Autor Tema: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....  (Leído 4118 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rulas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« en: 15 de Julio de 2007, 17:34:37 »
Hola a Todos  :mrgreen:

Es la primera vez que posteo en el foro, jeje...  Os cuento un poco, estoy haciendo el proyecto finde carrera para poder al fin acabar mis estudios..... jeje, despues de 6 años para hacer una triste ingeniería de 3 años. El caso es que el proyecto que estoy haciendo es un autentico marrón, y la verdad es que del pic no controlo mucho, porque hace un par de años que aprobe la asigantura de microprocesadores..... y la verdad no me acuerdo de casi nada.

El tema es que al final me he decido por programar en c el pic, ya que creo que será mucho más facil. Os cuento brevemente lo que tiene que hacer el pic:

- Al pic le llegan dos señales analogicas (A y B)
- Lo que quiero hacer en el pic es coger esas señales y pasarlas a digital
- Para despues dividirlas (en plan C = A/B)
- Y por ultimo comparare ese valor C, con 8 valores, y dependiendo del resultado mostrar uno u otro mensaje por pantalla.

El tema es que no se si las conexiones del PIC son las correctas, como las he diseñado, y tengo que asegurarme pq estoy haciendo el layout de la placa para poder realizar la placa definitiva del proyecto e intento no confundirme.




¿que os parece? ¿esta bien conectado? la parte de las conexiones del puerto B con la pantalla se que estan bien.

Gracias por vuestra ayudita........ mis padres os lo agradeceran  :mrgreen:, ojala asi con suerte acabe ya y me pire de casa....
« Última modificación: 16 de Julio de 2007, 05:08:17 por Rulas »

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2007, 18:09:59 »
La foto no se ve :-S

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2007, 19:05:08 »
No te preocupes Rulas que intentaremos echarle un cable a tus padres  :D :D

Pon la imagen otra vez  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2007, 19:19:01 »
Pues yo no veo nada mal conectado, es más no veo nada en absoluto  :D

A ver si envías la/las imágen/es

Este proyecto es puramente didáctico o tiene una aplicación específica...

PD. Yo hace 6.5 años que estoy con ingeniería y me falta como 1 más. Acá en Arg. son 6 años
     

Desconectado jdaniels

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 49
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2007, 00:11:25 »
Pues Menta es mismo iba a decir yo donde vives tu Rulas que la ingeniería es 3 años?? 3?? aqui son 6 bueno 5 y medio pero 3? o sera que hablas del TSU?

Desconectado Rulas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2007, 05:15:19 »
Ya he vuelto a subir la captura a otra web, espero que podais verla sin problemas...... por si acaso os pongo el link a la foto:

Captura PIC

Os explicare que soy de españa, y aqui la carrera de ingenieria tecnica de electronica dura 3 años (en teoria...jeje).

El proyecto es bastante más completo es un sensor de nivel de liquidos mediante reflexion de la luz en el liquido. Digamos que lo que os pregunto del pic, es la parte final de la placa, una vez ya realiza las medidas el circuito, las meto al pic, para realizar una medida diferencial dividiendo una de las medidas entre la otra. Y luego ese resultado lo comparo (mediante bucles "if"...) con ciertos valores, para en funcion de si es mayor o menor sacar por pantalla un mensaje.

Gracias a todos por vuestra rapida atencion. Saludetes.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2007, 05:34:53 »
Hola Rulas.

Las señales analógicas A y B deben entrar por los pines que pueden funcionar como entradas analógica. Me parece que los pines 11 y 12 no son así. sólo funcionan como I/O digitales

Si los voltajes Vref+ y Vref- que vas a usar son 5 y 0 voltios respectivamente, según veo en tu esquema Puedes configurar el pic para que tome esa referencia de su propia alimentación (debes asegurarte que la alimentación sea estable, sin riple ni ruidos de ningún tipo poniendo una capacidad entre Vcc y Vss)

De esa manera liberas los pines RA2 y RA3 que puedes usar para introducir tus señales analógicas.

En resumen, cambios de hard: mandar DATOA y DATOB a los pines 4 y 5. No veo ninguna otra falla.

Saludos.

PD. Creo que en toda europa y norteamerica las ingenierías son más cortas que en latinoamerica y tienen mayor diversidad de posgrados. Acá para ser ingeniero electrónico tenés que saber hasta la composición química de las gomas de un automovil, y eso es cierto, me lo toma el profe de tecnología electrónica. Saquen sus propias conclusiones
« Última modificación: 16 de Julio de 2007, 05:39:29 por Menta »
     

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2007, 07:13:22 »
1º En España hay dos Ingenierias: La Superior de 6 años y la Técnica de 3 años con atribuciones distintas pero que ahora estan en plena discusión para unificarlas en una sola. Veremos en qué queda todo esto.

