Autor Tema: Como acoplo este encoder rotativo?  (Leído 3105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado enridp

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Como acoplo este encoder rotativo?
« en: 09 de Febrero de 2011, 11:10:50 »
Hola a todos !
Consegui un encoder rotativo magnético (absoluto si no me equivoco) que es muy parecido a estos:



El problema es que no se como usarlo, supongo tiene que estar acoplado al eje que quiero medir, pero como hago esto?
Con un acoplamiento flexible como si se tratara de cualquier otro eje o hay que tener algun cuidado específico?

Por ej. para que sirve esa tuerca y "arandela"? tal vez se usan en el acoplamiento...

Alguien sabe como conectar estos encoders?

Gracias !!
Enrique.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2011, 11:13:33 por enridp »

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Como acoplo este encoder rotativo?
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2011, 11:26:39 »
Por lo que observo, si bien es un encoder no esta preparado para acoplarse a un eje, sino que se trata de encoder para utilizar como potenciometros digitales.

En tal caso la tuerca y la arandela servirían para apretarlo contra un gabinete.

De todos modos si te das ingenio lo puedes acoplar a un eje mediante un acople flexible. El problema esta que la vida útil de este encoder es mucho menor que la de un encoder industrial.

Por lo tanto si no es para un ensayo, no es recomendable que lo instales a un eje.

Saludos

Desconectado enridp

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Como acoplo este encoder rotativo?
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2011, 12:09:34 »
la verdad lo queria usar para controlar un motor...
a mi tambien me pareció que no era muy "robusto", pero por ahi funciona igual ya que el motor va a tener una alta reducción, y yo estimo que a lo sumo funcionará a 10 o 20 RPM de salida final.

Tu crees que con un acoplamiento flexible andaría bien? el tema es como hacerlo o conseguirlo... porque por ejemplo no creo que pueda meterlo en un buje a presión ya que para eso tendría que golpearlo y calculo que eso romperia o descalibraría el encoder...

Por otro lado, cuales son los encoders que se pueden acoplar a los ejes? hay alguna sigla o nombre o caracteristica que los identifique?

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Como acoplo este encoder rotativo?
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2011, 14:14:01 »
Una forma de acoplar el encoder es con un acople industrial pero cuestan muchos $$$. Una solución mas simple es utilizar una mangera de una tuberia neumática que se ajuste a la medida del eje del encoder, es barato y funciona muy bien.

Un encoder industrial tiene funcionamiento óptico por lo tanto se evita todo tipo de rozamientos, lo que prolonga la vida útil del encoder.

Saludos