Autor Tema: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias  (Leído 3188 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HombreCibernetico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
 :-/ Holaaaaaaa

   :)Buenas noches.

Te intentado varias veces pero nada...siempre me mandan a leer otros asuntos, que si leete esto, o aquello y nada...

 Busco a un espiritu solidario, paciente y dispuesto a darme una mano en este tramo del camino que inicio hoy:

  Resulta que me compre un grabador de PIC pero no logro aprovecharlo porque no se como compilar un programa.

  Por favor alguien que me informe con claridad (ya que soy un poco lento aprendiendo) cuales son los pasos que debo seguir

  para GENERAR EL ARCHIVO DEL PROGRAMA OBJETO QUE QUIERO GRABAR EN EL PIC.

 1) Edito el programa.
 2) Reviso sintaxis y corrijo errores ( creo que esto lo hace el compilador  :shock:)
 3) Con cual programa puedo compilar que sea facil de usar? y como hago para grabarlo con mi Quemador   :shock:

  El aparato que compre es de fabricación casera y me lo dieron con un Programa llamado WINPIC, pero sin ninguna documentación del programa ni nada más.....

 Si alguien puede ayudarme y logro grabar algo bien me pondre asi-------> :-/
    Y  estaré eternamente agradecido.

  Algo más: hoy conocí a un señor de 74 años, que me dijo estar interesado en aprender a programar PIC el lleva años trabajando con PLC, reles, electronica analogica y descubrio esta tecnologia hace poco. me parece fantastico que esta técnología tenga la magia de poder despertar esperanzas y entusiasmos en un hombre de 74 años.... si lo oyeran  hablar, parece un jovencito de 15 años emocionado por aprender, eso me anima más a tratar de aprender yo, para ayudar a ese amigo...trataré de reclutarlo para el Foro.

  SALUDOS  Y  QUE EL LADO BUENO DE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE ! :idea:

Desconectado el_legal

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
    • LINAP SRL
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2007, 20:58:32 »
hola:
En primer lugar debes escribir un programa, yo comenzaria con PICC ya que es mas sencillo que el assembler.
luego debes cargar el archivo hexadecimal que te genero el copilador (picc), al pic a grabar.
esto es todo.
si quieres puedes probar con algun ejemplo de a qui del foro que seguro que algo hace je je.
espero que te sirba mi explicacion cualquier cosa me dices
Luciano
"Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último de todos y el servidor de todos."
 Mc 9.35

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2007, 21:03:35 »
Hola Hombre Cibernetico.

Como primer paso, deberas descargar de la página de internet de Microchips, el programa Mplab, con el podras simular cualquier PIC y poder así depurar cualquier programa, con la descarga del Mplab, viene el MPASM, que es el encargado de generar tu programa en ensamblador a hex. También con el MPLAB podras programar tu PIC en lenguaje C, para luego pasarlo a hex.

Una vez echo este paso, instala el MPLAB y avísanos para luego guiarte en el siguiente paso.

www.microchip.com Aprovecha a demás de investigar esta página y guardarla ya que la vas a consultar mucho, para bajar los datasheet y ver que hay de nuevo, programas desarrollado por Microchips, etc.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2007, 21:07:52 »
Creo que el material que esta en el foro y google es mas que suficiente para TODOOO lo que pides. Mucha gente ha entrado com tu en esto -ME INCLUYO-

Y te puedo decir algo: Si realmente deseas algo y tienes tantas ganas como dices tenerlas, eso te hara leer pasar horas frente al monitor y releer el foro de pies a cabeza. Pasarte por los diferentes tipos de Lenguaje que hay para PICs y digerir el que mas te apetezca.

Aqui no somo pajaritos que deglutinamos conocimientos por otros, ayudamos eso si pero -insisto- hay muucho material aqui y en otros foros de como crear tu primer programa y como Programarlo.

Saludos y no te ofendas, si las cosas fueran faciles cualquiera las haria suda un poco.

