Autor Tema: Codificacion RF  (Leído 4264 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
Codificacion RF
« en: 19 de Diciembre de 2007, 10:07:23 »
Bueno.... saludos a todos los de aki,

resulta ser que despues de mas de una semana tratando de establecer una comunicacion fiable PIC -> PIC por medio de RF no he logrado mas qeu hacer funcionar un HEX que me pille por hay que va de maravillas... ya ni me recuerdo como se llamava ni de donde lo tome pero si funcionaba. resulta que comunicarme lo he logrado sin problemas pero al tomar una distancia de un par de metros se empieza a apreciar la cantidad de errores, he leido mucho de como solucionarlos. he escrito algunas lineas he tratado de reproducir algunos programas que estan en asm pero no he podido conseguirlo.

se que hay bastantes protocolos los cuales hacen de una comunicacion RF un enlace fiable, por ejemplo, Manchester, NRZ, Keelog, Etc... la verdad estoy un poco desganado ya cn tanto que he experimentado.

alguien ha tenido experiencias las cuales pueda tomar como referencia para asi poder llevar a cabo mi proyecto?

lo que intento es aparentemente sencillo... lo uqe ntento hacer es un control remoto... si eso como los infrarojos pero por RF por medi de modulos comerciales a 433,92Mhz... la unica caracteristica es que hay distintos tipos de controles y receptores...

osea necesito que en los datos a enviar sea mas menos la siguiente trama

<Start><ID_control><ID_receptor><Comando><Comando><n Comandos><Checksum><Stop>

lo maximo que he logrado es codificar y decodificar tolo eso en Manchester pero solo internamente en un micro... no he tenido ningun resultado valido enviando lo codificado a otro micro para luego decodificarlo. ademas por lo que he logrado entender.... Keeloq es lo mejorcito hablando del tema.

tambien se que hay chips codificadores... pero para lo que lo necesito no me es valido.

desde ya se agradece cualquier tipo de comentario o consejo.

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Codificacion RF
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre de 2007, 14:46:53 »
Hola ... cuales modulos estas utilizando ... una vez yo utilize unos modulos llamados LINX RF de 434MHz de modulacion ASK, solitos solitos no funcionaban bien, de hecho, el receptor recibia datos ( puro ruido ) cuando el modulo transmisor estaba apagado ... entonces le tuve que hacer un MACGIVER  :mrgreen: , por suerte los modulos tenian una salida de deteccion analogica de la portadora que se utilizaba supuestamente para poder medir la potencia de la senal recibida, con eso puse un detector de cruce por cero y otra logica tanto hardware y software y me funcionaron muy bien a 200mts de distancia ... Dime cuales son los modulos y tal vez te pueda ayudar ...

Saludos!!
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
Re: Codificacion RF
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre de 2007, 15:08:57 »
justamente son muy semejantes.... al parecer la diferencia es solo el fabricante

estos son los data de los modulos que uso

Transmisor
http://www.radiotronix.com/support/click_download.asp?contentid=144

Receptor
http://www.radiotronix.com/datasheets/rcr433rp.pdf

desde ya agradesco si me puedes pegar un cablecito.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Codificacion RF
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre de 2007, 15:41:57 »
Yo utilizo los módulos de LPRS easyradio, utilizan CRC para tener una comunicación fiable y son muy fáciles de usar, los he usado tanto con chip FTDI como con microchip y van muy bien, aquí te dejo un enlace interesante.

Enlace Radio De Datos

Un saludete.


Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
Re: Codificacion RF
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2007, 17:53:52 »
mi inconveniente son los costos de los mismos....     necesito que sean muy economicos tanto en consumo como en costos y pienso que con una buena codificacion se debieran de eliminar en su mayoria los errores que aparescan...

mientras seguire buscando e intentando conseguirlo... si alguie tiene alguna sugerencia se agradece.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Codificacion RF
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2007, 21:15:48 »
Buena suerte en tu cruzada ya que la RF no es nada sencilla y menos aún si la quieres hacer barata y de bajo consumo. He trabajado con algunos módulo de najo coste y la verdad es que son muy malos, ya que el hecho de que un ser o ente esté presente cerca de tus módulos de RF puede que dejo de funcionar o lo que es peor aún que funcione  :D :D :D :D.

