Autor Tema: consejo ARM7 (placa evaluacion)  (Leído 4190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
consejo ARM7 (placa evaluacion)
« en: 05 de Febrero de 2008, 10:33:18 »
Hola,

tengo que hacer un diseño en el trabajo para disponer de 9 uart, mas de 45 pines de entrada/salida, otros perifericos, y una cierta potencia de proceso para llevar todo para adelante.

En principio he decido usar un micro ARM7, en concreto el LPC2364, ya que tiene los pines de entrada/salida que puedo requerir, ademas de algunos puertos serie (4 creo). El resto de puertos serie los haria con puentes SPI-doble UART (4 ICs de estos probablemente en paralelo en un puerto SPI del micro, con chipselects a mano para dirigirme a alguno de ellos).

El caso es que mientras hago un placa con el micro + extras, creo que seria buena idea comprar una de evaluacion ya hecha y funcionando, para avanzar mas rapido.

He visto la de Keil, por unos 230$, y aparte el ULINK2(sobre 200$ mas) o el LINK-me(sobre 100$ mas). He visto que aqui habeis usado un clon. Vale la pena 100% este clon? solo vale para el Keil imagino.

Alguien usa algua otra opcion aparte de Keil? como graban el micro? creo que iar por ej. el suyo lo llama J-LINK

En realidad, no necesito muchas de las cosas que lleva el LPC2364 (ethernet, usb, can...) pero si su gran cantidad de pines y potencia de calculo (ARM7).
Tengo una placa de evaluacion del LPC2103 (poquitos pines). A nivel de software, hay muchas diferencias ente ambas familias (21xx, 23xx)? La placa de evaluacion simplemente la necesita para los comienzos: arrancar el micro, y ver que funcionan cosas (I/O, puerto serie, etc....). A parte de las prisas que siempre te meten claro jeje

Algun consejo? en principo pensaba comprar la placa de Keil + LINK-ME (o el ULINK2).

Gracias.
Un saludo. Dani.

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: consejo ARM7 (placa evaluacion)
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2008, 12:43:42 »
Estas mesclando un poco las cosas
-el clon al que te refieres es un clon de ulink de keil y es un jtag por usb
-fijate que no todos los arm7 de nxp se consiguen facilmente, son dificiles los de alta prestacion
-realmente necesitas 512kb de flash? y 72mhz ? si no es asi creo que te conviene el lpc2148, tiene la misma cantidad de flash, es muy usado, toneladas de ejemplos de codigo y 1 puerto usb
-el tema de los pines lo podes solucionar con port expanders por spi o i2c y te ahorras mil lios (recorda que esos micros tienen 0.5mm de paso entre pines)

Si mis sugerencias te sirven mi consejo es que compres una placa de olimex (en usa las tiene sparkfun, pero creo que hay representante en españa) y un clon de ulink (a menos que quieras usar un debugger gnu en vez de keil por lo que te conviene un jtag por pto paralelo, lento pero anda)


espero que sirva
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: consejo ARM7 (placa evaluacion)
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2008, 14:24:49 »
Hola psykhon,

tal vez si he mezclado un poco las cosas, ya que me acabo de meter en este proyecto.

Tienes razon en el tema del stock (en digikey o mouser tienen pocas unidades). Tendria que preguntar en los distribuidores de NXP en españa (parece que el plazo no stock ronda las 10 semanas).

No tengo ningun requerimiento de flash ni de ram fuerte. Mi eleccion del 2364 era simplemente por la cantidad de pines y puertos serie y SPI.
Iba a colocar 4 ICs SPI-UART converter, 2 I/O expander para pines extras, pero a parte de los 9 puertos serie que necesito, necesito controlar otros dispositivos con un total de 20 y pico pines I/O.

La verdad que no se bien porque no me hacia gracia el uso de expanders, preferia tener acceso directo a los pines I/O, sobretodo de los perifericos que ademas llevan algun protocolo (no simples I/O, no leds, no pulsadores,...). Tal vez, el miedo era a usar registros serie-paralelo para aumentar salidas, ya que un falso disparo (en el clk por ej.) me cambiaria todas las salidas. Pero claro, con un expansor SPI-GPIO o I2C-GPIO eso no puede pasar.

