Autor Tema: Controlar botones mp3 con PIC16f628  (Leído 3131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Plus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Controlar botones mp3 con PIC16f628
« en: 30 de Diciembre de 2007, 10:32:16 »
Hola a todos, se programar pics para controlar leds y algunas cosas mas y ahora me he decidido a controlar los botones de un mp3 con un pic para controlar la cancion que suene o las voces que yo quiero que se oigan. El mp3 lo tengo conectado a un amplificador de un megafono.

Lo que pasa es que no se como hacer para que desde las salidas del pic hagan el efecto de un boton del mp3, creo que se puede hacer con un rele o con un transistor pero no se como hacer dicha conexion y tengo miedo de estropear mi mp3.
Espero que entiendan mi idea y me den una ayuda de como realizar la conexion. Del programa me encargo yo que se como podria hacerlo.
Esta idea se me ocurrio ya hace unos meses y he buscado algun proyecto similar y no encontre nada.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2007, 15:47:09 »
¿Tienes acceso externo a los botones del MP3?, ¿cómo, uniendo dos cables o pulsando mecánicamente?

Desconectado Plus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2007, 22:55:51 »
Hola Nocturno.

La idea es suprimir los botones del mp3 y hacer el efecto de haber pulsado el mp3 pero desde el pic, habilitando para ello las salidas del pic que hicieran falta: una para play, cambiar cancion adelante y atras. De esta forma conseguiria que hablara un robot al suceder algun evento como podria ser chocar contra algo o si gira a la derecha o izquierda.

Creo que hacer todo esto con un reproductor mp3 junto a un amplificador que ya tengo seria una forma facil de dotar de voz a un robot. Otra cosa que veo dificil es soldar los cables a los botones porque los botones son muy pequeños y las soldaduras tambien.

Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2007, 04:50:19 »
Es una manera un poco rudimentaria de acometerlo, pero podría funcionar. Lo que pasa es que tendrías que resolver el tema de la soldadura de cables en los puntos de los pulsadores.
¿No has echado un vistazo a los chips que reproducen sonidos pregrabados, como el ISD1110 o el ISD1420?

Desconectado Plus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2007, 08:44:40 »
Si, ya conocia ese chip. Pero no los elegi por que estan muy limitados en cuanto a la duracion de los sonidos y como ya tengo un mp3 dedicado para el proyecto pues pense en hacerlo con el mp3.

Lo de las soldaduras es cierto que es un gran problema pero con mucho cuidado lo puedo conseguir, usare un cable muy fino como el de los motores pequeños.

¿Alguna idea de como usar el pic para hacer el mismo efecto de haber pulsado el boton del mp3?

Desconectado Plus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2007, 09:45:02 »
Cada boton tiene 4 pines, cuando el boton no esta presionado he medido 2,7 voltios y cuando presiono el boton 0 voltios.
El boton tiene 3 de los 4 pines que se comunican sin ser presionado el boton.
¿Si el mp3 se alimenta con una pila AAA de 1,5 voltios como puede ser que haya medido 2,7 voltios?
 :?

Saludos.


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2007, 10:29:15 »
Es probable que lleve internamente un conversor DC-DC para elevar la tensión.
En cualquier caso, lo tendrás fácil para "pulsar" botones desde el PIC.

Conecta el pin del PIC al botón y lo dejas en alta impedancia, o sea, con TRIS=1. Cuando quieras pulsar el botón pones el TRIS=0 y le metes un 0 al pin. De esta manera el MP3 recibirá una pulsación cuando tú quieras, y no recibirá 5V cuando no quieras tocarlo.

Desconectado Plus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2008, 11:02:40 »
Hola, Feliz año nuevo a todo el mundo!!. :-)

Me pueden explicar que es eso de la impedancia?
Yo la instruccion Tris la uso para asignar los pines como entrada o salida. Siempre utilizo Trisa, trisb,trisc osea siempre tris + el puerto que se use por ejemplo: trisa=%00001000. De esta forma el porta.3 es una entrada las otras salidas.

Ya he soldado los cables a un pulsador del mp3, si uno los cables hace el efecto del pulsador. Ahora va mi gran duda, si conecto estos 2 cables al pic, uno va a una salida del pic y el otro va a Gnd. Las salidas del pic son a 5V que sumados a los 2,7 que ya hay en el mp3 son un total de 7,7V.  :?
Eso asi no deberia de ser y no funcionara porque probe a ponerle una pila de 1,5V a los cables que he soldado y ya no funcionaba bien, entonces si conecto el pic ya la tension es desorbitada.
¿Como soluciono esto?, ¿como hago para que la salida de un pin cierre el contacto (como el pulsador) sin que eleve la tension ya existente o que apenas la eleve?  :?
¿Un rele?, ¿Un transistor?, ¿Un optoacoplador?
Como ven estoy muy verde y necesito un poquito de ayuda.
Si no me he explicado bien, preguntenme lo que quieran.

Ahora les pongo una imagen del mp3 al que le he conseguido soldar 2 cables. Hay 3 pines que son Gnd y uno que es 2,7V.



Saludos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2008, 15:23:49 »
Se ve que no me expliqué muy bien. Lo que te intentaba decir era precisamente la solución a tu problema de no meter 5V.
A ver. Supongamos que tienes conectado el interruptor en RB0. Coloca un 0 en RB0.
De esta manera, si tienes el TRIS_RB0=0, estarás enviando un 0 al pulsador y por lo tanto, estarás pulsándolo.
Ahora queremos quitar el "dedo" del pulsador. En vez de hacer RB0=1, que te enviaría 5V al pulsador, haz TRIS_RB0=1. De esta manera, pondrás el pin como entrada y dejarás de "pulsar" el pulsador.
¿Me he explicado mejor ahora?

Desconectado Plus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Controlar botones mp3 con PIC16f628
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2008, 15:49:02 »
Hola Nocturno.  :-)

Te has explicado muy pero que muy bien.  :P
Voy a probarlo ahora mismo.
Muchas gracias Nocturno.