Autor Tema: contador de vueltas de rc  (Leído 4495 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chikitin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
contador de vueltas de rc
« en: 23 de Septiembre de 2008, 16:41:46 »
buenas despues de estar por aqui y por alli en internet leyendo sobre el tema de los pics me e decidido a hacer un proyecto con ellos
asta ahora solo e encendido leds, escrito en lcds, y controlado pulsadores

ahora lo que pretendo hacer es un cuenta vueltas para coches rc de gasolina para poder ver el tiempo por vuelta en una pista

la idea la e sacado de unos cuenta vueltas que venden ya echos pero lo que me gustaria es poder hacermelo yo mismo y asi aprender un poco mas sobre los pics

bueno la idea es que el coche lleve un emisor de infrarojos el cual esta emitiendo siempre y que al pasar por la linea de meta un receptor puesto en el borde de la pista al detectar el infrarojo mida el tiempo que pasa asta que vuelve a pasar el coche otra vez por la linea de meta y lo guarde para luego poder visualizarlo en un lcd despues de estar rodando

se me habia ocurrido hacerlo con un pic de 8 patitas puesto en el coche que emita un codigo por infrarrojos para poder identificarlo el receptor al pasar por delante de el

el receptor solo tendria que contar el tiempo que pasa asta que el coche da otra vuelta y que lo guarde en una memoria tipo serie para luego cuando termino de rodar poder visualizar las vueltas en una pantalla lcd por medio de pulsadores para poder avanzar vuelta por vuelta con algun menu

solo se programar en pic basic pro y no mucho la verdad

bueno a ver si me podeis ayudar con mi proyecto pues creo que a mas de uno que le guste este hobby le sera interesante para poder ver los tiempos por vuelta que da

el tiempo que pretendo mostrar seria de asta decimas de segundo por vuelta

bueno a ver si alguno me puede echar una mano en este proyecto pues creo que es interesante

un saludo a todos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: contador de vueltas de rc
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2008, 16:53:18 »
Ánimo con el proyecto, Chikitin, lo seguiré de cerca.

Yo alguna vez también pensé en el infrarrojo, pero creo que la velocidad del coche puede ser un inconveniente: habría que probarlo.
Lo que sí va a ser una dificultad que tendrás que resolver es la de la suciedad. Los coches rc de gasolina están siempre pringados de grasilla y polvo.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: contador de vueltas de rc
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2008, 17:04:26 »
Es un problema que siempre me ha interesado ... pero al que nunca le he echado jugo de cerebro. Es interesante y me gustaría seguir sus avances. Voy a ver si puedo montar algo para probar eso de la velocidad y la calidad de la recepción :mrgreen:

Por cierto chikitin ¿a que velocidad máxima puede pasar un coche rc por delante del receptor?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado chikitin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: contador de vueltas de rc
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2008, 12:14:22 »
pues la verdad que no se a que velocidad podriamos pasar por delante del receptor pero podria ser de unos 60km/h trankilamente aunque siempre se puede colocar en una curba donde el paso es a menos velocidad

en cuanto a lo de la suciedad de los coches pues tienes razon pero siempre se puede colocar el emisor en la zona mas alta de la carroceria aunque el que os digo que e visto suele estar colocado en el interior del coche asomando por una ventana un poco mas elevado que el mismo chasis

el caso es que como podria contar el tiempo con un pic e leido algo sobre usar los timers internos pero no se como se manejan todavia y las pruebas que e echo usando infrarojos no e tenido suerte con ellas

en cuanto al receptor de paso habia pensado usar un 16f84a pues conectado a un lcd y una memoria serial para guardar los datos de cada vuelta y asi luego poder verlos con el lcd pero como digo no se como hacer para que el pic cuente con decimas de segundo

en cuanto al emisor que iria en el coche pense en usar un pic de 8 patillas tipo PIC12F629/675  pues luego tambien me gustaria poder medir temperaturas y velocidad del coche y enviar todos los datos a un receptor que pondria en la emisora o cerca de donde se pilote para poder tener controlado todos estos datos en tiempo real

pero vamos lo que me interesa ahora mismo es poder contar el tiempo de vueltas y poder visualizarlas en un lcd

alguna ayudita por favor