Autor Tema: generar+medir + controlar la temperatura (150ºc) con un pt100  (Leído 4211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piccar56

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
generar+medir + controlar la temperatura (150ºc) con un pt100
« en: 18 de Octubre de 2009, 01:32:29 »
hola a todos
Tengo que  desarrollar un proyecto con  microcontrolador pic (pienso usar el 877A) que cumpla las siguientes tareas:
-Se debe de sensar la temperatura en un rango de 0 - 200ºC (la  temperatura sensada sera de una  pequeña caja )
-Se debe  de generar una  temperatura  de  150 º C  en casi un minuto,  y mantenerlo constante en esta temperatura durante 4 min , para despues disiminuir  la temperatura.
- se debe de visualizar en un LCD tanto la temperatura actual en la caja como el tiempo transcurido desde que se empezo el proceso.

Como mencione  lineas arriba pienso usar un 877a (por facilidad y experiencia  con estro pic), para sensar la temperatura quero usar un PT100 por su precision de 0.1ºC, para ver lo del tiempo quiero usar un ds1307 que me  permita controlar los 5 min del proceso, para disminuir la temperatura quiero usar un pequño culer de pc (acepto otra sugerencia).
Mis problemas  se inician en como generar de manera adecuada estos 150ºC (mediante que  dispositivo, ¿podria se un foco?) luego de eso es mantener constante  la temperatura en el valor de 150ºC. esto lo podria hacer mediante un control on -off  tanto del culer como el foco?

Agradecería cualquier comentario, experiencia similar o aporte, de como generara esa temperatura y mantenerlo constnte, el recipiente donde se  va a generar , medir y controlar la temperatura  es de aproximadamnte  15x15x4cm que debe  de estar correctamente aislado del medio ambiente
Saludos y gracias de antemano.
PD voy a programar el pic en CCS


 

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: generar+medir + controlar la temperatura (150ºc) con un pt100
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2009, 13:49:51 »
Hola.

Siendo el recinto pequeño no veo problema en subir la temperatura, sobre todo si se pone un buen material adiabatico en las paredes del mismo, como icopor o fibra. Los bombillos incandescentes podrían ir en la parte superior del mismo.

Para mantener la temperatura constante del cajón, se puede usar ON-OFF en los focos, pero seria mejor un control de fase. Ojo, si usas un controlador así de básico, la temperatura de tu sistema va a oscilar mucho.

Si el sistema va a tener una ranura para poner el ventilador para bajar la temperatura, tu sistema va a tener una fuga calórica y por ende el control de temperatura para bajar la misma, va a estar limitado a un flujo de calor mínimo por convección normal.

Yo te recomendaría un control PID, en la parte de calentamiento el actuador por control de fase y en la parte de enfriamiento por PWM.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado soymoe

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 456
    • El blog de Moe
Re: generar+medir + controlar la temperatura (150ºc) con un pt100
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2010, 12:41:33 »
Si pretendes medir la temperatura con ptc te aconsejo que uses un PUENTE DE WEAStONE colocado en una de las rama del puente.Vas a tener que alimentarlo y amplificar la salida con un amplificador diferencial, los que vienen ya fabricados, o haciendo uno a partir de operacionales. Para calentarlo te recomiendo una resistencia. Al puente de Weanston lo va a tener que linealizar para el rando de temperaturas que queres sensar, colocando resistencia en paralelo con el ptc, cuyo valor depende de el rango te temp a medir o de la temperatura central a medir.