Autor Tema: FUENTE DANZANTE  (Leído 4646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlomagno_84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
FUENTE DANZANTE
« en: 29 de Abril de 2006, 23:57:35 »
Hola! La verdad es la primera vez, y espero que no la unica, que escribo en un foro. Espero que me puedan ayudar con este proyecto, les estaría muy agradecido. Bueno, en realidad no es tanto una ayuda, sino que me den su punto de vista con respecto al diseño de una fuente danzante.

Para esta fuente, estamos utilizando un PIC para controlar la apertura de 3 valvulas, dependiendo de una entrada musical. Asì, primero pasamos la musica a 3 filtros para tener las ondas de frecuencia baja (graves), media (medios), y alta (agudos). Asì, despues pasamos estas ondas a 3 amplificadores hechos con opamp LM741 para aumentar la amplitud de las ondas, y de ahi enviar cada una a un Convertidor Analogico Digital de 8 bits, para convertir la señal de cada frecuencia a una señal binaria, digital. Y aqui viene la situacion:

Una opcion es enviar esas 3 señales de los convertidores a un solo PIC, usando 3 bits de cada convertidor, porque tenemos limitadas las entradas del pic, ya que usamos 4 puertos como salidas (3valvulas y una para la bomba de agua), y nos quedamos con 9 puertos (usamos un 16f84a). Así, usamos, de cada convertidor, el primer bit, uno de enmedio, y el ultimo, para que se vayan activando conforme aumenta la amplitud de la onda de cada frecuencia. El problema viene en el programa, ya que para mantener a las valvulas en los 3 niveles diferentes (bajo, medio, alto), usamos un ciclo donde cambiamos los tiempos de encendido y apagado de la valvula (primero es mas grande el tiempo sin señal que el de señal de salida, en otra opcion el otro es mas grande, y asi). Entonces, no podemos mantener esa salida a, por ejemplo, la valvula 1, y al mismo tiempo estar checando la entrada provista por el convertidor 2, para seleccionar la salida a la valvula2.

Entonces, tenemos la otra opcion, que es utilizar 3 pics, para que cada uno tenga el ciclo de salida para cada valvula.

Entonces, mi pregunta sería si esta opcion ultima de usar 3 pics seria la mejor, o si le ven otra forma de hacer la primera opcion, para nada mas usar un pic. En realidad es una situacion no tan complicada usando 3 pics, pero como deben saber, el presupuesto para los proyectos siempre es algo limitado, entonces comprar 3 pics con sus sistemas minimos (por cierto, si alguien tiene un diagrama para armar el sistema minimo, con un reset, le pido si me lo hace llegar, porfas, es que el que armamos no ha funcionado todavia), es mas caro.

Bueno, espero su respuesta. Gracias de antemano. Sale.  :-/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: FUENTE DANZANTE
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2006, 02:28:55 »
Yo de ti usaría sólo un PIC, pero no el 16F84, sino un 16F88 por ejemplo. Externamente son iguales pero este último incorpora además cinco conversores analógico/digitales, por lo que te ahorrarás los conversores externos, y la conexión de un montón de pines.

Fíjate que si lo hicieras con un dsPIC, también te ahorrarías los filtros de audio, puesto que podrías detectar las frecuencias con síntesis digital del sonido.

Por otra parte, el proceso que describes es lo suficientemente simple para poder hacerlo con un sólo PIC.
Si controlas el tiempo que debe estar abierta una válvula mediante el valor de una variable, el micro puede ir haciendo otras cosas y cerrar esa válvula cuando le toque sin problemas. Podrías hacer un bucle que se encargase de todo, o incluso gestionarlo vía interrupción del Timer.

Desconectado carlomagno_84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: FUENTE DANZANTE
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2006, 12:48:49 »
Hola Nocturno. Muchas gracias por tus consejos acerca del uso de un dspic, ya que como mencionas, puedo hacer un ahorro en los filtros, y en cuanto al 16f88, me puedo ahorrar los convertidores externos. Desafortunadamente, este proyecto es parte de un trabajo final para una clase de microcontroladores, y solo es permitido el uso del pic16f84a, por lo que esto nos limita enormemente. Por otro lado, afortunadamente el proyecto ha tenido éxito en cuanto al control de la fuente, por medio de la música, aunque el filtro de frecuencias que estamos utilizando no es tan exacto en definir los medios, bajos y altos, pero aun asi el control es visible.

Asi mismo, me parece que no expliqué con todo detalle el proceso de control en el programa del pic. La situación no es que la valvula permanezca abierta un cierto tiempo, y despues se cierre, sino que el programa lo que hace es checar el valor del convertidor, y dependiendo de este, manda a un ciclo donde la valvula esta abriendo y cerrando, en una frecuencia definida por nosotros para cada nivel, y estas frecuencias cierre-apertura, son diferentes para cada nivel que alcanza de altura la salida del agua de la valvula. Es por eso que no es tan simple como mantener abierta la valvula, mientras el pic hace otras cosas, sino que debe estar en ese ciclo continuamente (al final del cual checamos de nuevo el valor del convertidor, para mantenernos en ese ciclo, o ir a otro que nos define diferente frecuencia de cierre-apertura), y entonces la pregunta es como harian para que el pic estuviera en ese ciclo, y a la vez en otros dos ciclos diferentes (para las otras 2 valvulas), al mismo tiempo, si es que es posible hacer esto de estar corriendo 3 ciclos al mismo tiempo.

Bueno, de nuevo gracias por tu ayuda, y espero poder seguir comentando en este foro, para ir aprendiendo un poco mas.

Ah, por cierto, si alguien por ahi sabe algo sobre como construir una power supply, (fuente de ca-cc), que me pueda proveer de 5 volts, y +- 15 volts al mismo tiempo, se lo agradeceria muchisimo. Sale.  :-) :-) :-) :shock:

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: FUENTE DANZANTE
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2006, 01:57:04 »
Hola carlomagno_84, si buscas un poco en los post yo e respondido a uno en el cual se controlaban asta 9 salidas distintas por medio de PWM (pienso que te servirá) por supuesto el ciclo de cada una podia ser igual o distinto de las otra de manera indiferente.

Acerca de pa fuente de alimentacion que necesitas, te recomendaria que uses un tranformador de 15 + 15 V que luego de rectificados filtrado y regulados consigues 12 + 12 V y los 5V que necesitas, es la forma más sencilla que posees para hacer una fuente, ahora si deseas que sea del tipo swiching te recomendaria que consigas una de PC y la reformes para que se adapte a las exigencias que tú le daras.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything