Autor Tema: ¿ Es valido mi sensor de velocidad ?  (Leído 2328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
¿ Es valido mi sensor de velocidad ?
« en: 13 de Diciembre de 2007, 09:28:31 »
Hola a todos.

Es la primera vez que escribo pero habitualmente leo el foro para aprender poco a poco de electronica.
Vamos a mi pregunta, estoy haciendo de proyecto final de la carrera un ordenador de abordo con un PIC16F877 y entre los sensores que uso elegi para medir la velocidad este de philips. Las caracteristicas que tiene son perfectas para mi pero tengo dudas sobre la parte fisica del sensor. el sensor tiene una distancia tipica de 3 mm entre el y la rueda dentada y aunque no dice distancia maxima supongo que no puede ser mucho mayor . ¿ No es eso muy poco para poderlo utilizar en un automovil con tanto movimiento del eje ?
Agredeceria que alguien  me dijese si es valido el sensor para colocarlo en un automovil.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ¿ Es valido mi sensor de velocidad ?
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2007, 09:38:26 »
Hola, bienvenido al foro!

No veo adecuado el sensor para medir la velocidad de un auto si pensas colocarlo en la rueda del mismo, (no se donde pensas colocarlo)
Por lo general los sensores de los autos se colocan en la caja de cambios de, y calculan la velocidad según la relación de trasmisión, por eso al cambiar el alto del rodado del vehículo puede que el velocímetro empiece a "mentir"

Ese es un snesor de efecto hall y como vos dijiste no puede estar mucho mas separado que esos 3mm de la rueda dentada, que por cierto tiene que ser de metal jeje y tiene que girar medianamente estable sino no va a medir bien.



Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Malik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: ¿ Es valido mi sensor de velocidad ?
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2007, 09:46:41 »
Gracias por responder. he estado mirando en la pagina de Philips Semiconductors las aplicaciones del sensor y pone que su principal utilidad es en la medida de velocidad en las cajas de cambios y en los ABS.  ¿ podria entonces valer si lo pongo en la rueda del vehiculo como sucede con los dispositivos ABS ?.
 La verdad que no tengo ni idea de mecanica y no se como lo podria colocar pero he estado leyendo informacion sobre los ABS y utilizan sensores de velocidad en las ruedas.
Igual no me explique bien antes, esta parte del proyecto es teorico todo ya que no me piden construirlo todo sino todo la parte del microcontrolador y algun sensor mas sencillo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: ¿ Es valido mi sensor de velocidad ?
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2007, 10:03:47 »
hola MALIK, lo ideal me parece es que te ahorres el sensor, y que no sigas ingeniándotelas dónde fijar el sensor para que detecte algun eje que mantenga una cierta relacion con el rodado, en fin,... normalmente éstos sensores en TODOS lo vehiculos que tienen sensado electrónico de las variables, lo hacen mediante cápsulas de sensado muy bien Aisladas y herméticamente selladas para evitar su gran deterioro debido a la humedad, tierra, aceite, agua, temperatura ,... lo que yo haria seria...
desde el velocímetro del vehiculo (segun cual sea el modelo de auto) extraer el pin de PWM_VEL que poseen los velocímetros integrados actuales e ingresar ésta señal al circuito que planteas... me parece lo más correcto y fiel.ç
saludos.  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Malik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: ¿ Es valido mi sensor de velocidad ?
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2007, 14:35:49 »
Muchas gracias por la respuesta nano1985. Os hare caso y mirare otra forma.
Tengo otra duda en el proyecto aunque esta es mas matematica. Uno de los sensores mide el deposito de combustible. Me da el resultado entre 0 y 5 V y esta señal naturalmente la mando al conversor.  El deposito tiene una capacidad aproximada de 50 l. Asi que con el conversor analogico de 10 bits tengo un rango de 4,88mv para cada dato.
Mi problema es al querer sacar por el lcd el resultado en la forma decenas, unidades y decimales 00.0. Tenia pensando hacer una rutina en assembler restando el resultado por el valor de 1 decena y asi sacar el valor de las decenas entre 0 y 5 , luego las unidades y luego las decimas. Pero no me coincide ninguna valor exacto con 10 l,  1l, 0.1l por lo que al restar el resultado tiene errores. La unica solucion que se me ocurre es aproximar el rango por 5mv pero claro entonces me mide hasta 51.2 l.
¿ alguien me puede orientar como hacerlo mas preciso o otra forma de afrontarlo ? Muchas gracias de antemano. LLevo un par de semanas navegando por el foro y me resulta apasionante toda la informacion que hay.

 

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: ¿ Es valido mi sensor de velocidad ?
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2007, 15:53:57 »
Hola lo que podes hacer es cambiar la referencia del pic, en vez de usar 5V como referencia al conversor usar una referencia externa y ponerle 5.12V. De esta manera 5.12V / 1025 = 5 mV, de esta manera es mas fácil trabajar en asembler.

Para pasar tu valor a unidades, decenas u centenas tenes que usar una rutina para convertir un mumero a BCD o sea si en una variable tenes cargado el valor 53, te genera dos variables, una con las unidades, seria un 3 y otra con las decenas, el 5.

Te adjunte un rutina en assembler que convierte un binario de 32 bit (cuatro registros del pic) a BCD en 10 dígitos.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything