Autor Tema: programador eprom para m27c101  (Leído 7446 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
programador eprom para m27c101
« en: 04 de Enero de 2013, 01:35:12 »
hola gente, me hice de varios de estos eprom y quisiera fabricarme el progrmador encotre uno muy simple pero me faltan datos, quisiera saber si alguno sabe que tips figuran en el programador y el integrado de abajo que no se ve bien. en la explicacion no lo dicen en el layout no figura, si alguno lo conoce por ahi puede indicarme



Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2013, 11:18:37 »
Hola, si no me equivoco el integrado es un 4040 ( es un contador binario asincrónico ), los otros parecen el 7805 y el 7812 que habla el esquemático.

Saludos !

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2013, 20:14:32 »
Hola, si no me equivoco el integrado es un 4040 ( es un contador binario asincrónico ), los otros parecen el 7805 y el 7812 que habla el esquemático.

Saludos !

gracias por responder rich, ahora tengo otra duda, en donde esta el led 2 al lado donde dice opertating en verticla, S1 y S2 ¿son llaves selectoras no?  porque no logro digerir el funcionamiento, si se programa por el pin MCLR, ahi es donde me entra la duda, ¿esta selecionando o activando? de ahi sale a los 12.5 volts que se necesitan para programar el eprom, entonces no me queda claro. ¿O sera para seleccionar voltaje de programacion 5 o 12.5?

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2013, 23:30:39 »
Interpretando un poco el esquemático podes ver que los S1 y S2 según la posición sirven para poner en modo lectura o escritura.
Para modo lectura usa los 5V y para escritura los 12V.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2013, 00:19:27 »
Hola, si no me equivoco el integrado es un 4040 ( es un contador binario asincrónico ), los otros parecen el 7805 y el 7812 que habla el esquemático.

Saludos !

gracias por responder rich, ahora tengo otra duda, en donde esta el led 2 al lado donde dice opertating en verticla, S1 y S2 ¿son llaves selectoras no?  porque no logro digerir el funcionamiento, si se programa por el pin MCLR, ahi es donde me entra la duda, ¿esta selecionando o activando? de ahi sale a los 12.5 volts que se necesitan para programar el eprom, entonces no me queda claro. ¿O sera para seleccionar voltaje de programacion 5 o 12.5?

Hola jorgenuviola.
Disculpa pero no veo ninguna señal o pin que se llame MCLR en el grafico que adjuntas.
Tenes 4 llaves inversoras conectadas juntas. Como te decia Willynovi en la posicion superior ( circulos poco definidos en mi grafico) el aparato lee la eprom. En la posicion inferior (circulos en negro) el aparato escribe en la eprom.
En este grafico que adjunto no dibuje las resistencias.
La linea /CE tiene una resistencia de pull down, por lo tanto esta a GND.
La linea /OE tiene una resistencia de pull up, por lo tanto esta a +5V.
La linea /PGM tiene una resistencia de pull up, por lo tanto esta a +5V.
Los colores son solo para diferenciar las distintas conecciones.

Las conecciones son:
Llave arriba:
Pin 1 puerto paralelo ---> /CE
VPP ---> +5V
/OE ---> GND
Pin 13 puerto paralelo ---> GND

Llave abajo
Pin 1 puerto paralelo ---> /PGM
Vpp ---> +Vpp (tension)
/OE ---> +5V
Pin 13 puerto paralelo ---> /OE

Como no puedo poner la barra de negacion arriba de las letras le puse la /.
Puse +Vpp (tension) para que distingas lo que es el pin Vpp de la tension de alimentacion +Vpp.
Pensa que con las resistencias de pull up o pull down algunos pines ya se encuentran a un potencial. Fijate como cambia en cada posicion de la llave, o cual deberia ser el que activa esa linea (por ejemplo cual deberia ser el nivel en el pin 1 para /CE).
Busca informacion sobre el puerto paralelo. ¿ Los pines 1 y 13 son de entrada o de salida ?.

Saludos.

« Última modificación: 05 de Enero de 2013, 00:32:41 por Darkman_A »

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2013, 01:23:51 »
hhaaa darkman me aclaraste un monton!!!! voy a buscar cual es entrada y salida, voy a tratar de hacerlo este programador, me faltaria conseguir el cd4040be, despues ya tengo todo, prometo hacer el paso a paso de como lo construi bien explicado que seguro lo va a servir a alguien.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2013, 09:25:23 »
Te adjunto un link, creo que no vas a tener problema en armar el programador  ;-)

Cómo hacer un Grabador y  Lector de EPROM desde cero
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2013, 11:06:23 »
hhaaa darkman me aclaraste un monton!!!! voy a buscar cual es entrada y salida, voy a tratar de hacerlo este programador, me faltaria conseguir el cd4040be, despues ya tengo todo, prometo hacer el paso a paso de como lo construi bien explicado que seguro lo va a servir a alguien.

