Autor Tema: Caudalimetro a Distancia  (Leído 4630 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado uppicc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Caudalimetro a Distancia
« en: 31 de Marzo de 2008, 18:44:57 »
Hola a Tod@s


Quiero realizar un caudalimetro y mandar la informacion a un noveno piso la informacion recogida, el caudalimetro no creo que sea muy complicado el problema es como mando los datos desde abajo habitacion de contadores al piso para verla.

Pido ayuda por si alguien sabe como se podria mandar los datos ya que no es factible poner cables y inalambrico no se si daria cobertura a esa distancia sin problemas de recepcion ya que usaria baterias la potencia no seria muy grande, ¿ se podria usar la tuberia de cobre para mandar los datos o se perderian?

Si alguien sabe si existe algun metodo se lo agradeceria


Un saludo

NOTA: Perdonen las faltas de escritura

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2008, 20:31:10 »
Hola uppicc.

Has leído sobre el protocolo X-10, que utiliza el mismo tendido eléctrico ya existente para transmitir información ?
En éste mismo foro ó en Google encontrarás mucha info al respecto.

Saludos
Mario


Desconectado uppicc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2008, 21:02:40 »
ya habia pensado en X-10 pero en el cuarto de contadores no hay enchufes y en el edificio somos 40 vecinos no se como trabaja ese protocolo y si funcionaria en caso de encontrar como poder enchufarlo. Aparte de que creo que esta prohibido tener electricidad cerca de los contadores y los vecinos me podrian llamar la atencion.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2008, 21:42:44 »
X-10 no es recomendable para transmitir información tan larga como el estado del caudalímetro. Con una velocidad aparente de 120bps y con ruido en la señal, la cosa se pone fea  :D

Se me ocurre otra idea... un emisor infrarrojo y un receptor como el de los controles remotos (38kHz ó 40kHz). Si el emisor es potente (cualquier led infrarrojo de calidad) y su circuito está bien hecho, puedes usarlo. La luz solar no afectaría mucho la comunicación. El único problema sería el desajuste emisor-receptor con el tiempo, pero es cosa de probar.

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2008, 06:26:07 »
Buenas uppicc,
te podría recomendar dos cosas:

1.- Utiliza módulos inalámbricos como por ejemplo los Xbee que son muy FACILES DE MANEJAR. Te dejo este post y échale un vistazo.
2.- No sería la solución más idónea, podrías implementar una comunicación punto a punto rs232 y como la distáncia es muy largo pues poner un convertidor  rs232 a fibra óptica. O si lo prefieres comunicación rs485.

Ya me cuentas,
Saludos.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado uppicc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2008, 15:29:49 »
migsantiago :

Los infrarojos no lo veo viable ya que tendria que tener vision directa al emisor y en la habitacion no hay ventanas , si hubiera no coinciden con las mimas.

umalrovi:
Necesitaria que alguien con experienza en modulos  Xbee me pudiera decir la distancia real que a cubierto estoy en un noveno piso y la habitacion en el bajo nos separan alrededor de 40 Metros o 50 Metros pero hay mucho hormigon, personas, aparatos domesticos y no se que mas. ¿Habria algun modulo que cubra esa distancia sobrada?

Los cables ya los descarte por no haber acceso a los macarrones que suben la luz a mi casa, y cable visto como que el presidente de la comunidad me la corta ya tube problemas poor poner la parabolica en la facha si pongo cable ni te cuento...........


Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2008, 15:54:27 »
uppicc, Garantizados 80 metros de distancia con modulos RF. Por mí y algunos otros compañeros.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2008, 16:05:01 »
y tambien hay otra forma si no te hace falta tener actualizado los datos.si te fallan todos los sistemas.pero es mas complicado ya que tendras que aberiguarte un mobil.y hacer que te mande por un sms la informacion,aunque tambien esta el problema de la cobertura.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado uppicc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2008, 12:09:54 »
navaismo :

80 metros en esas condiciones desde un cuarto cerrado en un bajo a un noveno piso con todo que que hay o pueda haber en las viviendas de los vecinos desde luego que es lo que necesito voy a mirar precios. Gracias


groundman

Seria la solucion definitiva y eficaz he comprobado que en el cuarto de contadores si hay cobertura de vodafone suficiente pero me echa para atras el tema de mantener la tarjeta sim cada (x) meses para que no me la corten y los mensajes como poco dos o tres al dia. Tambien se podria logear y mandar los datos diarios con un solo mensaje pero lo bonito es saber lo que consumes a tiempo real que si gastas mas de la cuenta te ponen sobrecargo igual que la luz de sevillana-endesa en marco factura de 213 euracos despues del caudalimetro quisiera hacer un medidor de corriente para el contador de la luz, sera mas facil la comunicacion porque eso si puedo conectarlo dentro de la vivienda
y asi controlar el cargo que efectua endesa por exceso de consumo

Si alguien conoce o a trabajado con algun otro modulo de RF no muy caro agradeceria pudiera contarme algo

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2008, 10:00:19 »
Uppic mira el enlace de azicuetano (el que te puse más arriba). Compra dos modulos cuestan alrededor de 25€ cada módulo. Haz una prueba y así te cercioras que funciona.

Saludos.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2008, 15:59:56 »
mira esta pagina quizas te interese.hay diferentes tipos de modulos desde 6€

http://www.msebilbao.com/tienda/index.php?cPath=27_32
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado uppicc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2008, 09:48:06 »
Gracia a todos por sus consejos, termine comprando unos módulos de Easy no me han dado los resultados que esperaba para mi al final lo ha terminado usando mi cuñado que el vive en una casa.

Ahora me gustaría seguir con un data loger para la corriente y voltaje, conseguí que los señores de http://www.coilcraft.com/sen60t.cfm me mandase unas muestras la salida es en milivoltios y mi pregunta es puedo enganchar directamente al pin al adc del pic
o tendría que usar algún operacional, he buscado y creo que la configuración seria amplificador de instrumentos pero he intentado simularlo en proteus sin éxito  llevo mucho tiempo siguiendo este foro pero por  trabajo nunca pude empezar nada y mis conocimientos son muy humildes.

Un saludo a todo el foro

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Caudalimetro a Distancia
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2008, 19:02:11 »
los pin de entrada al conversor A/D del pic abarcan desde 0V a 5V si utilizas valores inferiores lo unico que pasara es que el valor hex no llegaria al tope FFh
y perderas resolucion.
por ahy vi un circuito con operacionales para adaptar el nivel de tension,pero ahora no me acuerdo donde.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)