Autor Tema: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic  (Leído 2448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yukardo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« en: 23 de Mayo de 2008, 19:30:40 »
Saludos.

No soy nuevo en esto de los micros, pero nunca he trabajado con las familias 18 ni DSPic y me gustaria empezar. Por ese motivo me gustaria saber cuales son los compiladores mas usados y cual es el mejor para trabajar con estas familias.

Gracias de antemano por su ayuda.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2008, 19:39:47 »
Yo creo que depende que lenguaje uses o quieras usar, en C creo que CCS -si es asi??-, ASM pues es el nativo y Basic tambien tiene los suyos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2008, 21:01:05 »
Pues PCWHD de la empresa CCS te compila para la mayoria de dispositivos MICROCHIP.

Desconectado yukardo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2008, 13:45:25 »
y que tal es el C18 de MPLAB?

con CCS puedo trabajar con DSPic porque creo que en Basic no.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2008, 17:00:59 »
Pues el C18 es ansi C al igual que el HiTech o el MikroC, todos ellos muy buenos, para los dsPIC el PCD del CCS ( PCWHD : compila desde pic10 hasta dsPIC!!! buenisimo, pero no es ansi C ).

Por comodidad creo que seria hacerlo con el CCS, aunque hay un hilo en este foro que habla de algunos bugs para el PCD.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2008, 23:46:46 »
yukardo antes de sugerirte qué compilador usar es importante saber qué tanto te quieres dedicar a programar estos "bichos" y cuanto tiempo dispones para estudiar los diversos compiladores.

Si usas el C18 y el C30 , tienes un amplio control sobre el compilador y sobre el código generado pero requiere de experiencia y un conocimiento profundo de la herramienta como para sacarle jugo. Es algo muy potente pero requiere de experiencia.  Si te piensas dedicar a lleno a estos microcontroladores en forma profesional tal vez te vengan muy bien.

El CCS como bien te han dicho es más fácil de usar, pero tiene sus contraposiciones como que no te muestran el código fuente de las funciones que usa, está bastante encapsulado (sin que puedas ver el código a eso voy) mientras que el C18 y C30 sí tienes el código fuente de cada función que implementa el compilador.


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado yukardo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2008, 11:44:23 »
Bueno segun lo que he entendido me dices que C18 y C30 es como especie de un assembler en C, se puede trabajar con mas precision pero es mas dificil de aprender, mientras que CCS es como si trabajar en Picbasic por ejemplo, tiene comandos que no son tan exactos. Esa es la idea que creo tratas de expresar?

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2008, 13:25:41 »
Bueno segun lo que he entendido me dices que C18 y C30 es como especie de un assembler en C, se puede trabajar con mas precision pero es mas dificil de aprender, mientras que CCS es como si trabajar en Picbasic por ejemplo, tiene comandos que no son tan exactos. Esa es la idea que creo tratas de expresar?

Es un poco más difícil pero no se como has imaginado que es una especie de assembler en C jeje.  El C18 y el C30 son ambos ANSI C y si usas una configuración estándar y un código normal no tendrás problemas.

La ventaja es que es muy configurable y dispones del código fuente.  No tienes cosas como el CCS en que te permite configurar los pines automáticamente como entrada o salida en función de lo que quieres hacer en el código.  Hay que leer un poco más para sacar un programa andando pero no deja de ser un ANSI C con todas las ventajas que esto conlleva (sobre todo si estas habituado a programar en C para pcs).

Entre las ventajas están la de que puedes configurar el código para llamar a funciones hechas en assembly por tu mismo  y de esa forma podrías reutilizar códigos específicos que hayas hecho.  Y no hablo de "inline assembly" que es escribir un par de líneas de código en assembly en medio de un código C, no, acá puedes escribir funciones en Assembly puro y luego poderlas exportar para ser llamadas por el C18 (respetando lo que dice el manual por supuesto).

También puedes hacer que ciertas funciones ocupen una región fija y determinada de tu código y luego eso lo pudes cambiar solo tocando el linker file y no el código.

Por eso digo que es mucho más configurable.  Tal vez recién estes empezando y te este mareando con tanta información pero a mi hasta ahora no me han defraudado estos compiladores (sobre todo el C18 que lo he usado bastante mas, el C30 solo he hecho pequeñas cosas).
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado yukardo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Que compilar uso para las familias 18 y DSPic
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2008, 15:01:43 »
Bueno voy a probar con el C18 si lo veo muy dificil me cambio al CCS


 

anything