Esperaré con gusto tu estudio sobre este tema interesante.

Suerte.

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Codificacion RF
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2007, 22:10:35 »
hola xootraoox,  a que distancia queres comunicarlos?? yo hace un tiempo use unos módulos que andan a razón de 4 u$s cada uno y me dan unos 20 metros efectivos, suficiente para una alarma.. el transmisor lo arme con un 12c508 y lo alimente con una pila de 12v modelo 23A, duraban mucho, no recuerdo el consumo.
estos modulos de llaman rws433 y tws433
ahora te subo el datasheet

saludos

edito
http://portkennedy.dyndns.org/realtag/datasheets/RF/RWS433.pdf
http://portkennedy.dyndns.org/realtag/datasheets/RF/TWS433.pdf
« Última modificación: 21 de Diciembre de 2007, 22:13:49 por valdorre »
Osvaldo

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: Codificacion RF
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2007, 23:35:04 »
Hola ... ya vi los modulos son muy parecidos con los que utilice ... yo utilizaba la salida del puerto serie del micro... pero antes la invertia ( con un 74LS14 o lo que sea  ) porque el estado idle del 232 es en alto entonces para no mantener el modulo transmisor siempre transmitiendo lo inverti ..  AHORA como vi que el modulo receptor recibia mucho ruido medi la tension de la salida analogica, en mis modulos esta salida era para medir de manera analogica la potencia de la portadora, recuerdo que medi 1.5V con el modulo transmisor completamente apagado .. me desplase por varios puntos de mi casa, el patio, en la calle con baterias, etc ... y siempre me daba lo mismo o muy aproximado ...  luego medi la potencia del transmisor transmitiendo la portadora .. es decir con un 1 lógico en su entrada ... entonces llegue a medir 2.7V en el receptor e hice lo mismo en varios puntos ... recuerdo que en ese momento pense que me 2.7V era poco porque estaba cerca del transmisor y me preocupe pensando que ya a una distancia mas lejana esta tension iba a disminur mucho ... pues ... no fue asi ... a 100mts todavia la señal era intensa ..... despues realice la prueba con un 0 logico en la entrada... pensando que iba a obtener los 1.5V ... pues me equivoque nuevamente ... obtuve un valor de 2.0V ... aparentemente el modulo transmisor continua emitiendo la portadora pero con una potencia menor cuando hay un 0 lógico ... ahora con esas mediciones ... hice un simple comparador de nivel con un LM311 .. es decir cuando la tension es mayor a 1.9 obtengo un 1 logico y menor que eso 0 logico ... despues  conecte las entradas de una NAND  con la salida del LM311 y la salida digital del modulo receptor ... la salida de la NAND la conecte directamente a la entrada RX del pic .. y listo!!! ... funciono perfecto ... despues lo mejore utilizando un potenciometro digital para que el micro ajustara automaticamente el nivel de referencia y use Check Sum para verificar las tramas .. creo que eso si lo estas usando !!  PERO ANTES QUE TODO COMPROBE QUE LA COMUNICACION SERIE DE LOS MICROS FUNCIONARA BIEN UTILIZANDO UN CABLE EN VEZ DE LOS MODULOS ... no se si me explique bien!!

Intenta hacer las misma pruebas para ver que obtenes!!!

 
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
Re: Codificacion RF
« Respuesta #8 en: 23 de Diciembre de 2007, 23:29:13 »
a pesar de todo decidi tomar un control remoto de estos comerciales





los cuales trabajan con codificacion "Keeloq" que es de la microchip y la verdad he llegado a resultados bastante buenos y confiables. en la corta experimentacion que he llavado para entender el protocolo y otros....

la solucion planteada por blackcat se ve bastante buena y solo habria que hacer las pruebas, pero por ahora me centrare mas en Keeloq que es algo es esta muy implementado en la parte automotriz y si muchas empresas conocidas lo tienen, eso quiere decir que los resultados son buenos.

cuando tenga algo concreto colocare resultados por si a alguien le sirve.