Autor Tema: Confusion con compiladores  (Leído 3081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kacto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Confusion con compiladores
« en: 14 de Agosto de 2007, 17:21:50 »
Hola amigos. tengo que hacer un proyecto y necesito ayuda. El pic a utilizar es el 18f2550 o el 18f4550, depende de la cantidad de I/O que necesite. Buscando en la web encontre una pagina que me explicaba bien como hacer la conexion usb, cito la pagina para que alguno la use si quiere, es muy buena:
http://www.freewebs.com/glafebre/
Cuando descarge el .pdf (de la seccion conectar la pc al pic y me puse a leer me encontre con que nombra muchos programas y en sí no se bien para que funciona cada uno porque eso no queda claro, soy nuevo con pics y recien estoy leyendo sobre instrucciones y demás, pero me doy maña y me gusta aprender.
En el articulo aparece que debo utilizar los siguientes programas: microcode studio, el picbasic pro, winpic 800, mplab, easy hid, mpasm(creo que debe ser lo mismo que mplab) y visual basic(del cual tengo nocion sobre como funciona). Lo que no se es bien como es el orden de los otros, es decir, cual compila? cual es la diferencia entre microcode studio, pic basic pro y winpic 800? espero que se entienda mi duda, porque he conseguido todos los programas pero no se como usar cada uno en relacion con el otro. Espero que alguien tenga tiempo de ver el archivo pdf de la conexion y me lo explique. gracias

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2007, 17:36:46 »
Hola primero que nada, bienvenido.

Ahora porfavor no postees el mismo tema en varios subforos. Y si asi es esa es la pagina web de uno de nuestros moderadores amigo y master LORDLAFEBRE su foro es www.micros.foros.st.

En cuanto a tus dudas para usar los PICs USB como lo comenta Gio en su pagina usa compiladores BASIC. ok vamos por partes:

1.- El PicBAsic Pro es el compilador para los PICs como su nombre lo dice es en para PICs en lenguaje BASIC, este te generara el archivo hex necesario para cargarlo en el PIC

2.- EL MicrocodeStudio es el GUI del PBP -Picbasic pro- es decir, es su interfaz grafica que esta enlazada al compilador.

3.- El Mpasm es una herramienta que apartir del PBP 2.47 viene incluido y se usa para poder generar el codigo de la familia de los PICs 18F. Para hacer aplicaciones USB es necesario contar con esta herramienta.

4.- El Winpic800 es el software que nos permite grabar en el PIC el programa ya compilado o lo que viene siendo el .HEX. Para ello necesitamos contar con un programador de PICs ya sea Serie, Paralelo o USB.

5.- Nosotros casi no usamos el MPLAB ya que este programa en su lenguje nativo que es el ASM o ensamblador.

6.-El arcivo de conexion esta hecho con Proteus que es el programa que simula los PICs actualmente Proteus acaba de sacar una beta la cual ya simula USB tambien antes de esto no lo hacia. Aun no le he probado pero conociendoles no debe fallar.

El diagrama es mas que claro dinos cuales son tus dudas y te responderemos

Para mas info puedes ver los ejemplos de este foro o bien date una vuelta por www.micros.foros.st y veras las aplicaciones desarrolladas por compañeros con respecto al USB.
 

Saludos.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2007, 02:31:11 »
Hola:

Bueno, la página es mía y el tutorial también, si bien es cierto que la conexión USB con el PC en lenguaje Basic es bastante sencillo, yo creo que es muy ambicioso de tú parte Kacto (en el buen sentido claro está) , al ser novato con los PIC y abordar este tema, lo digo porque ni siquiera has podido diferenciar los programas que se deben utilizar, para eso hay que seguir un proceso, como todo en la educación, más aún si te estas formando tu mismo, ya que para ese tipo de protocolos es necesario que conozcas antes algunas cosas y tengas una idea de las herramientas con las que estás trabajando, también es algo difícil prestar ayuda si se da una respuesta y no conoces nada del tema, otra cosa que muchas de las veces influye y me permito preguntarte, ¿Cuál es tu edad?

Espero no tomes a mal mis palabras sino como un consejo para que ordenes un poco lo que representa tu aprendizaje.