"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2007, 23:48:01 »
Hola Hombre cibernético: Que lenguaje quieres aprender?
si es asembler te puedo dar una mano, cualquier cosa chifla :D :D
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2007, 19:08:38 »
hola HombreCibernetico

pués yo te aconsejo que antes de grabar un micro, entres con una buena lectura sobre ellos, por lo menos tener un conocimiento básico sobre como funcionan, para que después no te lleves sorpresas desagradables  :(

...
Te intentado varias veces pero nada...siempre me mandan a leer otros asuntos, que si leete esto, o aquello y nada...
...

Es inevitable, aunque consigas alguien cercano que te enseñe sobre pics, a la final tendras tu mismo que ponerte solo con el microcontrolador, te lo digo por experiencia propia. Por internet se consiguen infinidades de codigos, infinidades de circuitos  ya hechos y montados, pero solo cuando uno mismo hace las cosas (y a la vez adquiere experiencia) es cuando se le ve el queso a la tostada.

Aquí en el foro estamos para ayudarte a dar pasos cuando te tranques, cuando quieras hacer una pregunta referente al algo en específico debes indicar el lenguaje de programación y el pic que estas usando.

un saludo compatriota y bien por ese señor, nunca es tarde para aprender.



ver el queso a la tostada = dicho popular que se refiere al logro obtenido tras un trabajo realizado.

 
« Última modificación: 02 de Octubre de 2007, 19:11:34 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2007, 08:56:29 »
Primero debes elegir el programa con el que vas a trabajas, si ASM, C o Basic, o todo mezclado. Una vez resuelto el asunto del lenguaje de programación, deberás realizar tú programa.

Cuando dicho programa esté realizado, lo compilas y revisa errores, en caso de no tener errores, el compilador, te enerará un archivo .hex, el cual deberás usar con el software de programación (WinPic800, IcProg, etc) para grabar el micro que estará bien colocado en tu programador.

Algunos .hex ya realizados están disponible en este foro, con su código fuente incluido, tanto en el subforo de C como el de ASM.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2007, 19:24:26 »
se me olvida decirte que si tienes dudas respecto al lenguaje a utilizar, aquí hay unos link donde hablan el tema

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16696.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12688.0

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado HombreCibernetico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2007, 18:31:41 »
Gracias Pali.

  Muy buena tu respuesta desde el punto de vista motivacional.

  Pero me ayudarias más si por favor respondes la pregunta especifica, de manera especifica o general. POr ejemplo: Si quiero compilar y grabar un programa en un 16F84A  y  dispongo de las herramientas de MicroChip q estan gratuitas en su pagina, ademas poseeo el WINPIC, y SIM2000 como hago para a partir de mi programa fuente editado en Asembler ( ensamblador) obtener el programa objeto que puedo grabar en mi quemador. Si deseas más información acerca del quemador: este vino con el WINPIC y lo compre en Mercado libre Venezuela.

  Solo te pido por favor  una respuesta parecida a esta: Mira entra al  Programa Tal ( MPLAB por ejemplo) y cargas el programa con tal rutia o de tal manera, luego aprieta tal tecla ó boton para compilarlo, despues usa el WINPIC asi...... para que  grabes tu PIC16F84*******

   Espero haberte hecho llegar bien clara mi solicitud, gracias Y EXITOS COMPATRIOTA!

Desconectado HombreCibernetico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2007, 19:00:31 »
Hola Hombre cibernético: Que lenguaje quieres aprender?
si es asembler te puedo dar una mano, cualquier cosa chifla :D :D
************************************************************ SI!  ES ASEMBLER!

ESTOY LEYENDO LO BASICO DE ASEMBLER.... CUANDO ESCRIBA ALGO Y  LO COMPILE TE ...CHIFLO? ( IMAGINO QUE ES UN MODISMO Q DEBE SIGNIFICAR ALGO ASI COMO AVISA, GRITA, LLAMA)


  TENDRE PRESENTE TU MENSAJE........ GRACIAS FLACO.

