en: 06 de Diciembre de 2008, 05:02:50 »
Muchas gracias por sus sabios consejos.
En la página de ucontrol.com.ar aparece un bonito tema de como fabricar un arbol navideño, pues bien si se fijan es algo similar a lo que yo poseo, el microcontrolador hace encender varios Led en paralelo sólo que el positivo está fijo desde la fuente de alimentación, mi consulta sería como se dispone el transistor para controlar la parte positiva, desde la señal negativa que entrega el CI 74LS47....?
Desde ya muchas gracias.
Atte.:
    JCCAtec.

jacrmr

  • Visitante
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2008, 07:47:02 »
Haz un esquema mas elaborado porque la verdad no se entiende como estás manejando eso.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2008, 12:18:02 »
Bueno yo siempre lo he entendido asi:

- Tienes 4 displays a leds
- El segmento de cada display tiene 5 leds en paralelo (como tiene que ser)
- Osea cada display posee 5x7=35 leds (a 10mA por cada led hay un consumo de 350mA por display, ojo con esto)
- En total hay 4x35=140 leds

La técnica que quieres emplear aqui es la misma que usaste para visualizar en displays pequeños de 7 segmentos solo que esta vez con leds ... es asi? al menos me parece que asi va la cosa.

Bueno con todo esto creo que es muy facil imaginarse como es el conexionado, no es neceario dibujarlo, pero claro está que al dibujo le falta bastante para que se complete la idea que he planteado si es que en realidad pensaba hacerlo asi, sino tampoco sabria lo que él quiere.

No recuerdo si el 7447 es colector abierto pero por ahi puedes hacer un mejor diseño que ese dibujo, revisa la lógica de encendido del led, cuando saturar cual transistor, en que instante, que leds mas se encienden, etc, pero intentalo tu mismo y postea tus ideas, sino ya veremos mas a fondo y a revisar la lógica.

Javicho.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2008, 13:33:17 »
A ver amigo porqué no pones los 5 leds de cada segmento en serie? te vas a ahorrar mucha energía y materiales a la vez que los transistores pueden ser mucho mas pequeños.

acá te adjunto un ejemplo, incluso con un bc327 común puedes manejar el asunto.

La configuración del micro es opcional, elegí esos pines porque no sé cuales usas, ya que no subes el esquemático, a ver si aprendes a utilizar alguna herramienta de dibujo.

las resistencias que van en las bases de los BC548 y los BC327 pueden ser de 10K, las que van en los colectores de los BC327 pueden ser de 180 ohms.
No te recomiendo que utilices en este circuito el pin RA4, ya que es a colector abierto. así no te complicas más las cosas.
saludos y a tomar los libros que los transistores son la base de todo.

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2008, 15:13:07 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #12 en: 06 de Diciembre de 2008, 21:06:23 »
Hola JCCAtec:

Mejor ayuda que el diagrama de flacoclau no vas a encontrar, es ni mas ni menos lo que buscas según parece. El único detalle es que si un led de un segmento se quema todo el segmento deja de funcionar pero bueno son casos poco comunes, pero pueden ocurrir mas si usas esos leds blancos de los que muchos problemas trae, o al menos eso se comentó en un ladod el foro y que tambien me ha pasado.

Javicho.

Desconectado JCCAtec

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 71
Re: Nueva ayuda para nuevo drama...
« Respuesta #13 en: 08 de Diciembre de 2008, 03:20:21 »
 :-/
Geniales de la electrónica. Muy, pero muy siceramente GRACIAS, he podido hacer funcionar el sistema descrito con vuestra valiosa ayuda. Prometo que apenas termine con los trámites de fin de año (exámenes, trabajos, etc.), me pongo de "cabeza" a estudiar "TRANSISTORES".
Que Dios los vendiga y pasen unas muy felices fiestas, suerte para todos en el año que se avecina.
Atte.:
  JCCA.