Asi que creo que tu opcion, va a pasar a ser la primera mia tambien. Otra opcion que me habia planteado era incluso usar 2 micros tipo lpc2103 o similar (uno de ellos dedicado a los puerto serie, y el otro a todos los pines I/O). Entre los 2 si tendria suficientes pines I/O.

El tema del LPC2364, tb era interesante por varias razones.
- su precio: en mouser cuesta sobre 5$ (100 unidades), teniendo todo lo que tiene (una pasada!)
- posibilidad de ver temas fuera del proyecto como ethernet, usb, una vez terminado este.
Aunque claro, si lo luego no hay stock.....

Creo que voy a realizar una 'placa base' con todos los conectores, expanders, SPI-UART convertes, etc...., y dejare un hueco con un par de conectores para colocar el procesador en forma de modulo. Asi puedo probar varias opciones si me interesa. Al menos para la fase de prototipo.

Gracias por tus consejos psykhon. Creo que comprare el clon del ulink que habeis probado, y una de las placas del LPC2148 de olimex.
Al menos el LPC214x tiene 1 o 2 uart, y 2 SPI (uno para los expanders, y el otro para las UART).

Un saludo. Dani.

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: consejo ARM7 (placa evaluacion)
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2008, 08:35:10 »
acordate que phillips es el creador de i2c por lo que ese periferico es muy bueno en esos mcus y el tema de los port expander te va a facilitar las cosas en el montado ya vienen en pdip. Saludos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: consejo ARM7 (placa evaluacion)
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 11:14:34 »
Hola psykhon,

te cuento un poco como va la cosa. Vaya estres, me han metido un cohete en el c.... en el curro. Ya he enviado a fabricar unos prototipos de la placa.
Al final he utilizado 4 SC16US752 de nxp (I2C a 2 uart), ademas cada integrado de estos ya incluye 8 puertos I/O (asi que me ahorro los expansores extra que iba a poner)

Para las entradas de estos integrados (RX) no he hecho nada especial, ya que tienen entradas tolerantes a 5V.
Para las salidas (TX y puertos de salida) he colocado unos shifter (74ALVC164245 con 16 puertos y un  74LVC4245 de 8 puertos). Asi paso estas señales de 3.3V a 5V. Estas van a unos conectores externos, y deben ser TTL. El Voh minimo de estos integrados es 2.4V, y supuestamente el minimo TTL Vih es 2V, pero no me arriesgo, porque no se lo que se va a conectar en el exterior, y menos se la longitud del cable, etc... (asi que señales TTL).

Para otras señales de salida, he utilizado un 74HCT245, para convertir de 3.3V a 5V (el Vih de este integrado es 2V minimo garantizado).

La verdad, empeze utilizando el 74ALV164245 y 74LVC4245 para elevar la tension, ya que son shifters para ese cometido (de hecho tienen alimentacion dual, 3.3V para el puerto de entrada y 5V para el puerto de salida).
Y claro, con la prisa que tenia, no he cambiado nada, pero las ultimas señales de salida ya las he elevado con un 74HCT245, que aun solo alimentandose a 5V, hace el mismo papel, es y bastante mas economico.

Al final he usado el LPC2148 para este prototipo.

El diseño lo he hecho a 2 capas, de las cuales casi toda la capa de abajo es un plano de masa. Me ha salido un placon enorme (19xm x14cm), porque tenia algunos conectores y demas componentes que no vienen a cuento.

Bueno por fin esta terminada, y dentro de una semana empezare a comprobar todos los errores que he cometido en el diseño ejej.

Ya he recibido el N-LINk y la placa de olimex con el LPC2148. Tb he comprado el JTAG de olimex (como paga la empresa jeje), que me servira para una placa que me compre de arm9.
Esta tarde me pongo a instalar el Keil y a mirar cosillas. Asi que seguro que empiezo a dar la tabarra dentro de poco.

Un saludo. Dani.

Desconectado psykhon

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: consejo ARM7 (placa evaluacion)
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2008, 10:35:24 »
Me alegra muchisimo Dani. Realmente te deseo lo mejor y que tengas los menores dolores de cabeza posible. Como nota al pie tene en cuenta que las entradas dle mcu son tolerantes a 5v asi que podes mandarles derecho. Saludos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".