Autor Tema: construir programador p. paralelo  (Leído 4504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
construir programador p. paralelo
« en: 07 de Septiembre de 2008, 18:45:30 »
Hola a todos, Me estoy iniciando en esto de los pics y trato de construirme un programador por puerto paralelo para programar el PIC16F627A/628A, he hecho uno parecido al Pablin, osea con bufers para aislar el puerto y un par de transistores que manejan Vpp y Vdd, el caso es que la primera vez que lo conecté parecía funcionar.. osea detectaba y reconocia el pic, aunque no programaba correctamente, la siguiente no reconocia ni nada y a veces conectaba y otras no... por último nunca conecta.
He comprobado todo, voltajes ok, test de pins correctos... , la patilla 10 a masa.., condensadores de 47 pf en data y clock, condensadores de 0.1 uf entre +5 y masa tanto en el zocalo del pic como en el de los bufers, patillas 18-25 del conector paralelo  a masa, los led van por bufer propios osea que no interfieren para nada, he probado con resistencias de 1k entre bufers y entradas de datos y clock y sin ellas... la alimentacion esta bien estabilizada: Vdd=+5v y Vpp=+12v.

Normalmente uso Piklab en Ubuntu Hardy, pero he probado en Windows con varios softwares y nada.
Ahhh... el PC es un Pentium IV doble nucleo a 3.4 Ghz, aunque lo tengo "sub-clocked" a 2.8 Ghz porque es muy ruidoso... nosé si esto puede afectar en el "timing" del proceso de grabación...

Entonces cualquier tipo de sugerencia se agradece mucho...

Además tengo varias dudas sobre todo en lo referente a la sensiblidad de los pics a fallos de programacion y eso... estoy totalmente seguro que los voltages nunca han pasado de +5v en Vdd y +12v en Vpp y en las entradas no han pasado de unos +4v, y siempre inserto y extraigo el pic con Vdd, Vpp y data bajas,... a veces probando configuraciones ha habido una entrada data o clock alta sin estar aplicada Vdd, otras ha estado Vpp alta y lo demas bajo durante unos segundos y cosas así.... es esto suficiente para estropear el pic?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2008, 01:46:18 »
a veces probando configuraciones ha habido una entrada data o clock alta sin estar aplicada Vdd, otras ha estado Vpp alta y lo demas bajo durante unos segundos y cosas así.... es esto suficiente para estropear el pic?

Hola arcachofo! Bienvenido al foro!
5v en un pin no estropearan un pic. si miras en la pagina 135 del datasheet del pic 16f627A veras los "absolute maximum ratings" (valores maximos), y como puedes comprobar, ese pic soporta hasta 14v en el pin de programacion, 6.5v en Vdd, y Vdd +0.3v en el resto de pines. si no te has pasado de esto no tiene que haber ningun problema.
yo construi un pablin en su momento, y funcionaba a veces... el problema que tenia (creo recordar), era que el led de Vpp hacia caer el voltaje de programacion tanto como la caida de voltaje en el led, con lo que a veces el voltaje de programacion es insuficiente. dependiendo del color y tipo de led te puede caer el voltaje hasta unos 3,6v! la solucion mas eficaz seria rediseñar esa parte del circuito para que el led no interfiera.... una solucion RAPIDA que puede funcionar: quita el led.... eso si, deja la resistencia donde esta! sino se produciria un corto cuando el transistor conmuta.
estos dias voy a publicar en el foro mis experiencias con programadores y el diseño de mi programador actual... pasate por el subforo de programadores si te interesa.
espero haber sido de ayuda
salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2008, 19:46:38 »
Que tal Marttyn... gracias por la respuesta. Lo del led fue de lo primero que miré, ahora todos los led van conectados por bufers independientes, osea la salida que va al transistor va tambien a la entrada del bufer que activa el led, esto tiene el inconveniente de que si el transistor casca el led sigue funcionando ya que en realidad no indica que haya tension en Vpp solo indica que hay señal en la base del transistor, pero por ahora lo tengo así para no interferir, la resistencia la dejé claro; luego para controlar Vdd uso el mismo sistema, osea un transistor NPN que baja a masa cuando esta activo, supongo que no habrá problema con esto, las tensiones estan bien... +5 en Vdd y +12 en Vpp. He visto otros programadores que usan un PNP pero a la inversa, osea dan corriente cuando estan activos, pero me pareció peor solución debido a que la caida de tension en el transistor me baja un poco las tensiones y queria estar seguro de tener más de 4,5v en Vdd para que no haya problemas al borrar, aunque voy a intentar esta otra solucion a ver que pasa.

las entradas data y clock tambien funcionan, en la mayoria de los software hay opcion de testear las salidas y entrada datos y me funcionan perfectamente con voltajes correctos, lo único que tenia es en las salidas data y clock cuando estan bajas tengo 0.18v o algo así y el máximo segun datasheet es 0.20, entonces subí un poco (unos 0.2v) la masa del pic colocandole un diodo scotckhy en el - y entonces tenia -0.08v con salida baja en data y clock , testeando salidas seguía todo bien...

