Autor Tema: Servidor Web Embedded (PFC)  (Leído 6807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Servidor Web Embedded (PFC)
« en: 04 de Marzo de 2008, 12:28:33 »
Hola amigos, acabo de terminar la Superior de Telecos y mi Proyecto Final es integrar un servidor web en un dispositivo que tiene un Linux Embedded.

No quiero nada hecho ni muchos menos, lo que quiero pediros es si sabéis más o menos cómo se realizan este tipo de proyectos. Estoy en la fase de búsqueda de información y como aquí hay gente que domina mucho pensé que era un buen sitio para preguntar.

Sin más os agradezco toda la ayuda que me podáis aportar.

PD: no hace falta decir que iré posteando los avances logrados.

Saludos!!

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2008, 22:29:11 »
Hola ...

Yo tuve que investigar un poco de como hacer ese tipo de cosas ... pero mi problema se solucionó rapidamente porque use Embedded Web server ya hecho ...

Yo no lo compre, lo compro mi profesor que es asesor de mi proyecto, se llama XPortAR de lantronix, esto es un convertidor de Ethernet a serial, pero permite crear paginas web, tftp, telnet, etc, etc .... ahora se muy bien que eso no es lo que te interesa porque ya esta implementado ... sin embargo esa misma gente (Lantonix) vende el sistemita para que podas desarrollar tus propios protocolos o agregar otros ... este es el sitio http://www.lantronix.com/device-networking/utilities-tools/evolution-os-sdk.html

Ahora si vas a desarrollar un web server tenes que usar un sistema operativo ... en este caso ... linux ... ahora tengo entendido que no hay versiones de linux porteadas a arquitecturas de microchip ... lo mas cercano que he encontrado es un RTOS que se llama DSPnano de Rowebots

Tambien supongo que lo sabes, el Linux para sistemas embebidos solo en arquitecturas de 32bits para arriba ... acerca de esto no se mucho ...  creo que hay una version que se llama uCLinux ... ahora con el sistema operativo debes buscar tambien un stack TCP/IP  para linux ....  O no se si me equivoco  :? :? espero no ofender a ningun linuxmaniatico!!  :D :D :D
« Última modificación: 04 de Marzo de 2008, 22:32:22 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2008, 16:14:37 »
Hola, muchas gracias por la información.

El dispositivo que tiene el Linux embebido ya tiene su propio servidor web. La parte "sencilla del proyecto" es meter una web ahí. Preguntaba cómo se hace esto. Una vez sepa cómo meter la web viene la "parte difícil" que es agregar una subcapa de control en tiempo real para diversos procesos de otra placa transmisora.

Un saludo!!

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2008, 21:01:42 »
Hola, muchas gracias por la información.

El dispositivo que tiene el Linux embebido ya tiene su propio servidor web. La parte "sencilla del proyecto" es meter una web ahí. Preguntaba cómo se hace esto. Una vez sepa cómo meter la web viene la "parte difícil" que es agregar una subcapa de control en tiempo real para diversos procesos de otra placa transmisora.

Un saludo!!

Digamos ese XPortAR tiene un servidor FTP, yo estoy haciendo paginas con Java Applets .. entonces cree un .HTML y nada mas en windows abro cualquier ventana y pongo la direccion ftp://< ip del xport > entonces doy pegar a la pagina ... cuando quiero visualizar la pagina desde el navegador ... pongo http://< ip del xport >/<pagina.html>

Eso esta facil ... pero creo que todos los sistema web embebidos tienen una aplicación que transforman tus paginas a un formato conocido por el sistema .... el stack de microchip incluye una aplicacion para pc que convierte una carpeta con htmls a un .bin .. ese .bin se baja de igual manera con ftp pero desde la ventana de comando de windows ...

Creo que el stack de microchip utiliza AJAX que si bien entiendo es un lenguaje de programacion para aplicaciones web .. el stack de microchip interpreta las ordenes desde la pagina ...

De igual manera la version antigua del XPort incluia una aplicacion para PC que convertia una carpeta con los html, jpgs, class, jar, etc .. lo que tuvieras a un archivo comprimido .COB .. este .COB se bajaba al XPort con otro programita ...

Quiza podes hacer esa subcapa como la hace el xport. Como te dije antes, este xport emula una salida serie (RS-232) con un socket ... el XPortAR tiene dos sockets 10001 y 10002 ... por lo tanto dos salidas serie ... entonces si queres interactuar con una salida serie el xport incluia una clase en JAVA para manejar el socket ... se crea una conexion, la que estoy usando se llama gtp:

gtp = new tcpip(reader_ip, port)

 le asignas el numero de socket 10001 o 10002, cuando se da esta linea se intenta la conexion

... entonces si la conexion es exitosa devuelve un TRUE  sino un cualquier FALSE .. una vez conectado podes enviar datos usando:

gtp.send( algun string o byte );

si queres ver si hay datos en pila ..

total_en_pila = gtp.available; ... esto te devuelve el numero de bytes recibidos ...

si queres sacarlos de la pila

cadena = gtp.receive ...

luego para desconectar el socket

gtp.disconnect ...


... TODO se maneja como un puerto serie normal ... de hecho .. yo lo tengo conectado directamente al micro. Ademas este XPort se configura por telnet, desde ahi le podes poner la direcion ip, la clave al ftp, los parametros de los puerto serie, etc, etc .. Me imagino que cualquier servidor web embebido tiene que tener un manual bien hecho .. puesto que esta cosa es bastante complicada.

Ahora, tengo un proyectito de hacer algo similar, emular el puerto serie con un socket, a lo que he leido todo parte de la capa TCP, esta capa es al que de manera confiable permite la conexion, de ahi tenes que "oir" el socket, la conexion con ese socket es como una maquina de estados... solicitando conexion, conectado, desconectado ... etc ..

El libro  Computer Networks de Andrew S. Tanenbaum detalla como es todo este procedimiento ...




 

« Última modificación: 09 de Marzo de 2008, 21:10:28 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2008, 11:42:28 »
Gracias por toda la información. Todavía estoy buscando información y manuales. El dispositivo lleva un procesador Intel y un linux embebido. Además tiene su servidor web donde colocar la página, a partir de ahí tengo que crear la página con comandos CGI, los únicos que acepta el servidor, para configurar el sistema.

Ya iré informando.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2008, 18:34:18 »
que proyecto más interesante!!!!!!

espero ansioso tus avances :lol: :-/

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2008, 17:37:15 »

Desconectado DarkVect

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 302
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2008, 19:03:27 »
Gracias Manex. De momento tengo creadas todas las librerías que comunicarán el programa principal que corerá en el Micro, con la interfaz de usuario. Ahora debo crear los ficheros para el servidor web y el SNMP. A ver qué tal va.

Desconectado Tholkiem

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Servidor Web Embedded (PFC)
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2008, 05:07:03 »
Igual puede interesarte una serie de articulos que estoy publicando sobre como desarrollar en OpenWrt (S.O. Linux para sistemas empotrados(embebidos) normalmente se monta en routers) y aprobechando el hard del router comunicarlo por el puerto serie con el pic. En uno de los post muestro como instalar lighttpd con soporte para php etc..
+info http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21982.0
Salu2.