Autor Tema: Onda seno de 20 ms  (Leído 3091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado freshdesing

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 88
Onda seno de 20 ms
« en: 17 de Diciembre de 2007, 09:59:12 »
Estoy intentando generar una onda seno de 20ms. He construido el oscilador puente Wein.

Genero una señal cuadrada de 0,5 seg desde una de las patas del pic, y esta señal entra en un AO, por un lado lo invierto y por el otro lo invierto dos veces, por lo que tengo dos salidas Vcc y -Vcc para el puente. Lo que hago es darle alimentación al puente cada 0,5 s pero no logro que funcione, no oscila, por lo que supongo que a mas velocidad tampoco irá.

¿Alguien podría decirme como obtener solo 20ms de una señal seno que estoy generando?
Es para producir un pitido de 20ms.


Un saludo. Y muchas gracias

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2007, 10:10:24 »
Lo más adecuado es que hagas un filtro pasa bajo que te deje pasar la frecuencia fundamental (50Hz) y te suprima los armónicos. Con eso es suficiente.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado freshdesing

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 88
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2007, 10:18:02 »
¿Y como controlo que por ejemplo cada 2 segundos suene un "pitido" de 20 ms?

¿Te refieres a que genere una señal cuadrada durante 20ms y la haga pasar a través del filtro pasa bajo?

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2007, 10:25:59 »
Me parece que estamos mezclando conceptos o yo me estoy equivocando. Tu has dicho:

Estoy intentando generar una onda seno de 20ms.

Eso corresponde a una señal de 50Hz. Eso lo obtienes generando la señal cuadrada de 20 ms y pasándola por el filtro como te he comentado. Después la duración del pitido depende de cuanto tiempo estés generando dicha señal cuadrada desde el pic.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2007, 23:03:52 »
Lo que propone el amigo jfh900 me parece una buena idea, colocas un filtro a la salida del pic, que genera la onda cuadrada, y obtienes la frecuencia fundamental.

Te aconsejo que primero simules en Matlab el filtro antes de implementarlo, tal ves necesites un filtro mayor, de 2do, 3er orden o más para quedarte solo con la frecuencia fundamental. O directamente usa un simulador de circuitos, los filtros con opanes ya están estandarizados y lo puedes encontrar en tablas, chebycheb y butterwordh para varios ordenes. Metes tu onda cuadrada y observa la salida, para orden 2, 3, etc, y escojes.

un saludo;
control de movimiento

Desconectado freshdesing

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 88
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2007, 14:33:17 »
Buscare información de cómo implementar un filtro de estos.

Gracias.

Desconectado roboticsBCN

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2007, 03:51:38 »
freshdesing para tener una onda sinusoidal, lo tienes bastante facil :) usando un transformador para aislar tensión de la red en Spain (50Hz).
Es un médodo facil y económico, pero recuerda que dependiendo de la zona donde vivas, es posible que te encuentres en que la forma de la sinusoidal esta ligeramente capada en la parte superior y inferior.

Suerte!

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #7 en: 23 de Diciembre de 2007, 10:38:05 »
Por curiosidad, para qué necesitas un pitido de 50Hz???  Es para usar con animales???
     

Desconectado freshdesing

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 88
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2008, 21:41:05 »
RoboticBNC:

La duración tiene que ser de 20ms --> PWM de 50Hz, pero la frecuencia que necesito es de 2400Hz.



Menta:

Es de 2400 Hz, y si, es un estímulo para ratones.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2008, 01:57:38 »
Hola, creo que hay datos confusos, y por lo que he leido, la frecuencia a generer es senoidal de 2400 hertz, y el tiempo que tiene que durar es de 20 mSeg...
asi que el PWM creo no tiene nada que ver en esto....

Creo que el puente no podra superar la inestabilidad en el arranque, asi que me parece que tendria que estar oscilando continuamente para que sea estable, y luego con una llave analogica, tipo cmos CD40166 - CD 4066 realizar la conmutacion de 20 mseg.  :mrgreen:

la otra seria generar un tono empleando una tabla, y un filtro RC a la salida....

Tambien hay integrados generadores de funciones, con salidas senoidales, y programables en frecuencia...


Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado freshdesing

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 88
Re: Onda seno de 20 ms
« Respuesta #10 en: 02 de Enero de 2008, 13:29:56 »
Creo que con eso me vendra perfecto. LA onda seno la generaba con un puente wien, pero para los 20ms, intente alimentar el puente, pero mientras se estabilizaba, no salia la onda seno en los 20ms que lo tenía funcionando. Este dispositivo que me dices, CD 4066,  tiene un retardo de 25-55 ns, de sobra para mi aplicación.

Lo del PWM viene porque me comentaron que generara un PWM  y lo pasara por un filtro paso baja, y así obtendría la onda seno.

Gracias, de todas formas también intentaré lo del filtro paso bajo, pero esta solución que me has dado me parece la más eficaz.

Un saludo y feliz año a todos