Autor Tema: Simular proteus con FUSES  (Leído 4688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Simular proteus con FUSES
« en: 28 de Junio de 2008, 23:32:04 »
Hola a todos,

estoy empezando a usar proteus para simular aplicaciones en un PIC 18f4525, pero tengo una duda. Cada vez que simulo tengo que comentar las lineas de FUSES porque sino no funciona la simulación. Si las comento funcionan perfectamente. ¿A que se debe? Me descargué un ejemplo de aplicación con un PIC 16F88 y esta aplicación si que usaba FUSES y funcionaba correctamente, ¿porque la mía con el 18f4525 no? tengo que cambiar algo en la configuración del ISIS o es que simplemente los fuses solo se pueden usar con algunos PICS? Además para más información, el programa con los FUSES incluidos si que funciona en la placa real, pero como digo en la simulación solo funciona si comento los FUSES.

Agradecería cualquier ayuda ya que me he vuelto loco mirando por internet y no he encontrado la solución.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2008, 00:06:20 »
Hola.

Que version del ISIS tienes? A mi me ha funcionado siempre con los fuses puestos en el codigo -aunque el proteus no toma los fuses programados-. Te sale algun mensaje de error?

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2008, 08:20:45 »
Tengo la versión del proteus 7.2 sp2 (build 4602). No me sale ningun mensaje de error, simplemente el micro deja de funcionar como debería (no muestra un mensaje en el lcd), da igual que fuses ponga, falla con cualquiera. Sin embargo con esos mismos fuses el ensayo real si que funciona.

saludos

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2008, 13:16:03 »
Hola.

Adjunta el codigo del proyecto y el .DSN para correr la simulacion.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2008, 20:42:21 »
Adjunto código y simulación en archivo comprimido...

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2008, 23:04:23 »
Hola.

La direccion del PORTB es 0xF81, no se porque lo dejarias en 6 (esa direccion es para un pic16). Con respecto a la simulacion, a mi me corrio bien al activar los fuses que tienes comentados, lo que si modifique fue la configuracion en el proteus (Add/Remove Source files) quite la configuracion con la que venia (remove), ya que me generaba errores.

Presione el pulsador varias veces y salieron varios resultados de flujo.



Intenta quitar la configuracion tal como lo hice y prueba.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2008, 10:44:22 »
He probado con el remove y volviendo a incluir el código, pero sigue fallando la simulación. Ahora si que no me explico que puede estar pasando para que te funcione bien y a mi no. Puede ser fruto de algun otro parámetro de configuración del proteus? o quizás estamos usando versiones distintas? Si se os ocurre alguna otra pista que investigar avisadme, please.

PD: lo del PORTB es porque antes usaba un PIC16 y migré la aplicación. Gracias por la correción.


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2008, 13:25:02 »
Hola.

La version del proteus que tengo es la 7.2 SP2 (build 4602). Intenta simular sin incluir el codigo con el Add/Remove Source file, es decir, dela remove y simulalo asi. Me parece mas extraño aun ya que el proteus no toma los fuses para la simulacion. No sera la Licencia??

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2008, 16:16:30 »
Hola amigo,
ante todo mil gracias por las molestias que te estas tomando. Por desgracia esto sigue sin funcionar, he probado dandole al remove par eliminar el codigo y sigue igual, es decir, que simula bien sin los fuses pero no con ellos. Concretamente, parece que los pines se iluminan, pero el LCD no muestra nada. ¿A que te refieres con lo de la licencia? ¿que relacion podría tener? No se, me da por pensar que sea un problema de velocidad del procesador o algo asi, y que quizás la simulación no tire bien en mi portatil cuando le meto los fuses. En cuanto a lo de Proteus no toma los fuses para la simulacion, ¿es cierto eso? Porque he leido por ahí cosas como que "proteus no se lleva bien con el fuse NOWDT" y cosas similares, como si en algo influyera. Además, si es cierto que no considera los fuses entonces ¿como podemos simular su comportamiento? En cualquier caso, me parece muy extraño que a ti te funcione bien la simulacion con fuses y a mi no, es de locos. He actualizado proteus a una version 7.2 sp6 que he encontrado por ahí, pero nada ha cambiado.

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2008, 18:44:38 »
No sabía si añadir un hilo diferente para esta otra cuestión, pero como está relacionada con el mismo codigo, finalmente lo he incluido en este hilo.

He probado el PIC en la placa de desarrollo PIC SCHOOL y resulta que, misteriosamente, el programa funciona "a veces". Es decir, a veces cuando doy alimentación a la placa, el micro empieza a funcionar perfectamente, y no deja de funcionar hasta que no lo apago. Pero otras veces, sin saber porque, al alimentar la placa no se muestra nada en el LCD o se muestran unas extrañas rallitas en vertical. En ese caso, si apago la alimentación y la vuelvo a conectar, a veces vuelve a funcionar, y otras veces tengo que repetir el proceso hasta 5 o 6 ocasiones o más para que vuelva a funcionar.  No lo entiendo, pero es como si el programa funcionara dependiendo del momento en que lo arranco o algo asi. ¿se os ocurre a que puede deberse este herrático comportamiento?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #10 en: 01 de Julio de 2008, 02:10:38 »
Hola.

El proteus no toma los fuses que estan en el programa compilado, para trabajar con "cosillas" extras esta la opcion Edit Component



A lo de la licencia me refiero a la llave del Register Manager, pero es una suposicion, ya que no entiendo como a mi si me funciono de lujo y a ti no te corre la LCD, no se si de pronto hallas cambiado la velocidad en la LCD, verifica por si acaso, debe ser 250kHz.

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado rr4v

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Simular proteus con FUSES
« Respuesta #11 en: 01 de Julio de 2008, 18:58:57 »
Verificado, está a 250khz, pero no funciona con fuses. En cualquier caso, si el proteus de todas formas no simula los fuses entonces me basta con comentarlos para la simulación. Lo que me preocupa más ahora es el comportamiento errático en la aplicación real. ¿Que puede motivar que a veces funcione bien y otras no?