2º El Circuito de Rulas:

Los pines que tienen disponibles la función de conversión AD son los que tienen la etiqueta ANx, en el caso del 16F876 son los pines 2, 3, 4, 5 y 7 que corresponden a los canales AD  AN0, AN1, AN2, AN3 y AN4 respectivamente.

Los pines 4 y 5 disponen además de las funciones VRef- y VRef+ por si necesitas ajustar los niveles de referencia de la señal y poder así aumentar la sensibilidad de la medida. No es necesario conectarlos a GND y VCC ya que si son esos los niveles de referencia a usar puede configurarse interiormente para usar esos dos niveles y tener así disponibles los pines 4 y 5 para mas canales Analógicos o Digitales

Tienes una pequeña descripción de esto en:

Algunas ideas sobre la Conversión A/D en los PIC's : Voltajes de Referencia



Aparte de esto creo que R2, de 100R, en MCLR es totalmente innecesaria.

Tambien y con el fin de ahorrar pines del micro creo que podrías conectar el LCD con solo 4 bits de datos en lugar de 8 (aunque esto no es critico si no necesitas mas pines para otras funciones)

Si trabajas en C aquí tienes una librería para hacer esto a la que ademas puedes definir libremente los pines a utilizar.

En fin ....  :mrgreen:


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2007, 09:11:27 »
Mis observaciones:

1- Para ahorrarte pines y andar "mas tranquilo", puedes usar la lcd en formato 4 bits. Asi, conectando DB7..DB4 a los pines B7..B4 del pic respectivamente. Y los pines E,RS,RW irian en B0,B1,B2.

2- Con todo lo anterior, el puerto A te queda "liberado". DATO A y DATO B iran en A0 y A1 respectivamente.

3- A2 y A3 no tienen que ir necesariamente a gnd y vcc. En el registro ADCONx (el numero no se cual es) puedes elegir "enchufar" internamente esos pines a masa y alimentacion.

4- Aunque no soy el que mas sabe de diseño en PICs, tengo entendido (y lo corroboro por experiencia) que el sistema funciona bien sin la resistencia de 100ohm que has puesto en serie con el pin MCLR, entre el pin y la red 10k-pulsador.

5- RW a tierra no es la solucion mas elegante. Pues implica que tendras que hacer delays "a ojo", para cercionarte de que el lcd no esta ocupado cuando le envias cualquier comando/dato. Mejor dejar que este pin lo controle el PIC.

Por lo demas, el diseño no parece estar mal. Aunque tengo mis dudas sobre los pines A y K del lcd. Me parece que una resistencia en serie no viene de mas. Pues todos sabemos lo que pasa si enchufamos un led a 5V a pelo. Al instante nada, pero al rato si. A mi al menos.

un saludo y animo! que el final esta cerca! yo estoy a punto de entrar en 3º de tu misma carrera.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2007, 09:27:21 »
Ja, ja, ja  :D :D :D ... he llegado antes ... ja ja ja  :D :D :D

Totalmente de acuerdo con manex  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2007, 18:46:06 »
Ayba! Pero si has respondido lo mismo q yo casi! juas... consecuencias de la pereza de no kerer leer lo que postea la gente, demasiado profundamente.


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2007, 06:13:07 »
Si ... ja ja ja  :D :D :D

Por cierto, muy bueno tu avatar AiKiDo
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado gONzAO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2007, 14:41:15 »
La Superior de 6 años y la Técnica de 3 años con atribuciones distintas pero que ahora estan en plena discusión para unificarlas en una sola. Veremos en qué queda todo esto.
Me imagino que donde decías 6 querías decir 5. Vamos, la mayoría son 5, sobretodo las que "predominan" los temas del foro.
También habría que aclarar que cuando se dice 3 años nos referimos a 3 cursos :P Porque algunos planes de estudios vigentes no se pensaron para cumplirlos en el tiempo estimado, jajaj.

Rulas, ya por curiosidad, qué carrera es? Industriales, teleco..? Porque ingeniería técnica en electrónica a secas no me suena. Sólo el segundo ciclo.

Un saludo
gONzAO

Desconectado vszener

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Ayudita a un eterno estudiante de ingenieria para acabar.....
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2007, 16:56:05 »
Ingienería Técnica Industrial Especialidad Electrónica Industrial.

Exisitir, existe jeje  :mrgreen:


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte


 

anything