Autor Tema: Cómo controlar la iluminación de 390 leds????  (Leído 2406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Cómo controlar la iluminación de 390 leds????
« en: 13 de Octubre de 2008, 21:23:10 »
Hola amigos, alguien tiene una idea de como trabajar con 390 leds, estuve pensando en la multiplexación pero son tantos leds que no se si logre hacer que enciendan sin que parpadeen por la demora en recorrer todos los leds.
Yo tengo 130 equipos y para cada uno tendré 3 leds para que visualicen el estado que sera: trabajando, apagado o averiado.
Por lo que en total son 390 leds.

Si tienen alguna idea para empezar a dirigirme me vendría bien.

Saludos.
 :shock: :shock:

Gracias.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Cómo controlar la iluminación de 390 leds????
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2008, 22:35:03 »
Es un poco vaga la explicación del sistema, podrías ampliarla un poco más.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Cómo controlar la iluminación de 390 leds????
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2008, 13:48:53 »
Existen circuitos integrados que son precisamente lo que buscas, son de entrada serial, se conectan en cascada y te pueden manejar la cantidad de leds qeu quieras con solo el puerto serial de tu PIC.

No recuerdo bien la matricula pero buscalos como drivers para Led's
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado DATAGENIUS

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Cómo controlar la iluminación de 390 leds????
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2008, 13:53:31 »
 :) Hola Ales, mucho gusto...  creo haberte entendido, sino, corrígeme:

consiste en una especie de mini panel informativo con 3 posibles estados o eventos: A.-trabajando, B.-apagado o C.-averiado

y estas 3 advertencias por cada equipo... pero en total son 130 equipos... y tu deseas mantener, para cada equipo, al menos una de esas señalizaciones (A, B ó C) casi simultáneamente, o sea, que dé el efecto de que tus 130 equipos están con una de estas señales a la vez...  mmm muy interesante.... bueno, mi solución "descabellada"  :D sería la siguiente:

Usando un PIC 16F877A, usaría los puertos A, B, C y D de la siguiente forma: si sumo cuantos pines en total me ofrecen, da un total de 30 pines (6 + 8 + 8 + 8=30), y que hago con ellos, cada 3 pines los usaría para alimentar la información de solo 10 de tus "equipos" en paralelo, todos recibiendo el control o señalización que tu deseas (A.-trabajando, B.-apagado o C.-averiado). De forma que los 3 primeros pines del puerto A controlan los 10 primeros eqipos; los 3 últimos pines del pto. A controlas los 10 siguientes; los 3 primeros pines del pto. B los 10 siguientes equipos, etc, etc. hasta usar los 3 últimos pines del pto. D que alimentan los 10 últimos equipos (total 130 equipos)

Para sincronizar los datos recurriría a la ayuda del puerto E del PIC, generaría un clock para un registro de desplazamiento tipo 4017b, el que me serviría como alimentador de la columna (tal vez usando un transistor que soporte la corriente necesaria). De esa forma, me encargo de colocar la información en cada pin del PIC (cada 3 pies) que se necesiten para ir controlando una corria de 30 leds, se plica clock para que el 4017 con su salida correspondiente active un transistor y se energise una sola corrida de 30 leds "por vez"... preparo otros 10 datos de a 3 pines, genero clock y activo los siguientes 30 leds... por un experimento parecido que hice, con unos 5ms por cada pulso clock puedes evitar el parpadeo y trabajar con 10 corridas de leds sin que se note (mucho)

Quizá este dibujo me permita expresarme mejor... es solo una de tantas formas de abordarlo...

Los pines sobrantes del puerto E se pueden configurar para comunicación serial tipo I2C, 232, etc.

Atento a consultas    :-/
"... y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal"
ISA 65:22

Desconectado kuauhtemok

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 116
Re: Cómo controlar la iluminación de 390 leds????
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2008, 20:20:12 »

Lo que dice datagenius es precisamente el principio de los drivers para leds o displays...

Y asi como dice él si se puede hacer !!!

Lo que pasa es que hay que echarle ganas al codigo saludos !!
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado ales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Cómo controlar la iluminación de 390 leds????
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2008, 22:18:53 »
Hola a todos, gracias amigos.

DATAGENIUS la explicación que das es precisamente lo que necesito y tu idea es genial, dentro de poco le echo mano y les aviso de como va el trabajo. Muchas gracias de nuevo, me has dado una gran explicación de como orientarme en el trabajo.

Saludos.  :-/ :-/