Autor Tema: Avance automatico con motor PaP. NUEVO ENFOQUE  (Leído 3960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rbover

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Avance automatico con motor PaP. NUEVO ENFOQUE
« en: 27 de Enero de 2008, 20:55:24 »
Hola a todos, hace unos dias voy leyendo vuestros comentarios para aprender algo, pues lo que se del tema
es muy poco.
He comprado una fresadora de metal, todavia no la tengo pero quiero añadirle algunas cosas de la cual cojea.
Es una fresadora Optimum BF46 Vario En la pagina http://www.optimum-machines.com/products/milling-machines/bf-46-vario/index.html encontrareis informacion de esta maquina por si a alguien le interesa.
Bueno el caso es que la maquina no tiene bajada automatica del porta-herramientas.Mi intencion es controlar esta bajada con un motor PaP. Tengo varios motores de impresoras pero los dos que mas me atraen son:
- Motor TEC CLA45-57802 Tokyo electronic CO, LTD
                model sph-54L-6
                unipolar cables amarillo,rojo,beig,azul,blanco,negro
                Voltaje 6V DC
                Resistencia 8 Homnios/Phase
                Step angle 1'8 DEG/STEP
                Este motor tiene un diametro de 55mm y 50mm de largo, el eje es de 6mm.
-Motor TEC SP-55N-D16BH mismo fabricante
                Unipolar cables naranja,amarillo,rojo,rojo,marron,negro
              Voltaje 16V   240mA
              65 Homnios/Phase
              7.5DEG/STEP
              Tiene un diametro de 55mm y 25mm de largo, el eje es de 6mm pero justo 2mm de la salida esta
              reducido a 3mm.

Objetivo:
Mover de forma controlada el eje de la bajada del husillo
(Me refiero al eje que lleva la manivela para bajada manual)
Esta bajada tiene que poder ser muy lenta, controlada y reversible al llegar a la profundidad indicada
Mis dudas:¿?
Me sirven estos motores. SI NO ¿que motor tendria que usar?
Que motor es el mas edecuado de los dos
Como saber la fuerza que tienen estos motores. He leido que tienen mucha fuerza a baja velocidad.
Bueno con una frecuencia de pulsos muy lenta.
Que diametro de polea tendria que poner al eje de bajada para que alguno de estos motores tenga fuerza
sobrada.
Son adecuados para esta finalidad y trabajar muchas horas seguidas.
He encontrado una controladora que un ignorante como yo parece puede atreverse a instalar.Si teneis otra sugerencia, sera bien recibida.
http://www.superrobotica.com/S310405.htm
http://www.superrobotica.com/S310415.htm

Soy de Mallorca una isla del Mediterraneo (España). Aqui en la isla de este tema nada de nada que yo sepa.
Cualquier pequeña informacion que me deis sera bien recibida, muchas gracias.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2008, 09:56:15 por rbover »

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Avance automatico con motor PaP
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2008, 19:54:23 »
Hola rbover, tu consulta es medio general y bastante dificil de contestar, a ver si puedo ayudarte en aldo:

Mis dudas:¿?
Me sirven estos motores. SI NO ¿que motor tendria que usar?
Que motor es el mas edecuado de los dos
Como saber la fuerza que tienen estos motores. He leido que tienen mucha fuerza a baja velocidad.
Bueno con una frecuencia de pulsos muy lenta.
Que diametro de polea tendria que poner al eje de bajada para que alguno de estos motores tenga fuerza
sobrada.
Son adecuados para esta finalidad y trabajar muchas horas seguidas.

No esta especificado el torque, trata de buscar la hoja de datos de los motores para saber el torque de los mismos, yo los veo medios chicos, dudo que lleguen a los 70 N/cm, de los dos elegiria el primero por ser de 200 pasos contra 48 del segundo.

Lo del diametro de la polea es imposible de calcular con esos datos, si me decís que torque tienen los motores o el que pretendas usar y la fursa necesaria para mover el eje que vo pretendes mover seria otro cantar.

Pueden trabajar muchas horas sin problemas, si el driver es el adecuado y esta todo bien regulado.

