Autor Tema: Detectar el flanco descedente  (Leído 1760 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nach

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Detectar el flanco descedente
« en: 21 de Diciembre de 2007, 07:23:06 »
Hola señores;

Intento crear una interrupcion externa en el flanco descendente de la alimentacion (cuando la alimentacion deja de funcionar). El pic lo tengo alimentado a traves de una bateria. Mi duda es a traves de que circuito (resistencias, condensadores, diodos...) puedo crear un pulsito pequeño en el falnco descedente de la alimentacion que le llega al circuito (12Vcc).

Gracias.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Detectar el flanco descedente
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2007, 09:00:19 »
HOla nach !!

A mi parecer puedes ocupar un amplificador operacioneal en modo comparador,(ya sea inversos o no inversor) o detectar ese flanco con la interrupción externa del pic, se puede programar ascendente o descente.

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Detectar el flanco descedente
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2007, 09:56:17 »
Hay una característica de los PIC que quizás pueda servirte. Se trata del Brown-Out Reset, que se produce cuando hay un descenso en la alimentación

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Detectar el flanco descedente
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2007, 11:10:49 »
A que te refieres con, Cuando la alimentacion deje de funcionar?, que baje el nivel de la misma , o a que alguien la retire por algun motivo.

Si a es la primera opcion , me parece que la idea del comparador seria adecuada, con el comparador controlas que la entrada de 12 VDc se mantenga en un nivel necesario para la aplicacion.

En el otro caso podrias usar un capacitor en paralelo con una resistencia conectadas a Vcc mediante un diodo  y  al pin de interrupcion , entonces cuando la alimentacion se quite el capacitor se descargara a travez de la resistencia creando el flanco de bajada, pero para que el PIC pueda hacer algo tiene que haber un capacitor de mayor valor que mantenga al PIC alimentado y pueda realizar algo.

Sobre el BROWN-OUT  reset creo que se aplica mas para bajas repentinas en alimentacion que para bajas definitivas , es decir que el PIC se mantiene en reset mientras la alimentacion no vuelva a su estado inicial, para el primer caso podria ser, pero para el segundo no.
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Detectar el flanco descedente
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2007, 15:15:42 »
Hola señores;

Intento crear una interrupcion externa en el flanco descendente de la alimentacion (cuando la alimentacion deja de funcionar). El pic lo tengo alimentado a traves de una bateria. Mi duda es a traves de que circuito (resistencias, condensadores, diodos...) puedo crear un pulsito pequeño en el falnco descedente de la alimentacion que le llega al circuito (12Vcc).

Gracias.

Nach algo que no queda claro es como es tu circuito de alimentación y qué quieres detectar puntualmente.

Si tu circuito se alimenta con baterías y una fuente de alimentación y lo que quieres detectar es un flanco descendente de cuando se retira la alimentación externa, esa es una opción.

La segunda opción, a mi modo de verlo, es la que te ha mencionado sander y es la de que "de alguna forma" debes mantener al pic alimentado un tiempo más a pesar de quitarle la alimentación así se detecta el que quiten la batería.  Dado el caso, esa detección la podrías hacer simplemente con un comparador o con una divisor resistivo y un pin del A/D.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)