Hola jorge.
No se si programas Pics u otro microcontrolador, porque pienso que estaria bueno que te hagas un programador que cargue los datos por puerto USB o puerto serie y luego programe la memoria sin necesidad de una PC. Hasta podria almacenar varios grupos de datos y por un menu ( manejando un LCD) seleccionar cuales datos queres grabar en  la memoria. O un shield programador de Eprom para Arduino. Seria un lindo proyecto como para practicar y aprender.
Te comento esto porque la pagina original ya no existe (no se si tenes el programa que corre en la PC). El programa original esta limitado a 8K ( para los 2764), segun dice en la pagina que te paso Willynovi. Las PCs ya no traen puerto paralelo.
Lo que hacen estos programadores es proveer las tensiones que necesita la memoria para ser programada. Estos datos figuran en los datasheets de las memorias. Lo que hacen las llaves de este programador es justamente eso.

Saludos.
 
« Última modificación: 05 de Enero de 2013, 12:24:23 por Darkman_A »

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2013, 12:52:37 »
Te adjunto un link, creo que no vas a tener problema en armar el programador  ;-)

Cómo hacer un Grabador y  Lector de EPROM desde cero

gracias willy, es justamente ese programador del que estoy tratando de interpretar el plano en este post.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2013, 12:56:48 »
hhaaa darkman me aclaraste un monton!!!! voy a buscar cual es entrada y salida, voy a tratar de hacerlo este programador, me faltaria conseguir el cd4040be, despues ya tengo todo, prometo hacer el paso a paso de como lo construi bien explicado que seguro lo va a servir a alguien.

Hola jorge.
No se si programas Pics u otro microcontrolador, porque pienso que estaria bueno que te hagas un programador que cargue los datos por puerto USB o puerto serie y luego programe la memoria sin necesidad de una PC. Hasta podria almacenar varios grupos de datos y por un menu ( manejando un LCD) seleccionar cuales datos queres grabar en  la memoria. O un shield programador de Eprom para Arduino. Seria un lindo proyecto como para practicar y aprender.
Te comento esto porque la pagina original ya no existe (no se si tenes el programa que corre en la PC). El programa original esta limitado a 8K ( para los 2764), segun dice en la pagina que te paso Willynovi. Las PCs ya no traen puerto paralelo.
Lo que hacen estos programadores es proveer las tensiones que necesita la memoria para ser programada. Estos datos figuran en los datasheets de las memorias. Lo que hacen las llaves de este programador es justamente eso.

Saludos.
 


darkman, estoy programando pics, pero rescate una cantidad importante de estos eprom y me gusto la idea de hacerlos andar, por eso justamente me puse a buscar programadores, tengo un soft para programarlos hecho en visual basic que subio un usuario de un foro norteamericano, y tambien esta el ponyprog que es para eproms aunque labura mas con la serie 24xx. Yp quiero usar el port paralelo porque esta ahi de adorno en una de las pc de casa, tengo un programador pic para usb, que me volvio loco hacerlo andar, hoy anda perfecto, pero me costo, tambien tengo un quark pro2, lo que pretendo es rescatar todo esto tiene un encanto de otra epoca, mi primer pc fue una TK90X asi que imaginate lo lindo que es todo esto para mi.


Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2013, 13:27:31 »
Hola Jorge.
¿El software en Visual Basic que conseguiste es para este programador?. Sino no te va a funcionar. ¿Podes poner el link de donde lo bajaste asi lo miro ?
Te paso el link con el software original. Recorda que este software tiene limitaciones.

http://spaceinvader.comuf.com/Mi_EPROM_Burner/eprom_prg_(2764).zip

Saludos.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2013, 18:33:25 »
ahora busco el link del foro asi lo pueden leer todo, de paso pregunto ¿en donde puedo encontrar un un 4040be? porque en las casas de electronicas no tienen y solo me queda comprarlo por ebay pero tarda como 30 dias, al final termine comprando todo por ebay, me hice de muchos pics por muy pocos dolares y varias cosas.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2013, 20:17:31 »
ahora busco el link del foro asi lo pueden leer todo, de paso pregunto ¿en donde puedo encontrar un un 4040be? porque en las casas de electronicas no tienen y solo me queda comprarlo por ebay pero tarda como 30 dias, al final termine comprando todo por ebay, me hice de muchos pics por muy pocos dolares y varias cosas.

Hola Jorge.
Fijate si conseguis el MC14040.
Saludos.

Desconectado jorgenuviola

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 148
    • rat argentina!!
Re: programador eprom para m27c101
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2013, 16:40:49 »
ahora busco el link del foro asi lo pueden leer todo, de paso pregunto ¿en donde puedo encontrar un un 4040be? porque en las casas de electronicas no tienen y solo me queda comprarlo por ebay pero tarda como 30 dias, al final termine comprando todo por ebay, me hice de muchos pics por muy pocos dolares y varias cosas.

Hola Jorge.
Fijate si conseguis el MC14040.
Saludos.

compre por ebay 4040be, pronto voy a tener novedades, cuando pasen los parciales de la universidad


 

anything