Yo no los veo adecuados para esa finalidad, si son motores de impresora calcula que están pensados para mover el papel, vos queres mover algo mucho mas grande que es parte de una máquina que debe pesar sus buenos kilos, por mas que uses reducciones se va a complicar con esos motores.

He encontrado una controladora:

...........

ESTA EN www.superrobotica.com  SISTEMA DESARROLLO MOTOR PASO A PASO EASY
STEP S310415
SU PRECIO ES DE UNOS 200€ ¿ME SIRVE?


Pude que eso te sirva, lo veo como algo mas para el desarrollo y aprendizaje, si es micro controlado vas a tener qu ponerte a programar además. Si armas algo especifico seguro te sale menos, pero abria que ver si ese motor que trae es lo suficientemente potente para el movimiento que deseas controlar.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado rbover

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Avance automatico con motor PaP
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2008, 20:43:02 »
Gracias por la informacion ESTECA55 intentare averiguar el torque del motor,  el motor era de una impresora matricial
de carro ancho antigua.(mi primera impresora hara de esto unos 15 años.) El motor parece robusto, pero es solo mi impresion de inexperto. Si este motor no sirve habra que usar el adecuado. Pero ¿que motor aproximadamente seria el adecuado?
He visto tus videos. Me han gustado mucho  y te deseo mucha suerte en tus proyectos, lastima de la distancia.Voy a visitar tu web de vez en cuando.
Saludos y gracias.

Del motor no he conseguido mas informacion, lo unico que he leido es que sabiendo la resistencia,de cada
bobina, etc. Se puede hacer una aproximacion del torque. Pero no tengo idea de como calcularlo.

Voy a plantearos el mismo tema de otra forma:
Imaginemos que estamos taladrando con bajada manual mediante la palanca de bajada o mando estrellado
como he visto que tambien lo llaman, este mando estrellado tiene un eje que transmite la fueza al mecanismo de bajada, mi idea es a este eje acoplarle una polea lo mas grande posible sin sobresalir de las dimensiones del cabezal, todavia no he recibido la maquina pero aproximadamente esta polea podra tener
un ø150mm con este ø por la parte inferior del cabezal sobresaldria algo.
Una aclaracion por si alguien se ha confundido de manivela:
   La maquina tiene:( http://www.optimum-machines.com/products/milling-machines/bf-46-vario/index.html)
                Una manivela en la columna prismatica para el movimiento vertical de todo el cabezal
                Otra manivela (mando estrellado) en el propio cabezal para el movimiento del husillo.
                       Aqui es donde quiero poner la polea.

Ahora hace falta el motor, este motor hay que instalarlo sobre el cabezal que es inclinable 90 grados a la
izquierda.Por eso tiene que ser lo mas reducido posible, el resto que haga falta (que todavia no tengo claro
que es:controladora,etc) puede instalarse en otro sitio por ejemplo detras de la columna prismatica.
Para la bajada poca fuerza tiene que hacer, pero tiene que ejercer algo de presion para el taladrado.
El ciclo es: Bajada-taladrado hasta una profundidad-subida. Nueva posicion y repetir.

En principio el control de velocidad de bajada lo quiero hacer con un potenciometro, pero con el tiempo si los resultados son buenos en el futura motorizar la mesa y por programa. No tengo esperiencia en estos lenguajes, pero si en CTL. Si os tengo a vosotros para alguna consultilla creo  que me las apañare.

La transmision del motor a la polea habia pensado hacerla por correa dentada.¿Voy bien?
A ver si alguien sabria decirme aproximadamente que clase de motor usar, todas las observaciones seran
bien recibidas. MUCHAS GRACIAS a todos.

 
Bueno al final por lo que he estado leyendo, un motor PaP no seria lo mas adecuado, pues si en algun momento
el avance supera la accion de taladrado, por ejemplo por perdida de afilado el motor perdera pasos y por consiguiente
tendra que reiniciarse. En la practica no se bien lo que pasaria, si seria bueno o no, pero no pinta bien.
Parece ser que para esto lo indicado seria un servomotor.

Aqui dejo este tema por si puede servir a alguien.
Gracias.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2008, 16:32:24 por rbover »