A la hora de leer los led encienden y apagan ok, tambien comprobado con tester

Pensé que seguramente era ruido en la linea, puse condensadores de 47pf en data y clock para filtrar ruido y 0.1 uf en alimentacion del bufer (74sl245) y del pic.

Tambien he probado con otro modelo más sencillo sin cable, osea montado en un conector macho directamente conectado al paralelo del PC, este modelo sin bufer ni nada, solo un par de reistencias de 1k en data y clock y el sistema de transistor NPN en Vpp y Vdd, tambien funciona bien en los test, pero nada.... no lee ni reconoce ni nada.

Me da la sensacion de que el problema este en otro lado y no en el programador... supongo que los "timing" del proceso de lectura y todo eso no se basen en ciclos de reloj del PC sino en tiempos reales porque sino en unos ordenadores funcionaria y en otros no... el mio es pentium IV doble nucleo a 3.4Ghz... nose si esto puede influir...

Nosé..... ya no se que más mirar o hacer, por ahora voy a probar el sistema de transistores PNP.. por hacer algo.

La duda que tenia con lo de cargarme los pic es porque puede pasar que el ahora programador este funcionado bien pero los pic esten mal... espero que no.

El subforo de programadores me lo he leido bastante y sigo en ello,... sabes de algun programador por paralelo que sea conocido por funcionar con el 16f627A/628A??... he estado buscando esquemas del epic, pero no encuentro, de todas formas casi todos usan lo mismo: bufers tipo SL para aislar el puerto y transistores para manejar Vpp y Vdd.

Estaré atento a que publiques esa información... saludos.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2008, 20:52:25 »
la verdad no tengo idea de porque no te funciona si por lo visto probaste todas las soluciones posibles!  :D
Si tienes algun otro ordenador a mano te aconsejaria que probaras alli... no se si por tener "underclockeado" el PC puede haber algun problema... yo diria que no, porque supongo que la velocidad del puerto viene dada por algun integrado propio, y no por la velocidad del cpu.
hay programadores MUY simples si quieres probar:
http://www.geocities.com/leon_heller/pic.html
http://213.97.130.124/progs/pipo2/pipo2.htm

espero que haya suerte
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2008, 01:07:58 »
Por finnnn!!!!  ya conseguí programar mi primer pic... nunca pensé que ver un led parpadeando me emocionara tanto... jeje...

Al final me decidí a hacer otro desde cero, es igual, pero esta vez utilicé un 74ls244 que es smitch-triger (con histeresis), lo que le proporciona cierta inmunidad al ruido, en el anterior habia usado el 74ls245 que no tiene histeresis; para controlar Vdd y Vpp utilizo transistores NPN que conectan a masa como el Pablin. Tambien lo hice más ordenadito y posiblemente eso tambien influya.

El pipo2 no lo habia visto... esta intersante... curioso como maneja la linea Data, pero creo que tengo el puerto serie mal, por eso me metí con uno paralelo con alimentación externa.

Gracias por tu apoyo...  lo de que seguramente los pics no estarian fastidiados me dio animos y eso me hizo solucinar el problema... ya pensaba que me había cargado todos los pics y estaba medio hundido...

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre de 2008, 01:16:48 »
me alegro mucho que hayas hecho funcionar tu programador!  :-/
lo que no entiendo es porque a veces la gente se complica tanto con integrados como el 74LS244 o el 74LS245! Habiendo otros tan simples y tan efectivos como el 74LS04 y el 74LS07  :mrgreen:
Lo importante es que solucionaste el problema... aunque la verdad tendria que haber MUCHO ruido para que nu fuera capaz de programar...  :shock:
Espero seguir viendote por el foro ahora que eres "uno de los nuestros"  :D
Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2008, 13:32:41 »
Bueno, lo del 74ls244 es simplemente porque es lo que tenía a mano, aunque al final utilicé los bufer sobrantes para controlar los leds, así veo lo que en realidad esta pasando, claro que sería más sencillo un 04 o 07, pero de esos solo tenia tipo HC y por lo visto no son buenos para esto.
Respecto a lo del ruido tampoco lo tengo claro del todo, el caso es que este si que me funciona, pero es posible que sea otra cosa, tengo que investigarlo bien para estar seguro de que pasaba.
Oye... buenísimo el tutorial, ya tengo algunas preguntas preparadas; el caso es que a veces tengo problemas para conectar con la web del foro... espero que sea algo temporal porque esto es de lomejor que me he encontrado, espero seguir preguntando y algun dia echar una mano a la gente que empieza... hasta otra..

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: construir programador p. paralelo
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2008, 16:50:46 »
lo importante es que este funcionando.... el integrado que uses da igual.
el tema de que el foro no funciona bien a mi tambien me esta afectando... entro un par de docenas de veces al dia, y estando como esta el tema, a veces tengo que explorar otros sitios de la red para encontrar preguntas a mis dudas...  :x
con respecto a tus dudas, DISPARA! en lo que te pueda ayudar estare encantado. si puedes hazlas en el hilo que abri sobre entender a los programadores, asi las respuestas que surjan quedan unificadas en ese tema.
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.


 

anything