Autor Tema: Control Motor PAP  (Leído 8809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo de 2008, 19:35:16 »
No te preocupes todos empezamos desde cero o al menos yo empece igual, nunca hay preguntas tontas ni desesperantes, creo que la ignorancia es un derecho que se puede corregir y veo con agrado que eres de esos que lo intentan hasta que queda eso es muy bueno.

Con respecto al FOR casi le atinas son 100 porque dentro del for existen 4 pausas de 25mS si agregas una mas ya serian 125mS eso dura cada ciclo, lo que un FOR hace es repetir el codigo dentro de el las veces indicadas en los pasos indicados, en tu ejemplo el FOR hace 4 ciclos pues va de 0 a 3 el primer paso la i es igual a 0 ahi hara lo que tiene dentro osea tus pasos y lo repetira hasta que i tenga el valor de 3 una vez que se cumple el ciclo de 3 se sale y continua con el programa en este caso salta a MAIN.

Y si todo lo que se te imagine hacer con tu motor es posible, solo ayudanos a aterrizarlo.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado manupri

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo de 2008, 19:43:02 »
Gracias por tus palabras avaismo, quería decirte que he observado lo siguiente
estoy ejecutando paso a paso el codigo en proteus y veo que cuando se termina el ciclo d 4 veces del FOR salta al GOSUB ADELANTE, en vez de pasar por el GOTO main que va despues del NEXT, no lo entiendo,  pienso que si no se fuese al GOSUB y pasara por el GOTO el problema estaría resuelto, que puede suceder para que salte al gosub??
« Última modificación: 23 de Mayo de 2008, 20:09:12 por manupri »

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2008, 19:47:37 »
A cual Gosub Salta??? Al de adelante si hace eso es que esta bien, creo que no se ve las etiquetas o mas bien el debuggeo de las etiquetas en la depuracion.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado manupri

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo de 2008, 20:12:41 »
SI salta al ( GOSUB adelante ) pero luego se detiene  en  la comparación del  (IF porta=1 then atras ) y al comprobar que el botón sigue pulsado vuelve a saltar ala etiqueta( atras: ) asi sucesivamente.
Creo que el problema radica en el botón  no entiende cuando esta activado y cuando no lo está
« Última modificación: 25 de Mayo de 2008, 12:56:49 por manupri »

Desconectado manupri

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #19 en: 23 de Mayo de 2008, 20:27:43 »
Bueno voy a descansar un poco mañana te seguire dando el coñazo, al meno se ha descubierto que el salto es erroneo ya que comprueba con IF THEN y en dicha comprobación  el button esta pulsado lo que obliga a saltar ala subrutina de la etiqueta atras:.
no se si me explico, de todas formas mañana si dios quiere seguimos con el tema, vuelvo a agradecer tu paciencia.
hasta mañana y un cordial saludo.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #20 en: 23 de Mayo de 2008, 20:54:42 »
Oye el error esta en que no definimos que porta es solo tenemos PORTA=1 eso evalua todo el PORTA creo que era el RA0 no?? ups es lo mismo pero por si las dudas pon porta.0=1.

Esperemos que sea eso.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo de 2008, 21:01:26 »
Hola Amigos!  Manupri, reemplaza el ultimo goto main por RETURN
creo que alli esta el error, luego nos comentas...

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado manupri

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #22 en: 16 de Junio de 2008, 12:09:30 »
Hola de nuevo y gracias tanto a navaismo como Norberto.
Siento mucho no haber contestado antes estube de vacaciones y no pude entrar al foro, solo decir que efectivamente el motor si que realiza la función deseada, pero encuentro un pequeño inconveniente , y es que el motor cuando esta haciendo el giro normal hacia la derecha antes de pulsar el button, me gira como tartamudeando, osea dos vueltas un pequeño giro hacia detras, dos vueltas, un pequeño giro hacia detras etc.. y asi sucesivamente, que creeis que pueda ser??
a! si soys tan amable me gustaría que me pasaseis un esquema para un detector de obstaculos  que no fuese tan complejo, tengo el emisor y receptor, un tip 41 ,resistencias, etc, bueno mejor os muestro un esquema que baje de la red el cual no logro hacer funcionar comentadme algo al respecto porfa
un cordial saludo

Desconectado manupri

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #23 en: 16 de Junio de 2008, 12:36:54 »
Hola , he rectificado  según vuestras observaciones, como bien decia Norberto cambiando el goto por return iría mejor, pero he comprobado que me da errores en proteus..( Stack underflow  executing RETURN intstruction ), y con el goto no los da, de manera que he dejao el goto main, lo de los saltos del motor eso que comente anteriormente sobre el tartamudeo del motor lo he soluciondado , se devia a las demoras, unas eran más cortas que otra de ahí el problema, quiero decir los pause o delayms dentro de la variable adelante: tenian un valor distinto que los que están dentro de la variable atras:.
Y bueno ese era el error del motorcillo, otra cosita? existe alguna forma de  conectar en el L293B dos motores bipolares???, o tengo que usar obligatoriamente dos L293B? ydos L293B?? puedo conectarlos a un pic? o tengo que usar dos pic pa dicho cometido?? gracias de antemano maestros y un cordial saludo, !! no olvideis lo del esquemita para dectectar obstaculos porfa..

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Control Motor PAP
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2008, 13:25:39 »
Hola Manupri, sobre lo que comentas del RETURN y GOTO te explico porque: Cuando usas un RETURN estas obligado a usar previo a este un GOSUB para que el return sepa a donde regresar, como en el programa usas directamente el salto condicional del IF el return hace que se trabe el programa por ello use el GOTO que te manda de regreso ya que no usamos un GOSUB.

Sobre los L293 que yo sepa sopoortaban 2 motores y si estos los puedes conectar a un PIC, usa el buscador y notaras la cantidad de post sobre ese integrado y sobre sus conexiones.

Para un detector de obstaculos puedes usar el sensor IS471F

Cita de: Robodacta
SENSOR INFRAROJO SHARP IS471F.

Este sensor da a los robots la capacidad de detectar objetos que se encuentren en un rango aproximado de 1 a 15 cm.
Es parecido al PNA4602 en que recibe solamente luz infraroja modulada a 38khz rechazando cualquier otra fuente de luz externa, pero con la ventaja de que ya tiene intregrado el oscilador, simplemente tenemos que conectarle un diodo infrarojo de 940NM en uno de sus pines, una resistencia de 280ohms y un capacitor de 0.33uf.

Cuando detecte un objeto la salida tendrá un estado bajo "0", en caso contrario un estado alto "1". Esta salida puedes enviarla directamente a la entrada de algún micro, circuito integrado o transistor.

Puede ser utilizado en robots evasores de obstáculos mediante infrarojo, robots sumo para detectar oponentes,etc.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."