Autor Tema: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC  (Leído 7645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Julepaiser

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« en: 20 de Abril de 2005, 15:22:00 »
Buenas a tod@s,

Estoy terminando o empezando mi proyecto final de carrera y tengo que hacer una placa que mida la tensión y corriente generada por unas bicicletas conectadas a un generador.

La tensión a medir varia de 0 a 30 V

La corriente varia de 0 a 15 A.

La parte analógica la he resuelto con un integrado de MAXIM MAX472 y con una resistencia de shunt para medir la corriente y un simple divisor de tensión para la Tensión.

Después esto pensaba de conectarlo a las entradas A/D de un PIC que soporte USB con un PC y es aquí donde empiezan mis problemas.

Quiero utilizar el PIC 18F2455 de Microchip, aunque no es imprescidible. Lo que es necesario o me gustaria es conectarlo via USB al PC.

Por eso me gustaría saber donde puedo encontrar info o si alguien conoce algun proyecto parecido a este.

Mis preguntas son:

Que micro utilizarian para hacer ese proyecto ?

Necesitaria programar el micro para hacer las medidas de V e I, y me parece que ensamblador es bastante dificil, asi que mejor en C ?

Tengo que hacer un programador del micro para hacer las pruebas del soft, como lo hago ?

Como se programa el micro para comunicarse con el PC ?

Que lenguaje utilizo para programar el PC, lo unico que domino algo es C, C++, pero he visto que hay un apartado de Visual Basic en este foro sobre esto ?

De momento estas son las preguntas que me trastocan, les agradezco de antemano su ayuda.

Saludos,

Josep Divertido

Desconectado pendexgabo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 222
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2005, 11:29:00 »
en este mismo foro vas a encontrar un hilo con una fuente regulada digitalmente, por ahi algo de lo implementado para la medicion de magnitudes te sirve..

saludos

Desconectado ayasystems

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2005, 09:53:00 »
Cuando termines tu proyecto podrías colgar documentación y esquemas, me parece una cosa muy útil! Suerte y a ver si sabes mas de ti después

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2005, 12:29:00 »
Para medir la tensión, pues simplemente, mediante divisor/es, sabiendo la relación luego solo tienes que multiplicar a lo que te dio el ADC.

Y para medir la intensidad puedes hacerlo colocando una resistencia muy pequeña en serie al circuito (para que sea trasparente a este y no haya apenas caida de tensión en esta) de tal forma.



Midiendo la caida de tensíon en la resistencia, por la ley de ohm sabes la corriente que la atraviesa (que es la misma que consume el circuito simbolizado con otra resistencia de carga). Eso si, como sera muy pequeña la caida, debes usar un AO para amplificarla unas 10 veces.

Otra cosa es ya la comunicacion usb, que estoi frito Helado yo lo haria por rs232.
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2005, 13:30:00 »
Aquí un avance de lo que estoy haciendo Sonrisa Gigante Rebotado



El programa en CCS está hecho, detectado, y drivers instalados en el PC, ahora estoy en la ultima fase... escribiendo el programa en Visual C# 2005... me he atrancado pq la .dll que suministra Microchip está escrita para Borland C++, y no es compatible con el lenguaje que estoy usando... por suerte he conocido a un programador que hizo la conversión a Visual C# .Net este verano Sonrisa, me mandará su API a lo largo de esta semana, hago la conversion a VC# 2005, y en unos dias espero poder subir a la pagina el proyectiyo Fumador

He escrito el programa en CCS de tal forma que los que tengais el GTP-USB (cualquiera de las versiones) podais utilizar la misma plaquita del programador para probar que eso funciona Muchas risas

joe que ganas tengo de verlo funcionando!! toy emocionao ^^


X cierto respondiendo a tus preguntas...
Codigo:
Que micro utilizarian para hacer ese proyecto?

Pues ese mismo o el 18F2550 que tiene mas memoria Giño depende de como te vaya quedando el programa

Codigo:
Necesitaria programar el micro para hacer las medidas de V e I, y me parece que ensamblador es bastante dificil, asi que mejor en C?

Te recomiendo programar en C, sobre todo de cara a la utilización del USB, el CCS es un buen compilador.

Codigo:
Tengo que hacer un programador del micro para hacer las pruebas del soft, como lo hago ?

En el Subforo de Programadores tienes varias opciones, te recomiendo el GTP USB Lite Vacilando

Codigo:
Como se programa el micro para comunicarse con el PC ?

Como te comentaba el CCS tiene varias librerias y algun ejemplo para empezar a entender como comunicarte con el USB, ya sea por HID, o mediante DLL

Codigo:
Que lenguaje utilizo para programar el PC, lo unico que domino algo es C, C++, pero he visto que hay un apartado de Visual Basic en este foro sobre esto ?

Pues dependerá a ver, si no te quieres complicar demasiado, y si como espero la api adaptada a C# por Mat Clayton funciona como debe, yo utilizaría ese lenguaje, ya que para cualquier otro tendrias que adaptarla al lenguaje que uses y recompilarla... eso o usar HID .. que no hacen falta drivers, aunq la velocidad del puerto USB estaría muy limitada, de todas formas echale un ojo al proyecto PicUSB cuando lo cuelgue en la web que creo será una referencia para seguir adelante

saludos!

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2005, 18:25:00 »
funcionaaaaaaaaaaaaa funcionaaa Muchas risasMuchas risasMuchas risas jajaja!!!!

voy a limpiar el código y a documentarlo y lo publico!! oleeeeeee Sonrisa Sonrisa Sonrisa

de momento solo los leds, voy a ver si hago la cutre calculadora/sumadora


saludos! Sonrisa bieennn mi primera comunicacion PC-USB-PIC ... ainsss casi orgasmico ^^ ejejjejeje

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2005, 05:48:00 »
Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante

Tienes toda la peña espectante e impaciente Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nuhuanda

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:00:00 »
Hey... hola. La verdad es que te admiro. Yo también estoy haciendo un proyecto de fin de carrera muy parecido al tuyo. Lo que pasa es que yo utilizo directamente el conversor AD del micro para usarlo como voltímetro. Utilizo el pic 18f4550. He tenido mil millones de problemas con todo. Mis conocimientos de pics son los justos.

Necesito comunicar el pic con el pc vía USB. Me gustaría saber cómo lo hicistes, en qué lenguaje y todo eso, y dónde te guiastes para aprender los conocimientos necesarios para la realización del mismo. En mi facultad nadie me puede ayudar. (o por lo menos eso es lo que quiero creer). Espero que me eches una mano. Gracias.

PD. Tengo un programa que te genera un código de comunicación vía usb, pero no se si es fiable, y tampoco sé como utilizarlo. Es el easyHID, no se si lo conoces.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:13:00 »
No se si ya has exado un ojo a esto:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=4114317

Es donde puse el ejemplillo de la comunicación PC <-> PIC via USB, quizá te sirva para empezar.

un saludo!

Desconectado Nuhuanda

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: Voltimetro y Amperimetro con un PIC con conexion USB a un PC
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2005, 12:36:00 »
Hey... muchísimas muchísimas gracias... Sonrisa Gigante.  Voy a echarle un vistazo. Ahora mismo me estaba haciendo una chapuza con un programador para adaptarlo al 18f4550.
En serio, gracias por contestarme.


 

anything