Autor Tema: Problemas en RA4  (Leído 19852 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Josef

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #45 en: 06 de Enero de 2007, 23:59:05 »
Hola
Acaso no sirve una salida colector abierto, aparte de uno poder escoger la resistencia de colector, tambien una tension diferente a la de 5 voltios, que normalmente usa el PIC, es decir podemos manejar otro dispositivo que solo use 3 voltios, por esta salida, o en el otro caso podemos manejar un disp. que use mas de 5 voltios. No creo que Microchip se haya equivocado, si no que simplemente nos da mas posibilidades.....por lo menos es ese mi aprecer, aunque como ustedes confieso que la primera vez tambien me sorprendio, por no leer el datasheet.
Saludos
JoseF

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #46 en: 07 de Enero de 2007, 15:02:31 »
Efectivamente Josef un colector abierto tambien se puede utilizar parautilizar cin una alimentacion distinta a 5V.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #47 en: 07 de Enero de 2007, 16:08:28 »
En el otro hilo que dedicamos a este mismo tema (El PORTA de los PIC's y una de sus particularidades : RA4) posteó un mensaje el gran maestro Nocturno en el que decía : Lo ideal sería que todas fueran de colector abierto, y tuvieran pull-up internas configurables por software. Maunix le contestaba con un Coincido contigo manolo ...

Estoy totalmente de acuerdo con ambos. Lo ideal serían todos los pines a Colector Abierto (como RA4) y con Pull-Ups internas a Vcc, configurables individualmente mediante bits en registros de configuración, (casi como las del PORTB). Tendríamos así lo mejor de dos mundos, podríamos activar las pull-ups allá donde las necesitásemos y tendríamos puertos "normales" tal como ahora los tenemos, o podríamos deshabilitar esas pull-ups internas y conectarlos mediante pull-ups externas al voltaje que deseásemos o necesitásemos. Lo dicho, lo ideal de dos mundos.


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado FER_CBA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #48 en: 19 de Abril de 2007, 11:22:00 »
El IRF640 es muy común y anda bien para esas pruebas.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #49 en: 11 de Junio de 2007, 08:58:21 »
De vez en cuando no viene mal pasearse por estos foros... ya me creia que ese pin estaba jodido en mi PIC... :D
Un saludote a todos.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #50 en: 11 de Junio de 2007, 09:06:59 »
ja, ja, ja  :D :D :D Si guancho, el pasear por el foro es un deporte que practico a menudo, y que deberíamos recomendarle a todos nuestros amigos.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #51 en: 12 de Junio de 2007, 19:02:29 »
De vez en cuando no viene mal pasearse por estos foros... ya me creia que ese pin estaba jodido en mi PIC... :D

Sisi, pero como consejo de la abuela "no olvidarse de leer el datasheet también".. :) :)

Ejemplo, un 18F452 tiene el RA4 open drain, pero el 18F4520 no... ;)

"parecen iguales" pero no lo son  :mrgreen:

ja, ja, ja  :D :D :D Si guancho, el pasear por el foro es un deporte que practico a menudo, y que deberíamos recomendarle a todos nuestros amigos.  :mrgreen:

Jaja, y de tanto practicar este deporte ya hemos visto como te quedó tu lugar de trabajo.  :) :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado piclord

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #52 en: 14 de Junio de 2007, 12:22:01 »
Muchachos necesito vuestra ayuda..
Estoy haciendo el ICD inchworm+, el cual puede suministrar 5V al target board...para ello usa el RA4 para manejar un p-mosfet de señal, el BS250. Pero como yo no lo tengo,ni siquiera uno parecido, le heché a probar con un transistor pnp, el BC557..

Para probar la operación de esta modificación al esquema original preparé el siguiente esquema....la idea es conmutar el BC557 para poder tener poco menos de 5 volts en su colector....

Mi problema es que las simulaciones en proteus no me funcionan....quizá tenga algo malo en mi codigo...el codigo intenta hacer cambios de estado en RA4 y observar los cambios en el colector...pero hasta el momento, el RA4 se queda pagao en la primera instruccion, al parecer el delay no funciona, o....no se que podrá ser.....

Gracias..

Código: [Seleccionar]
#include <16F84A.h>
#fuses XT,NOWDT,PUT,NOPROTECT
#use delay (clock=4000000)


void main(void)  {
while(1) {
output_low(PIN_A4);
delay_ms(500);
output_high(PIN_A4);
}
}

« Última modificación: 14 de Junio de 2007, 12:24:35 por piclord »

Desconectado metalm

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #53 en: 07 de Agosto de 2007, 14:31:04 »
El problema ahi no es que cuando mandes 0 a la salida vas a tener conformado un divisor resistivo a la base del transistor?

y si usas un TMOS canal P?

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #54 en: 26 de Marzo de 2008, 06:33:47 »
Como podemos leer en las primeras paginas, RA4 es una salida de colector abierto. Por lo que dices, deduzco (puede que me equivoque) que no has puesto ningun pull-up en el pin.

Pon uno, son necesarios. De lo contrario, cuando pongas en low el pin, puede que el PNP conduzca (y obtendras una tension de colector muy baja, por la conmutacion), pero si pones en high el pin, este entrará en estado flotante, por lo cual la tension en el colector tb será desconocida. Eso pienso yo.

Prueba con el pullup. 1K o 2K2 bastarian creo yo.