Saludos

Desconectado kacto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2007, 12:06:10 »
Mi edad es 24. Entiendo que me preguntes sobre el proyecto y puede parecer ambisioso. Yo he programado antes microcontroladores de motorola, no estoy tan perdido en esto, solo que no conocia bien los programas para pic. me volque a ellos porque, gracias a tu tutorial, parecen ser mas faciles en cuanto a la conexion usb. Aunque no tengo experiencia con pics, este proyecto es en sí el proyecto de fin de carrera, por lo que he leído bastante sobre usb y demás cosas. No estoy perdido en lo que quiero hacer. La parte de visual basic la hice completamente sin haberlo usado nunca antes(esta bien que no es tan dificil), yo en sí necesito la conexión usb para enviar cadenas de datos al pic, que luego al ser desconectado de la pc serán utilizados por este para procesameinto. Los datos se almacenaran en una eeprom externa, seguramente en una arreglo de eeproms, ya que necesito al menos dos megas de capacidad. Todo esto se ira viendo en el camino, y es mas que seguro que tendre que leer cientos de paginas de infomación y demás, sobre protocolos y componenetes. Espero poder encontrar ayuda aqui cuando la necesite, pero no busco que me resuelvan nada, pues al momento de terminarlo debere conocer cada aspecto del proyecto y estar preparado para cualquier pregunta. Espero que esta respuesta aclare tus dudas, pues esta bien que las tengas.
Con respecto a lo otro, quería hacer otra consulta, el pbp debe ser si o si la version 2.47 o puede utilizarse la 2.46 para la conexion pc-pic? Yo probe compilar el proyecto que me creo el easyHid, pero me tiro cuatro errores, pero estaba usando la version 2.46, ahora no tengo lo que decian los errores pues estoy en mi trabajo, pero si mal no recuerdo eran errores en usbin, usbout y dos más. Leyendo en un foro en ingles leí que alguien tuvo el mismo inconveniente pero dijo que se soluciono copiando los archivos a compilar en la carpeta del pbp, esto no se si es así, pues lo probe y no me funciono. Bueno gracias, la verdad que me he escrito un testamento en la respuesta jaja.
Suerte

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2007, 12:13:52 »
Pues por ser mas actual te recomiendo la version 2.47. Y sobre los errores aqui buscate un hilo que creo WASTY y ahi puedes ver los mas comunes y sus soluciones. Lo basico es tener en C: la carpetaq del compilador PBP. y que uses siempre el MPASM.

Sobre el envio de datos veras que es muy sencillo ya que habras visto que GIO hizo un programa bidireccional para enviar y recibir datos entre PC y PIC y en www.micros.fors.st veras mas ejemplos.

Saludos ah y no te tomes tan apecho lo de las dudas de Lord ya que al leer tu post suena a que no tenias ni idea que era cada cosa. Pero ahora ya sabes y adelante con tu proyecto.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado kacto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2007, 15:04:35 »
Gracias navaismo por la respuesta. Ah por cierto, no quise darme a entender como enojado con Giovanni, esta bien que se haya preocupado por alguien que se lanzaba de primera con un proyecto complicado.
Acabo de instalar el pbp 2.47 y el microcode studio e iba a compilar el archivo del usb para ver que funcionase. tambien me he descargado un manual del pbp para ver bien las nuevas instrucciones con las que me tengo que enfrentar, y esperemos que esto tenga sus frutos. Gracias por las ayudas y de tener otra no dudare en consultarles.
Saludos

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2007, 15:05:22 »
Hola:

Esas preguntas las hice sin ánimo de ofender, es sólo que ya me han escrito al mail
muchachos de 16 años o un poco más queriendo hacer algo así, y antes lo único que han hecho es parpadear un led,
pero en tu caso entonces, necesitas lo que Navaismo te contó, yo no he tenido problemas, uso la versión 2.46
de hecho la primera ves que complié me dió un poco de errores, pero eso fué como hace dos años, y no recuerdo como es que lo
solucioné.

En mi página hay tres ejemplos, son los mismos que están en este foro, revísalos y de seguro que de ahí puedes partir.

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Confusion con compiladores
« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2007, 20:33:42 »
Por la sintaxis esta escrito en PBP, te lo podemos compilar pero el problema estara cuando tengas que cargagr el hex al PIC. ¿ si cuentas con programador de PICS? y recuerda que este programa fue desarrollado por MISTER E. Un colaborador del foro de PBP en ingles y no tiene uso comercial.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."


 

anything