Autor Tema: OSC. internos de los PIC.  (Leído 5376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Meta

  • Visitante
OSC. internos de los PIC.
« en: 15 de Agosto de 2007, 22:20:46 »
Por ejemplo, ¿en un 16F84A por qué no meten un oscilador interno y se deja de tonterías?

Quizás sea más caro, pero al menos usamos menos componentes para hacer circuitos.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #1 en: 16 de Agosto de 2007, 01:07:53 »
Por ejemplo, ¿en un 16F84A por qué no meten un oscilador interno y se deja de tonterías?

Quizás sea más caro, pero al menos usamos menos componentes para hacer circuitos.

El 16F84A ya fue diseñado con una determinada arquitectura, agregarle eso seria sacar otra versión, ya no seria el 16F84A.

Además por si no sabes microchip ya no recomienda el uso del 16F84A, sino que recomienda usar el 16F28A, este ultimo incorpora todo lo del 84, pero además tiene oscilador interno de 4 MHz, podes usar los pines del cristal como pines de entrada o salida si usas el osc interno, podes desactivar el reset y usarlo como otro pin, tiene dos timer mas (timer1 y timer 2 además del timer0), tiene USART/SCI, salidas PWM, comparador analógico, entre otras cosas.

Y lo mejor de todo es que es mas económico!!!

Esa es la solución a tu problema, pasate al 16F28A y listo!!!, todo programa del 16F84a funciona en el 16F28A




Saludos


« Última modificación: 16 de Agosto de 2007, 01:10:07 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #2 en: 16 de Agosto de 2007, 10:58:54 »
Por ejemplo, ¿en un 16F84A por qué no meten un oscilador interno y se deja de tonterías?

Quizás sea más caro, pero al menos usamos menos componentes para hacer circuitos.

También puedes usar el 16F88... saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Meta

  • Visitante
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #3 en: 16 de Agosto de 2007, 11:09:07 »
Por ejemplo, ¿en un 16F84A por qué no meten un oscilador interno y se deja de tonterías?

Quizás sea más caro, pero al menos usamos menos componentes para hacer circuitos.

El 16F84A ya fue diseñado con una determinada arquitectura, agregarle eso seria sacar otra versión, ya no seria el 16F84A.

Además por si no sabes microchip ya no recomienda el uso del 16F84A, sino que recomienda usar el 16F28A, este ultimo incorpora todo lo del 84, pero además tiene oscilador interno de 4 MHz, podes usar los pines del cristal como pines de entrada o salida si usas el osc interno, podes desactivar el reset y usarlo como otro pin, tiene dos timer mas (timer1 y timer 2 además del timer0), tiene USART/SCI, salidas PWM, comparador analógico, entre otras cosas.

Y lo mejor de todo es que es mas económico!!!

Esa es la solución a tu problema, pasate al 16F28A y listo!!!, todo programa del 16F84a funciona en el 16F28A




Saludos




¿Que me pase al 16F28? ¿No será que me querías decir el 16F628? En la fica pone eso, Yo tengo uno aquí que encontré en mi casa en el baúl de los recuerdo hace 7 ó 8 años y se llama, 16F876. Lo probaré, sólo encuentros libros en España el 16F84A y anda de los 16Fxxx, aunque me han dicho que si los hay-.

gracias.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #4 en: 16 de Agosto de 2007, 11:31:17 »
Si, me comí un numero al escribir!

Hay muchos libros del 84 ya que es viejo y domino por mucho tiempo el segmento de los 18 pines jejeje, pero ahora mejor usar este que te digo, o el que dice maunix, el 16F88 es aun mas completo, ya incorpora conversor AD, pero es mas caro que el 16F84a


PD: No crees dos hilos con la misma pregunta, no le encuentro sentido!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Meta

  • Visitante
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2007, 12:44:41 »

PD: No crees dos hilos con la misma pregunta, no le encuentro sentido!!

Lo siento, fue sin querer. Útimamente me da error y no lo veoc argado hasta que pase horas.

Bueno, ahroa veo gente por mi alrededores con el 16F628A, 16F876 y 16Fxxx

En las universidades utilizan el 16F84, pero bueno.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2007, 15:16:14 »
En las universidades utilizan el 16F84, pero bueno.

Mmmm, será en donde tu estudias, en otros lados enseñan con el 16F877A o ya con algún 18F.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2007, 15:24:28 »
o el que dice maunix, el 16F88 es aun mas completo, ya incorpora conversor AD, pero es mas caro que el 16F84a

Esteban, yo lo decía porque el 16F88 (dependiendo del encapsulado) tiene 18 pines también como el 16F84  :mrgreen:
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2007, 11:13:30 »
el 16F88 es aun mas completo, ya incorpora conversor AD, pero es mas caro que el 16F84a


Deberíamos desmitificar al mítico 16F84. Al tratarse de un clásico con pocos recursos internos tendemos a pensar que debe ser muy barato.

Precio del 16F84A según Microchip.com: $2.71
Precio del 16F88 según Microchip.com: $1.93

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1002&mid=10&lang=en&pageId=74

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2007, 17:29:28 »
el 16F88 es aun mas completo, ya incorpora conversor AD, pero es mas caro que el 16F84a


Deberíamos desmitificar al mítico 16F84. Al tratarse de un clásico con pocos recursos internos tendemos a pensar que debe ser muy barato.

Precio del 16F84A según Microchip.com: $2.71
Precio del 16F88 según Microchip.com: $1.93

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1002&mid=10&lang=en&pageId=74

Aa mira que buen dato manolo!! yo dije esto porque aca donde vivo hace unos meses compre un par de 16F88 y salian ams caros que el  16F84A, el 628 si salia mucho menos que el 84.

Mira fijate los precios aca:

http://www.cika.com/

         PIC16F88-I/SO      MICRO CTRL 4KF 368R 256E 16I/O ADC10      MICROCHIP             U$ 4.7

         PIC16F84A-04/P          MICRO CTRL 1KF 68R 64E 13I/O                  MICROCHIP         U$ 3.51

(tome el mas barato de cada uno)

Yo hace tiempo que no uso el 84, siempre uso el 628, o el 88 si necesito el AD o algo que no tenga le 628.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: OSC. internos de los PIC.
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2007, 19:28:27 »
el 16F88 es aun mas completo, ya incorpora conversor AD, pero es mas caro que el 16F84a


Deberíamos desmitificar al mítico 16F84. Al tratarse de un clásico con pocos recursos internos tendemos a pensar que debe ser muy barato.

Precio del 16F84A según Microchip.com: $2.71
Precio del 16F88 según Microchip.com: $1.93

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1002&mid=10&lang=en&pageId=74

El juego del precio es la forma sutil que tienen de que los usuarios se vayan decantando por otros pics más modernos ...  Lo mismo pasó con los 16F877A cuando salieron (sale un 20% menos) y el precio de los 16F877, y lo mismo pasó cuando salieron los 16F887... que cuestan la mitad de un 16F877A....

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)