Autor Tema: PWM y motores paso a paso  (Leído 24026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #15 en: 29 de Octubre de 2007, 14:19:36 »
¿Y porqué razón no puede utilizar PWM directamente desde el PIC?, no digo que lo haga, pero tampoco creo que se pueda descartar mirando su esquema.

eso esta explicado hace unos mensajes atras:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=19061.msg135504#msg135504

Se pudría hacer un PWM para bajar la intensidad de manera arbitraria, pero no hacer un control e corriente o chipin, que es un sistema realimentado, done se censa en todo momento la corriente y se va adecuando el chiping

Hacer un PWM fijo, es lo mismo que utilixar una fuente de menor tensión.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2007, 14:21:38 »
Gracias por la aclaración; no lo había leído.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #17 en: 29 de Octubre de 2007, 14:30:28 »

... y se va adecuando el chiping


Te juro, amigo Esteca55, que es la primera vez en mi vida que oigo la palabra chiping. ¿Ezo qué é lo qué é?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #18 en: 29 de Octubre de 2007, 14:33:43 »
wenas denuevo. Hoy fui temprano a la feria y me dirigi derechamente a la parte de cachureos. Despues de buscar durante un par de horas encontre una vieja impresora apple image writter ii. Al mirarle en su interior me encuentro con un stepper enorme (5,5cm x 5,5cm x 4,5cm) por lo que la compre rápidamente. De vuelta la desarme y le extraje el motorsito. Es un TEC unipolar CBA45-01101 de 3V, 3ohm R de bobina y 200 pasos. Mi pregunta es ¿como puedo saber la corriente máxima que le puedo aplicar?.

saludos.


Hola Infausto, me me habia pasado esto jejeje

En esos casos podes utilizar la ley de hom, donde I=V/R, en este caso elmotor seria de 1A.

Recordemos que una bobina con corriente continua se comporta como un cable, en este caso con una resistencia de 3 ohm, por ende si alimentas el motor con 3V seguramente tendrías un consumo de 1A. la inductancia de la bobina simplemente te va condicionar el crecimiento de la corriente cuando la energizas, (que con los drivers con choping y una tensión mayor hacemos que sea mas rapido)

RedPic, asi se le llama al control de corriente, eso si no se bien de donde sale, creo que vulgarmente se le esta llamando asi, en si es un control de corriente por PWM realimentado, y como dije en el mensaje de la pag anterior que le indique a manolo, no es mas que aplicar todo el potencial y cuando la corriente llega al valor deseado (mientras mas rapido mejor, y para eso se usan mayores tensiones) se comienza a aplicar un PWM manteniendo la corriente al valor seteado.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2007, 14:38:06 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #19 en: 29 de Octubre de 2007, 15:12:32 »
Para que se entienda esto un poco mejor, busque un par de imágenes.

En la siguiente imagen podremos ver el crecimiento de la corriente en una bobina:



supongamos que energizamos una bobina de un motor paso a paso, como ya dije, el torque de un motor es proporcional a la corriente, y el motor al alcanzar un cierto torque tiene la fuerza suficiente para realizar un paso. Por ende mientras mas rápido crezca la corriente, antes se va a realizar el paso, con lo cual se aumentan las prm ya que se pueden hacer pasos uno mas pegado (en tiempo) al otro.

Bueno en ese caso supongamos que tenemos un motor de 0.28A y al alimentar la bobina con su tensión nominal, tendríamos un crecimiento de la corriente como en la curva 1, donde obviamente no se supera el valor de 0.28A ya que no estamos aplicando una sobretensión y tarda un tiempo t2 en alcanzar ese valor. Recordemos que la corrente no es instantánea, en una bobina el crecimiento es exponencial como se ve, en un cap también es exponencial peor invertida a esa y en una resistencia lineal donde la pendiente de la recta esta dada por el valor e resistividad de la misma.

En cambio si energizamos la misma bobina con una tensión mayor, vemos que la corriente crezca como en la curva 2, ahora la corriente llega al valor deseado mas rápido, con lo cual el torque esta presente mas rápidamente, solo que si dejamos energizada la bobina la corriente sigure creciendo, y obviamente esto no es lo mejor, se estropearia la misma.

en el punto en que la corriente alcanza el valor deseado, comienza a actuar el control de corriente o choping como se ve en la siguiente imagen:



De esa manera el crecimiento es mas rapido, o sea que se tarda menos en realizar un paso, y la corriente no supera el valor maximo de la bobina, esta es la manera en la que trabaja cualquier driver para motores paso a paso competente.


Para que se den una idea de lo interesante de esto, con un driver convencional sin control de corriente, difícilmente superen las 100 RPM, supongamos que tenemos un motor de 1Nm y utilizamos una trasmisión de tk manera que tenemos una velocidad lineal en la maquina cnc de 200mm por minuto.

Ahora bien, cambiemos el driver y pongamos uno co control de corriente, ahora nuestro motor alcansa unas 600 RPM (se pueden llegar a usar a mas), obviamente el torque es el mismo, solo que ahora agregamos una desmultiplicación de 3 a 1 al sistema de trasmisión, el resultado seriea el siguiente:

La máquina se mueve al doble de velocidad y tiene un una fuerza 3 veces mayor!! simplemente utilizando otro driver, con el mismo motor!!

