Autor Tema: Intensidad máxima salida 16F877  (Leído 9948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lqbweb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Intensidad máxima salida 16F877
« en: 29 de Marzo de 2008, 23:55:34 »
Buenas,

Estoy haciendo una aplicación con leds (necesito encender hasta un máximo de 16 leds a la vez)... pero haciendo pruebas resulta que cuando el chip está suministrando más de 150mA el pic se resetea solo.... más concretamente al encender unos 5 leds (verdes y azules) al mismo tiempo por PORTC con una resistencia en cada uno de 48ohms (se que debería ser unos 100, pero aun asi creo que persisitiría el problema) se resetea solo... Cada led necesita 20mA para que sea encendido en todo su esplendor, si necesito encender 16 esto son 320mA, puede el pic por si solo encender los 16 sin amplificadores ni nada?

Me estoy volviendo loco, una ayudita no vendría mal...

Gracias

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Intensidad máxima salida 16F877
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2008, 00:12:09 »
No, no pude suministrar tanta corriente. Necesitas poner unos drivers para controlar los leds.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Intensidad máxima salida 16F877
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2008, 00:56:28 »
Hola

Como te menciona JFH los PICs no pueden entregar tanta corriente. Según la hoja de características del 877...

Maximum output current sunk by any I/O pin...25 mA
Maximum output current sourced by any I/O pin ...25 mA
Maximum current sunk by PORTA, PORTB and PORTE (combined) (Note 3) ....................................................200 mA
Maximum current sourced by PORTA, PORTB and PORTE (combined) (Note 3)...............................................200 mA
Maximum current sunk by PORTC and PORTD (combined) (Note 3) .................................................................200 mA
Maximum current sourced by PORTC and PORTD (combined) (Note 3) ............................................................200 mA

Usa transistores para aumentar la corriente de los leds.

Desconectado misterweb

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Intensidad máxima salida 16F877
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2008, 04:36:23 »
No puede suministrar tanta corriente, como te dice el compañero en las hojas de caracteristicas son 25 mA, prueba a ponerle un ULN2803 yo lo pongo en muchos circuitos, es muy bueno para dar potencia a reles y otra tipo de circuitos.... un saludo y espero que te sirva de ayuda..

Desconectado lqbweb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Intensidad máxima salida 16F877
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2008, 10:34:34 »
uff k pateo...

muchas gracias, nunca me acostaré sin saber nada nuevo jejejeje....

Y una pregunta, suponiendo que lo quiera hacer (que lo dudo), como lo haría? un mosfet o un BJT? Conecto una resistencia de 1K mismo (da igual la corriente que pase mientras entre en saturación no?) y luego a la base de cada transistor no? u luego ya al colector le casco VCC y en la base mismo le pongo el led no?

muchas gracias!

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: Intensidad máxima salida 16F877
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2008, 11:54:07 »
Mejor seria un ULN2003 que trae los transistores internos empaquetados y polarizados, reduces el tamaño y sumando el costo de 7 transistores casi haces un ULN2003, pero igual el conexionado para el transistor NPN es asi:

                              5V
                               |
                               |
                        (R_limitadora)
                               |
                               |
                              __
                              \ /   
                               |
                               |
                              / (Colector)
                            /
PIN_PIC --- 1K ---|
                            \ (Emisor)
                              \
                            GND

La R_Limitadora debes calcularla para que pasa por el Led los 20mA que necesitas, aunque 20mA me parece excesivo, creo que con unos 15mA quedará practicamente a la misma luminosidad que con 20mA, ademas recuerda que los leds verdes y azules tienen diferentes voltajes de polarización por ello las R_Limitadoras no serian las mismas para todos los leds.

Javicho.

PD: Por algun lado en el foro se comentó que los leds azules se queman rapido (asi como los blancos me parece) y tambien me ha pasado, asi que ya sabes si te pasa lo mismo.