Autor Tema: Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???  (Leído 5853 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Automata78

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???
« en: 08 de Mayo de 2008, 18:12:17 »
    Hola gente, les cuento, estoy diseñando un dispositivo que controla un lcd 16x2 se encuentra permanentemente durmiendo ( sleeping ) .... la cuestion que por razones de consumo necesito minimizar todos los periféricos que no son utilizados,( salvo que así el PIC lo desee ) ya que esta energizado con pilas (4.5 V).
    El PIC es el 16f628A, lo que se me ocurrió fue energizar el LCD a travez del pin RA_3, y esto me permite reducir el consumo junto con el WDT funcionando en modo sleep a 30 [uA], corriente que es muy poca. La cuestion de fondo es que los pines RB-4 A RB-7 (BUS DATO LCD en modo 4-bit), los necesito utilizar para controlar otros periféricos, y en estos casos cuando alguno de estos pines se encuentra en ALTO (LCD desenergizado) drenan una corriente alta a travez del LCD, esto podria deteriorar estos pines en este estado (en BAJO, en estos pines no circula corriente), además de consumir mucha corriente de la batería.
    Lo que necesitaría es un circuito de referencia para que en este caso puntual no se me "vaya" la corriente por el LCD !!
   
   A mi humilde juicio pareciera que cuando el LCD no se encuentra energizado los pines de control y dato del mismo tienen muy baja impedancia.
   
   Espero que alguien me tiere una zoga.... la necesito mucho !!!!


   Desde ya muchas gracias !!!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2008, 21:21:11 »
Hola!
Pones un resistor entre el pin del pic y el LCD (D0 a D7) no funciona?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2008, 21:53:29 »
¿y usando algún latch externo? Que el latch esté conectado entre tu PIC y el LCD y lo pones en 0 antes de 'apagar' el lcd. 

No medí el consumo de un Latch estando sus pines de salida en 0 pero tal vez vale la pena probar.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Automata78

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 61
Re: Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2008, 23:16:22 »
Muchas gracias maunix y aitopes por darme una mano !!!!
    Veo que las dos propuestas son validas para mi proyecto, voy a probar implementarlas ..

    Muchas gracias por el aporte.. Saludos !!  :o

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2008, 08:10:46 »
Muchas gracias maunix y aitopes por darme una mano !!!!
    Veo que las dos propuestas son validas para mi proyecto, voy a probar implementarlas ..

    Muchas gracias por el aporte.. Saludos !!  :o

Una aclaración autómata, usa una u otra opción, no ambas a la vez ya que los latchs suelen tener entradas de alta impedancia por lo cual sería redundante e innecesario usar resistencias y latchs.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Disminuir consumo LCD 16x2 todo lo posible, como ???
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2008, 11:32:01 »
En el peor de los casos puedes usar un multiplexor.

Javicho.


 

anything