Autor Tema: Duda sobre conversor AD  (Leído 2901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Duda sobre conversor AD
« en: 22 de Agosto de 2008, 20:01:57 »
Buenas amigos!!
Les comento estoy estudiando un poco el tema de electronica analogica (siempre me maneje con la digital porq soy informatico), y la teoria entro perfecta. Pero me surgen dudas a la hora de aplicarlo a los pics.
Segun lo que lei, un conversor AD transforma una señal analogica en una digital, dando por resultado un flujo de datos binarios. Mi duda es como "digiere" el procesador estos datos... los almacena por ahi para luego procesarlos, lo hace en tiempo real... quiero saber q pasa con ese flujo de datos, y ademas q significan, osea, son un valor relativo a las tensiones de referencia? o un valor absoluto de lo q estoy midiendo?

Espero q me resuelvan esta duda, muchas gracias de antemano!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2008, 20:46:08 »
El pic tiene un registro en el cual, te da la conversión obtenida, para eso hay que fijarce en el datasheet. También es necesario ajustar los voltages de referencias, que son +Vref y -Vref. Esto es, para +Vref, es la máxima tensión que puede tener un valor analógico y -Vfre, es la mínima tensión que tendrá el valor analógico.

Por ejemplo, tenemos una señal analógica que varía entre 5V y 0V. Cuando el AD del pic, detecta 5V en la entrada AD, en el registro escribe 11111111, y cuando detecta 0V, ene l registro escribe 0000000. Luego para las tensiones intermedias, colocará la codificación en binario correspondiente.

Obviamente, para estos cálculos, dependerá de la resolución del PIC, el cual está detallado en el datasheet.

Veamos un ejemplo de como hace la conversiónel PIC:

Datos a saber:

+Vref= 5V
-Vref= 0V
Resolución del Pic 256 (2^8)

La fórmula es la siguiente:

5V / 256 = 0.01953125 redondeando 0.019V

Esto quiere decir que, por cada 0.019V, el pic aumentaráen 1 al registro. O sea

0V         0000000
0.019     0000001
0.038     0000010
0.057     0000011

Para saber la resolución correspondiente a cada volt, corresponde la fórmula siguiente

Resolución = Voltage (+Vref - -Vref) / 2^n

Si se ingresa a +Vref y -Vref en mV, la resolución será en mV, si en cambio, se ingresa en V, la resolución será en V

Veamos un ejemplo:  que voltaje le corresponde al código 11011010 (218)

Despejamos la fórmula anterior:


Resolución * 2^n = Voltaje

0.019 * 218 = 4.142 V

Cuando el pic detecte 4.142 V, en el registro pondrá 11011010

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2008, 21:02:37 »
Excelente explicacion Leon, muchisimas gracias!!
Pero todavia me queda la duda de q ocurre a medida q la señal progresa. Osea, lo q me dijiste es para un valor dado en la entrada, pero q pasa si ese valor va cambiando?
Lo q se me ocurre es repetir el proceso q me decis una y otra vez e ir almacenando los datos obtenidos. Porq lo q me interesa es obtener una curva. Estoy en lo correcto?
Muchas gracias de nuevo!


"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2008, 21:06:15 »
Estoy por trabajar con el AD, por lo que esa pregunta aún no la sé.

Se que el CAD del PIC tiene un tiempo para procesar la información y cargarla al registro. Seguro, hay que habilitar o indicarle que haga la conversión. Me explico, no se debe actualizar automáticamente, si no, habrá que habilitarlo. Pero repito, no estoy seguro.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2008, 20:22:49 »
Estas en lo cierto Leon, efectivamente hay q consultar constantemente al conversor si queremos obtener una señal.
Ya hice un ejemplito para probar, y me saque todas las dudas. El proceso para hacer una conversion es, habilitar el conversor, darle la orden de q haga la conversion, la cual sera almacenada en un registro (o dos) para luego ser leida.
Muchas gracias por aclararme esto, saludos!!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2008, 10:08:50 »
Que bien, me alegro que lo allas solucionado.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado telojurito

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2008, 18:11:44 »
Hola Gera,

Yo estoy empezando con un convertidor A/D en un PIC16F76, ya he leido la literatura y además lo comenta Leon me ha ayudado mucho.

Me queda una duda, si por ejemplo tomo la RA0/AN0 como entrada analógica, los 8 bits de salida donde están??????

Puedo configurar para que salgan ya sea por PORTB o PORTC según yo decida? o como es esto???

Saludos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2008, 20:51:54 »
Me queda una duda, si por ejemplo tomo la RA0/AN0 como entrada analógica, los 8 bits de salida donde están??????
En ese pic si usas justificación izquierda en el módulo A/D, estarán en el registro ADRESH


Puedo configurar para que salgan ya sea por PORTB o PORTC según yo decida? o como es esto???

Si, tu lees el valor y ya despues haces lo que quieras con él, ponerlo en un puerto, en la usart, en un display lcd, grabarlo en una memoria, mandarlo por celular, lo que te placa.  :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado telojurito

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 55
Re: Duda sobre conversor AD
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2008, 21:30:50 »
Muy bién muy bién, no entendía si salian los 8 bits por algún puerto directamente, pero ya me quedó claro, estan en un registro.

Ahora cómo se hace para usar justificación izquierda? hay derecha también? en qué registro se hace esto????

Saludos y gracias


 

anything