Desconectado HombreCibernetico

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2007, 19:17:54 »
:-/ Holaaaaaaa

   :)Buenas noches.

Te intentado varias veces pero nada...siempre me mandan a leer otros asuntos, que si leete esto, o aquello y nada...

 Busco a un espiritu solidario, paciente y dispuesto a darme una mano en este tramo del camino que inicio hoy:

  Resulta que me compre un grabador de PIC pero no logro aprovecharlo porque no se como compilar un programa.

  Por favor alguien que me informe con claridad (ya que soy un poco lento aprendiendo) cuales son los pasos que debo seguir

  para GENERAR EL ARCHIVO DEL PROGRAMA OBJETO QUE QUIERO GRABAR EN EL PIC.

 1) Edito el programa.
 2) Reviso sintaxis y corrijo errores ( creo que esto lo hace el compilador  :shock:)
 3) Con cual programa puedo compilar que sea facil de usar? y como hago para grabarlo con mi Quemador   :shock:

  El aparato que compre es de fabricación casera y me lo dieron con un Programa llamado WINPIC, pero sin ninguna documentación del programa ni nada más.....

 Si alguien puede ayudarme y logro grabar algo bien me pondre asi-------> :-/
    Y  estaré eternamente agradecido.

  Algo más: hoy conocí a un señor de 74 años, que me dijo estar interesado en aprender a programar PIC el lleva años trabajando con PLC, reles, electronica analogica y descubrio esta tecnologia hace poco. me parece fantastico que esta técnología tenga la magia de poder despertar esperanzas y entusiasmos en un hombre de 74 años.... si lo oyeran  hablar, parece un jovencito de 15 años emocionado por aprender, eso me anima más a tratar de aprender yo, para ayudar a ese amigo...trataré de reclutarlo para el Foro.

  SALUDOS  Y  QUE EL LADO BUENO DE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE ! :idea:




***************************************** HE LEIDO TODAS  SUS 7 RESPUESTAS (06/10/07)************************

 LES AGRADEZCO MUCHO SU ORIENTACIÓN
  Ahora estoy menos perdido
     Seria bueno dentro de unos meses poder conformar un grupo de trabajo aca en Caracas  para compartir experiencia practica y producir algo realmente bueno para todos. Claro y compartirlo en este foro.
   
    MIENTRAS...COMENZARÉ EL ESTUDIO Y EL TRABAJO CON MAS CONSTANCIA*******

  A TODOS: GRACIAS! Y SALUDOS/// DESDE CARACAS- VENEZUELA!
   

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2007, 10:16:02 »
hola HombreCibernetico

bueno lo primero, bajarte el Mplab 7.60
luego de instalarlo, te puedes seguir los pasos como lo explica el amigo Leon Pic con un videotutos que está desarrollando.

cuando estas en el mplab (teniendo el código listo sin errores de lógica y/o sintaxis) y dices compilar, él crea varios archivos (con varios significados) de entre el cual viene uno con extensión .hex

el .hex es el vas a grabar en el PIC, para ello necesitas un software programador, como el que mencionas: el winpic

entonces abres el winpic y buscas ese .hex y lo cargas, te daras cuenta porque hay un editor hexadecimal y apareceran numeros "extraños" ,

seguido conectas el hardware del programador y montas el pic (adecuadamente) y  buscas en el software un botón que diga, programar, o grabar

si todo va bien, se encenderan unas luces en el hardware y al final te aparecerá una ventana diciendo que grabó OK

mas o menos es así como funciona un grabador de pics (puede variar)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Como logro compilar un Programa? Porfavor alguien Pedagogico.Gracias
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2007, 10:23:44 »
Hola. Ya está disponible el segundo videotutorial.

Como dije antes, acepto críticas, ya que ello me ayudará a mejorarlas. Muchas gracias PalitroqueZ por tus comentarios sobre el videotutorial (mensaje privado) y como le haces propaganda.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.