Autor Tema: Comunicación PC-PIC con RS485  (Leído 13623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #15 en: 30 de Noviembre de 2007, 08:45:46 »
El estandar RS485 no permite comunicacion bidireccional al mismo instante, para eso esta el estandar RS422, que usa dos conversores y permite enviar y recibir... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #16 en: 30 de Noviembre de 2007, 09:44:17 »
No Marcos, no me refiero a enviar y recibir al mismo tiempo que ya sé que no se puede debido a que habría colisión de datos en las 2 líneas. Me refiero a comunicación unidireccional:

b) Comunicación PIC ---> PC:

FUNCIONA con los 2 Enables de la parte del PC a 0 (transmisión bloqueada, recepción activada) y en la parte del PIC al revés. Sin embargo, si en la parte del PC ponemos RE=0 (siempre recibiendo), DE=1 (siempre transmitiendo)  NO FUNCIONA.

Pero si la comunicación es PC ---> PIC:

Si en la parte del PC ponemos RE=0 (siempre recibiendo), DE=1 (siempre transmitiendo) también FUNCIONA [apartado a)]

Esto no lo tengo claro. ¿Porqué en un caso, habilitar los dos Enables a la vez FUNCIONA y en el otro NO FUNCIONA?

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #17 en: 03 de Diciembre de 2007, 21:06:28 »
hola, yo para la comunicación rs485 con la pc uso este circuito
http://rapidshare.com/files/74123379/modulo_04.pdf
y me anda bien, solo usa tx y rx del 232.

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado huichoman

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 186
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2007, 01:59:19 »
Hola Pocher. Estoy ahora mismo con el proyecto del invernadero, utilizando lo comunicación RS485,  el circuito que utilizo es el que muestro.




También tuve el mismo  problema al tratar de implementar la comunicación Half-Duplex,  para ello utilicé de parte de la PC un programa en visual Basic, me funcionó pero  de repente se apendejaba.  Como  tenía que mostrar el  monitoreo de la temperatura del  invernadero,  pues  hice lo más  fácil,  por  el  momento solo necesitaba mostrar  la  temperatura y humedad, así que  coloqué el  circuito del  sensor  con  el enable  en  alto para enviar  datos y el conversor de la  pc en bajo para solo recibir dichos datos. Si te fijas  en el  esquemático,  coloqué un switch con  el que  puedo elegir  poner en bajo  el  pin de enable  del max485, pero cuando desee implementar la comunicación  half-duplex simplemente switcheo y  tengo el control  del enable  mediate el pin  rts  del puerto serie.  Tengo  el diseño de la placa  pcb por si te interesa y el programa en visual basic. Deja busco las fotos  para mostrarte el circuito  ya hecho y armado.  Saludos


Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2007, 10:42:40 »
Hola Valdorre. El problema viene cuando el PIC, ó el PC envia datos y el otro tiene que responder automáticamente, sin intervención humana que cambie el "puente".

Hola huichoman. Déjame que le pegue un vistazo al programita en V.B. con el control RTS.

Un saludo

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2007, 13:31:17 »
hola pocher, conectando el sn76175 con esa configuración no necesitas cambiar ningún puente, al menos yo lo uso para enviar y recibir datos entre la pc y un pic y no tengo que cambiar nada (fisicamente), en el pic uso el "enable" para cambiar de tx a rx y en el rs232 lo hace automaticamente el transistor que esta con el sn...

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #21 en: 04 de Diciembre de 2007, 15:00:23 »
He trabajado con comunicación RS-485 y no he tenido problemas con el circuito que adjunto.  En este circuito el 75176 mantiene habilitado solo para recibir pero cuando se transmite el 74123 cambia las habilitaciones y mantiene este estado hasta un tiempo despues de que se deje de transmitir.

El circuito lo copie de un displays electrónico con conexión RS-485 "Adaptive". Realmente me ha funcionado muy bien.  Este circuito también tiene una protección contra picos en las líenas de datos, los suiches son para seleccionar si se usan o no las resistencias de fin de linea.

saludos
Pereira - Colombia

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #22 en: 06 de Diciembre de 2007, 06:01:52 »
Valdorre perdona pero no entiendo el circuito.

El Enable de recepción RE del SN75176 está a 0 permanentemente (siempre recibiendo) y a su vez también está a 0 el pin4 D de transmisión. No entiendo como con esta configuración fija se pueda transmitir y recibir. Con el transistor controlas el Enable de transmisión DE ¿para qué si su pin de transmisión D está permanentemente a 0?

El T1OUT del MAX232 lo conectas al pin 3 (TXD) del DB9 que va al PC ¿No tendría que conectar con el pin 2 (RXD) ?

Serías tan amable de explicarme estas cosillas.

dhmejia tu circuito lo entiendo perfectamente, el monoestable redisparable 74LS123 es el que se encarga durante 15ms de habilitar la transmisión para luego volver al estado de recepción. Pero no sería mejor eliminarlo y efectuar el control de los Enables cortocircuitados desde Visual Basic a través del pin RTS.

Por cierto como se hace para poner a 0 o a 1 el pin7 del DB9 (RTS) desde Visual Basic?

Un saludo

Un saludo

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #23 en: 06 de Diciembre de 2007, 08:59:10 »
hola pocher, la verdad no se bien como funciona, pero que funciona... funciona..
esta siempre recibiendo, esto hace que cuando uno transmite desde la pc se genere un eco, y esta transmisión trabaja sobre el pin de habilitación del sn75176, como el pin tx esta a masa, genera la transmisión habilitando y deshabilitando DE...
asi es como creo que trabaja :?

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #24 en: 06 de Diciembre de 2007, 10:06:20 »
Atentos y ojo al parche: Cuidado con los ecos en el RS485.

El eco es algo que siempre esta presente en una red RS485 cuando está mal balanceada. La inmensa mayoría de los Firmware's están preparados, o deberían estarlo, para bregar (luchar) y no tomar en cuenta los ecos, para que funcionen "incluso" con ecos.

Pero cuando una red RS485 se adapta canonicamente a la norma: distancias máximas entre dispositivos, impedancias de entrada de los mismos, impedancias de red (finalizaciones de red), etc. el eco no se presenta, os lo juro por las patillas de mi PIC.

Basar algo en el eco es adaptar su funcionamiento a una topología determinada que no tiene por qué funcionar con otras condiciones distintas.

Ea, ahí queda eso. ja, ja, ja  :D :D :D


 
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: Comunicación PC-PIC con RS485
« Respuesta #25 en: 06 de Diciembre de 2007, 13:09:47 »
hola Diego, estoy usando siow de ccs que al parecer transmite y recibe al mismo tiempo (full duplex), y como con esa configuración el sn75176 esta recibiendo siempre, cuando uno transmite desde la pc la recepcion no se corta y se genera un eco, o sea que la pc recibe lo que esta transmitiendo, el resto funciona bien.
no se si me explique bien...

saludos
Osvaldo
Osvaldo


 

anything