Autor Tema: Control de ventiladores segun temperatura...  (Leído 3129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
Control de ventiladores segun temperatura...
« en: 15 de Noviembre de 2005, 18:17:00 »
Hola a todos, a ver, estoy buscando info sobre un proyecto, pero no encuentro nada de nada, asi k e pensado en postearlo aqui, y ver si alguien sabe de algo parecido.

La cosa es montar un circuito con un sensor de temperatura, que me regule un voltage de entre 5 y 12v mas o menos, en fin, todo esto seria para controlar los ventiladores de una torre, segun el calor de del micro.

Claro esta que serian varios sensores para las diferentes partes de la torre, micro, fuente, grafica, hdd... en fin, todo esto para evitar ruidos molestos.


Que opinais??

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2005, 21:21:00 »
No entiendo, estas tratando de controlar la temperatura del micro o la temperatura de una habitacion (o torre)?, de cualkier forma, hay varios sensores por alli como el conocido LM335 q tiene salida analogica, por alli hay uno de Analog que t envia la temperatura en C directo usando interface microwire. De cualkier forma te falta explicar q es lo q kieres medir y en q lenguaje planeas escribir el programa.

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2005, 03:11:00 »
lo que se pretende controlar son los ventiladores de un PC, poniendolos a X revoluciones segun la temperatura de lo que este enfriando.


Y respecto al programa.... hombre... si se puede hacer sin pic, pues mejor, ya que yo de programar... ná de ná.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2005, 04:56:00 »
Escrito originalmente por fenix_jn
No entiendo, estas tratando de controlar la temperatura del micro o la temperatura de una habitacion (o torre)?, de cualkier forma, hay varios sensores por alli como el conocido LM335 q tiene salida analogica, por alli hay uno de Analog que t envia la temperatura en C directo usando interface microwire. De cualkier forma te falta explicar q es lo q kieres medir y en q lenguaje planeas escribir el programa.


En españa llamamos torre a la carcasa del pc.

Ten encuenta algo para el circuito inicial, una velocidad mínima o un voltaje inicial para que arranque el ventilador. Muchos ventiladores si le das poco voltaje no arrancan. Mantenerlo a mayor o menor velocidad ya es más facil.

1 saludo

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2005, 05:34:00 »
Verdad que molesta muchisimo el ruido de los ventiladores? Bufffff en mi caso es como si el pc estuviera a punto de despegar. Yo tambien estube trabajando en un sistema como el que tu dices. Lo tengo casi terminado, solo me falta meterle 4 pijaditas de soft y hacerle el PCB espero terminarlo cuando tenga tiempo. Si tienes cualquier duda y te la se solucionar lo hare encantado.

Salu2

Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre de 2005, 06:02:00 »
a ver, la cosa es que yo pensaba en algo sin pic, porque como e comentado antes, yo no tengo ni idea de programar, y si montamos algo ocn pic, me teneis que hacer el programa y creo que eso seria abusar mucho de ustedes.

Se que si no tiene pic, la verdad que el proyecto no esta bien planteado en este foro, pero la cosa es que e buscado por google yn o e encontrado nada que me guste de verdad, y como ahora ando vastante por este foro... pue spensaba que me podiais ayudar....


En fin, os lo agradezco mucho.


Un saludo.

P.D. ahora te tengo puesto una resistencia y un interruptor,  para ponerlo a 6,4v o a 12v, pero la cosa es k si lo pongo a 6,4v y le meto caña, se que queda pillao el pc... se caliente demasiado.... asi que la solucion es algo automatico...

Desconectado nordestenica

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 215
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2005, 06:03:00 »
pues para controlar los ventidadores los de microchip tienem circuitos integrados para esses fines sim usar micros ni nada echa una mirada por aqui

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=9002&mid=11&lang=en&pageId=79

uno que me gusta es el TC649 pero estoi mirando ya que ami me interesa para ponerlo a un amplificador de sonido

otra idea es usar un regulador de voltage como el lm 317 de 3 patitas a la entrada 12v en el pin del medio un sensor ntc e a la salida el ventilador simples esto lo e visto em um amplificador de audio professional para regular la temperatura

si no sale la imagem ve aqui http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3851562



Desconectado doraimontv

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 95
RE: Control de ventiladores segun temperatura...
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2005, 14:56:00 »
Pues parecen interesantes esos chips, e pedido unos samples, a ver si no tardan mucho en llegar y empieso con las pruevas.


Teneis mas ideas???

Gracias.