Autor Tema: Señal entrada Afinador Bajo electrico  (Leído 2121 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado danielsan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Señal entrada Afinador Bajo electrico
« en: 25 de Marzo de 2008, 11:11:14 »
Hola a todos!!

Primero me presento, soy Dani y llevo bastante tiempo ojeando este foro para las dudas con microcontroladores que he tenido, pero esta es la primera vez que posteo. :P

Mi duda nace de la necesidad de crear un afinador de bajo electrico como proyecto final de carrera. Esta es la primera vez que me embarco en un proyecto con microcontroladores (en concreto con la familia PIC) de esta embergadura  :?. He estado buscando por el foro y he encontrado cosas muy interesantes pero ninguna acaba de responderme lo que necesito. Y es que la mi duda es la siguiente:

Mediante un circuitillo con un amplificador operacional transformo la señal de entrada del bajo en un tren de pulsos, eliminando todo lo que este por debajo del "0" y limitando la amplitud al maximo permitido por el pic q vaya a usar, digamos 3.3V por ejemplo. Todo esto lo hago para optimizar el tiempo ya que así no haría falta utilizar el ADC y el calculo de la FFT seria mucho mas sencillo y rapido. ¿Es eso posible? ¿Los pulsos me serviran igual para sacar el armonico fundamental? (que es el que tengo entendido que necesito para afinar el instrumento). Aunque ese pulso sea mas o menos grande, mientras tenga el mismo periodo que la señal original ¿me serviria?

Muchas gracias  :)

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Señal entrada Afinador Bajo electrico
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2008, 11:22:58 »
Si no entiendo mal, lo que planteas es reemplazar la señal del tono que te entrega el bajo por una señal cuadrada que ingrese al PIC, con el mismo periodo (frecuencia) que la del tono.

Hasta donde se, una onda senoidal por ejemplo, en el espectro de frecuencias tenes una delta en  la fecuancia fundamental de la señal. En una onda cuadrada, por el contrario tenes la señal repartida en muchos armonicos. No creo que sea lo mismo, a la hora de afinar el instrumento.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2008, 11:37:30 por El_Guitre »

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Señal entrada Afinador Bajo electrico
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2008, 11:24:19 »
No creo que tengas que limitar,todo lo contrario...la señal de salida del bajo es,que yo sepa ,una señal de instrumento normal y corriente por lo que necesitarás amplificarla para poder trabajar con ella.

Otra cosa que no termino de entender de lo que comentas es lo respectivo a prescindir del ADC...si no muestreas la señal ¿cómo vas a hacer cálculos FFT?


Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Señal entrada Afinador Bajo electrico
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2008, 11:28:44 »
Hace algún tiempo,el compañero Nocturno publicó unos enlaces a un ciruito afinador de guitarra con un pic 16F programado en asm si no recuerdo mal,aunque por desgracia,después de ese tiempo los enlaces han dejado de funcionar.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=909.0

A ver si alguien que en su día se hiciera con los archivos puede ponerlos por aquí

Desconectado danielsan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Señal entrada Afinador Bajo electrico
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2008, 12:01:52 »
guau... q rapidos sois  :P

A la pregunta de como hago la fft sin muestrear... bueno, lo que tengo pensado es utilizar un par de timers, cada tiempo X miro q hay en la entrada y durante un tiempo Z voy almacenando los datos de la entrada que en lo q pretendo hacer seria la señal cuadrada.

En cuanto a lo que ha comentedo El_Guitre, entonces... deberia descartar este metodo??  :?

Desconectado danielsan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Señal entrada Afinador Bajo electrico
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2008, 23:30:38 »
Bueno he estado probando con un osciloscopio el tema de rectificar la señal que suministra el bajo, pero como el osciloscopio no es muy moderno que digamos, no acabo de ver el pulso. Supongo que lo mejor será utilizar el ADC.

Si tengo que convertir con el ADC y aplicar el algoritmo de una FFT, lo mas conveniente seria utilizar un DSPIC, ¿cierto?

Por cierto, como bien apunta Modulay, los links que aparecen en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=909.0 no acaban de funcionar, ¿alguien sabe de donde puedo obtener los archivos que alli se menciona?

Siento todo este mar de dudas  :(  pero este es mi primer proyecto "grande" y temo mucho por él..

Muchas gracias chicos  :)


 

anything