Interesante no?
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Infausto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #20 en: 29 de Octubre de 2007, 15:39:58 »
gracias por aclarar nuevamente la pelicula. Para que esta información este a la mano o ideal sería "saniar" el topic. Osea, que cada uno borre los mensajes que considere que no son importantes y solo mantengamos los que contienen información útil. Un ejemplo de esto sería que ESTECA55 editara el primer post donde explica la teoria del chopping y agregara esta última explicación al mismo, asi toda la info estaria concentrada en un lugar, haciendo más facil la lectura de los usuarios del foro y avitando a su vez preguntar cosas que ya estaban explicadas (es entendible que suceda esto en topics con varias paginas).

Puede ser tb que haga un tutorial con toda la información recopilada en este topic y en internet en general (dando los creditos pertinentes, porsupuesto).

Partire borrando todos los reply inutiles que postie y solo dejare este hasta mañana para que lo lean, despues lo borrare tb.

saludos.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2007, 15:50:54 por Infausto »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #21 en: 02 de Noviembre de 2007, 02:47:34 »
que tal stk500. Viendo tu esquema me puedo dar cuenta y, corrigeme si me equivoco, no usas PWM o chopping. Manejas el stepper directamente desde el pic por medio de arreglos darlington. Si no sabes que es PWM y choping, te recomiendo que leas este post desde el principio. Estan estos y otros conceptos muy bien explicados.
saludos.

EDIT: este lo borro mañana para que stk500 lo lea.

Hola infausto!
Tiene razon,pero yo queria poner algo muy simple de como se controla un motor paso a paso :mrgreen:
siendo asi este circuito tan facil donde se puede usar en muchas cosa.
yo tengo este

Desconectado spgran

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #22 en: 08 de Noviembre de 2007, 21:17:27 »
Hola ESTECA55:

Me gustaría hacerte una consulta, ya que te veo muy puesto en el tema.


En los drivers con control de corriente, en la entrada del negativo al puente H en un driver bipolar o a los colectores de los transistores de un driver unipolar se coloca una resistencia para censar la corriente, también conocidas como shunt, con lo cual tenemos una tensión análoga proporcional a la corriente circulante por la bobina, en base a esta tensión se controla el WPM del choping, ahí es donde se piensa que es posible utilizar un pic con AD y de esa manera determinar cuando variar el PWM, pero esa señal varia con cada paso y con el crecimiento de la corriente entre cada paso, lo cual no es posible discriminarla con un simple pic ya que la velocidad del AD no alcanza, hace un tiempo vi hecho esto pero con un DSP, ahí si la vel del micro alcanza para esto.

Podes hacer un control de corriente fácilmente con un comparador analogico y una compuerta slip flor tipo D. 

El L297 en su interior lo que tiene es un comparador de quece justamente eso.



Saludos



Quiero utilizar el PIC18F4431 para medir la corriente de los motores, pero al leer esto me ha surgido la duda... :?
Según el fabricante:

Citar
This high-speed 10-bit A/D module offers the following
features:
• Up to 200K samples per second
• Two sample and hold inputs for dual-channel
simultaneous sampling
• Selectable simultaneous or sequential sampling
modes
• 4-word data buffer for A/D results
• Selectable data acquisition timing
• Selectable A/D event trigger
• Operation in Sleep using internal oscillator

¿Es suficientemente rápido?

Saludos:
SPGRAN
Saludos a todos desde Granada
España

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #23 en: 09 de Noviembre de 2007, 02:12:48 »
vas a poder medirla, o sea cuando energizas la bobina, peor no vas a poder discriminar de forma adecuada el crecimiento de la corriente hasta que alcance el valor nominal, eso creo, abria que ponerse a hacer pruebas jejeje

además acordate que con esto de usar tensiones mas elevadas si tu prog se cuelga podes quemar todo, mejor hacer algo por hardware, y con un comparador y una compuerta flip flop es muy fasil jejejej
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado spgran

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: PWM y motores paso a paso
« Respuesta #24 en: 09 de Noviembre de 2007, 05:58:41 »
Hola ESTECA55:
Gracias por contestar tan rápido... Tienes razón, se tiene la posibilidad de quemar el motor, pero tengo algunos para quemar jejeje ;) y en mi diseño tenía previsto esa posibilidad.
A ver si termino de aclararme las ideas y realizo el practico y lo pruebo.
ya comentaré cuantos he quemado. :D :D :D

P.D. de antemano te indico que si esto no me funciona no voy a utilizar un flip flop, aunque si algo que lo suprante, ahi dejo esto.  :-/

vas a poder medirla, o sea cuando energizas la bobina, peor no vas a poder discriminar de forma adecuada el crecimiento de la corriente hasta que alcance el valor nominal, eso creo, abria que ponerse a hacer pruebas jejeje

además acordate que con esto de usar tensiones mas elevadas si tu prog se cuelga podes quemar todo, mejor hacer algo por hardware, y con un comparador y una compuerta flip flop es muy fasil jejejej

Saludos:
SPGRAN
Saludos a todos desde Granada
España