Autor Tema: programacion mplab  (Leído 2261 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanchi2005

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
programacion mplab
« en: 07 de Julio de 2007, 18:12:55 »
hola a todos, me presento soy juan de argentina, y aqui estoy por que basicamente no tengo mucha idea sobre el tema de programacion de pics..  la cuestion es que de una pagina, consegui el siguiente codigo para el pic 18f4550.

El problema es que como no manejo el programa mplab, o lo que sea.. no manejo la programacion en si, no se como pasarlo al archivo .hex listo para subirlo al pic...

Es feo tener que pedir algo asi, pero realmente no lo entiendo, y no es problema de codigo, sino que me dice no se encuentra archivo en X carpeta... y busco la carpeta y si esta.. y asi,,, cientos de errores donde se include archivos nuevos.. ya intente poniendo la direccion del archivo completa y sigo teniendo el mismo problema...

Se necesita que yo les de algun dato para poder hacer el hex de este archivo,... o alguien podria explicarme los pasos.. no se, me supera ya esto..

El archivo de codigo ese, tiene 8 entradas digitales, 8 entradas analogicas y 8 salidas... realmente me interesaba poder armar una placa con estas caracteristicas y utilizarla..

Espero una repsuesta y disculpen que me mande a pedir cosas desde el primer dia... prometo ayudar en lo que pueda..

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: programacion mplab
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2007, 22:51:43 »
Hola. No es nada feo que preguntes lo que no sepas. Para esto está el foro. Hay que hacer preguntas sin tener verguenza porque la pregunta parecerá que es tonta, pero seguro que no lo es (sería tonta si sabes la respuesta e igual haces la pregunta) El que critica la pregunta porque para el/ella es tonta, es un tonto/a ya que nadie nació sabiendo.

Veo que tu pregunta está en lenguaje C. Se que es obvia pero por las dudas pregunto, el archivo que bajaste ¿Está en C?

Esté en C o en asembler, hay que declarar, al principio, que significa cada palabra. Me explico, si está en asembler, hay que agregar la suguiente información

list    18f4550.inc

Dentro de este archivo que lo podes leer con cualquier procesador de documento (notepad, por ejemplo) dice en que posición de memoria se encuentra el registro STATUS a modo de ejemplo. Si uno no lo declara o no agrega este archivo, al momento de compilar el programa, este no sabe que es STATUS y en que pocición de memoria se tiene que dirigir.

Resumiendo, si falta este archivo  o no lo declaraste manualmente, no realiza la compilación y te va a dar un error por cada registro que no reconozca.

En C, hay incluir varios archivos que no lo se, ten paciencia y te lo van a contestar.

Puede ser que lo hallas declarados o incluidos pero si el mplab no está actualizado, de seguro que no lo tiene y es lo mismo que no lo hallas incluido. Asegurate que esté este archivo (18f4550.inc dentro del mplab)

Si podes ser mas específico con tu problema, te podremos ayudar mas. Incluí una foto de los errores que te tira al momento de compilar.

Suerte y saludos  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado juanchi2005

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: programacion mplab
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2007, 05:59:46 »
gracias por responder!

aqui va.. yo abro el projecto de mplab y le doy build all. aparece lo siguiente:

Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Deleted file "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\main.o".
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usbmmap.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usbdrv.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usb9.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usbdsc.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usbctrltrf.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\user.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\cdc.o" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\USBDAQ.cof" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\USBDAQ.cod" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\USBDAQ.hex" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\USBDAQ.lst" doesn't exist.
Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\USBDAQ.map" doesn't exist.
Clean: Deleted file "F:\Documents and Settings\Ghione\Escritorio\usbdaq\USBDAQ\fw\Cdc\USBDAQ.mcs".
Clean: Done.
Executing: "C:\mcc18\bin\mcc18.exe" -p=18F4550  /i"C:\USBDAQ\fw\Cdc" "main.c" -fo="C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\main.o" -Ou- -Ot- -Ob- -Op- -Or- -Od- -Opa-
MPLAB C18 v3.12 (demo)
Copyright 1999-2005 Microchip Technology Inc.
Days remaining until demo becomes feature limited:  58
Executing: "C:\mcc18\bin\mcc18.exe" -p=18F4550  /i"C:\USBDAQ\fw\Cdc" "usbmmap.c" -fo="C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usbmmap.o" -Ou- -Ot- -Ob- -Op- -Or- -Od- -Opa-
F:\Documents and Settings\Ghione\Escritorio\usbdaq\USBDAQ\fw\Cdc\system\usb\usbmmap.c:152:Error [1027] unable to locate 'system\typedefs.h'
F:\Documents and Settings\Ghione\Escritorio\usbdaq\USBDAQ\fw\Cdc\system\usb\usbmmap.c:153:Error [1027] unable to locate 'system\usb\usb.h'
MPLAB C18 v3.12 (demo)
Copyright 1999-2005 Microchip Technology Inc.
Days remaining until demo becomes feature limited:  58
Halting build on first failure as requested.
BUILD FAILED: Sun Jul 08 05:56:02 2007


Los archivos esos que me dice que estan inexistentes, existen perfectamente:

estan puestos en include de la siguiente manera:

/** I N C L U D E S **********************************************************/
#include <p18cxxx.h>
#include "system\typedefs.h"
#include "system\usb\usb.h"


tambien probe poner la direccion completa del archivo por ejemplo:

/** I N C L U D E S **********************************************************/

#include ":\Documents and Settings\Ghione\Escritorio\usbdaq\USBDAQ\fw\Cdc\system\typedefs.h"


con los mismos resultados...

tambien probe en un directorio mas corto, sucediendo lo mismo...
espero que alguien me ayude! gracias..

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: programacion mplab
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2007, 16:07:16 »
Hola

Clean Warning: File "C:\USBDAQ\fw\Cdc\_output\usbmmap.o" doesn't exist.

En esta línea dice que usbmmap.o no existe

Pasa lo mismo con las demas líneas

Clean: Deleted file "F:\Documents and Settings\Ghione\Escritorio\usbdaq\USBDAQ\fw\Cdc\USBDAQ.mcs".

Lo que hace el compilador borrar usbdaq.mcs ya que no pudo compilar el programa (lo crea cuando está haciendo la compilación)

Days remaining until demo becomes feature limited:  58

Esta línea dice algo muy importante: Si mi ingles no me falla dice que a los 58 días, el demo se limitita o deja de funcionar.

Estás usando una versión demo del MPLAB. En la página de Microchip están las versiones originales y son gratuitas.

Y un punto más.

#include <p18cxxx.h>

Debérías especificar el pic que estas usando

y los demas include tienes que ponerlo sin la dirección. Por defecto, el compilador lo busca en su directorio. Si estos include no lo están, movelos al directorio de MPLAB.
De esta manera:
#include "ypedefs.h"
#include "usb.h"
o

#include  <ypedefs.h>
#include  <usb.h>

Nunca programé en c por lo que no estoy seguro del problema. Con los includes, lo que si se, es que el compilador lo busca en su propio directorio.
Espero haberte solucionado el problema.

Saludos  :-/ :-/

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.