Autor Tema: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a  (Leído 6995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado laura_bellver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« en: 20 de Abril de 2007, 08:02:18 »
Buenas este es mi proyecto,  :shock: :shock:intento montar un medidor de litros de un tanque con un sensor de presion metido en el, por lo que necseitaré un amplificador de instrumentacion del sensor al pic16f84a y que me salga por un LCD el resultado en litros,.
Mi problema es el siguiente, ha de estar programado con C y buff, no tengo mucha idea, me gustaria que hubiese alguien que me pudiese ayudar, muchas gracias!  :g)

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2007, 08:45:30 »
Asi a bote pronto te diría cambia de micro un piv 16f84a no lleva conversor analogico digital, otra opcion es ponerselo exteriormente comunicado por un bus I2C o SPI, lo que te compliacará mas la programación yo me cambiaria a un 16f688 o algo similar su precio es razonable, tiene 8 canales analógicos de 10 bits supongo que para tu aplicacion te sobrará 10 bits suele ser una buena resolución de todos modos podias decir el rango de tensiones de tu sensor, para el amplificador de instrumentacion lo mejor es comprar un de los que ya esan hechos tipo INA XX de texas instruments www.ti.com(Hay mas marcas...) cuentanos mas cosas y te vamos ayudando... por cierto para el lcd no tendras muchos problemas hay libreris en c las cuales controlan todo.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2007, 16:39:28 »
Que tal Laura_beliver:

Entiendo perfectamente lo que vas a hacer y es bastante interesante. Aqui lo importante es saber si ya tienes las ecuaciones listas para resolver tu incognita (litro de agua contenidos en un tanque).
Ahora bien este tanque esta abierto, o esta cerrado?
Que forma tiene el tanque? Porque de su forma dependera la ecuacion para calcular la cantidad de litros de agua contenidos.
Para resolver esto necesitaras un microcontrolador de la serie 18, esto porque ocuparas resolver ecuaciones con punto flotante. A continuacion explico por que:

Suponiendo que tienes un tanque tipo cilindrico y colocado en forma vertical, entonces el volumen es definido por: V = A*h, donde A = PI*r^2.
Como puedes ver el Area depende de un numero infinitesimal cuyo valor comun es 3.1416. Ahora bien si soponemos que la base de tu cilindro tiene un radio de 2 metros, el area sera: 12.5664 m^2
Ahora bien, el sensor de presion te ayudara a saber la altura del liquido el cual sustituiras en tu ecuacion de volumen. (V= A*h), y esa altura se obtiene de:
P = Po + g*d*h
En donde:
P es la presion en la parte inferior del tanque ( o sea sobre la base del tanque)
Po = es el valor de la presion atmosferica
g = es el valor de la gravedad
d = es la densidad del agua

Despejando h de la ecuacion:
h = (P-Po)/(g*d)

De los cuales el sensor te entregara la presion del liquido en la base del tanque.

Como puedes ver las ecuaciones son de punto flotante ya que se involucra realizar calculos con decimales y por lo tanto lo mejor es usar un PIC18.

Saludos y esto te pueda servir. Recuerda que esto es solo un ejemplo, pero en la realidad necesitas encontrar las ecuaciones adecuadas para encontrar el volumen del agua en el tanque, asi tambien para el cilindor colocado en manera horizontal, la ecuacion cambia un poquito.

Yo te puedo ayudar con eso si asi lo deseas, mandame un mensaje provado o un e-mail si asi lo deseas.

Elreypic.

Desconectado laura_bellver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2007, 14:35:13 »
Soy yo misma, el tanque sera cilindrico, del mismo contenido, misma forma. Que pic me aconsejais que contenga A/D? Y el sensor en esa pagina no lo he encontrado...sk d ingles..  :lol:ejem,ejem La ecuacion no seria:

PRESION = DENSIDAD * ALTURA * GRAVEDAD  :g)

lO DIFICIL esta en programar en C

saludosssssssssssssss :-/

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2007, 18:53:36 »
Que tal Laura,

Tu ecuacion es valida siempre y cuando el tanque que contiene el agua este cerrado. Si no es asi (o sea que el tanque este abierto) entonces, deberas sumarle la presion atmosferica como te lo indico en la ecuacion que te propongo.
Yo te recomiendo un PIC18F2520.
En cuanto a C, no tienes otra opcion ya que la matematica que utilizaras sera de punto flotante y la manera mas sencilla de hacerlo es en C. En cuanto al sensor, no se cual pretendes utilizar, asi que si me dijeras cual es este mas facial sera el desarrollo.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado popeye_salto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2007, 10:58:41 »
Muy interesante el tema yo estoy buscando medir solo la altura "H" del estanque, que sensor de presion seria el mas adecuado?
Desde ya muchas gracias.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2007, 21:33:19 »
saludos laura, interesante proyecto

Se me ocurre algo, si es medio descabellado me lo disculpas, aqui voy.

Te ha sucedido que cuando nadas y te sumerge a cierta profundidad llega un momento que te duelen los oidos, a mi si, y alguien una ves me explico que era por la precion del agua, pero mas concretamente (e aqui mi punto) porque el agua que se encontraba arriba de mi ejercia una peso o presion sobre mi cuerpo. Entonces si dejamos un censor en el fondo del tanque y dejamos que el agua por su propio peso actue sobre el creo que reduciria los calculos.

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado aripod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 170
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2007, 20:43:51 »
electrotacto, la presion que sentias a mas profundida es porque la misma depende de la distancia de la superficie a la que se encuenrte el cuerpo, segun la formula de uno par de posts anteriores...(principio fundamental de la hidroestatica).

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2007, 22:18:53 »
ok gracias aripod
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2007, 10:27:22 »
Detalle...

La única manera de que el tanque esté totalmente cerrado es que sea un tanque presurizado, en ese caso el llenado o la descarga del líquido haría variar además la presión del aire contenido, por lo que el cálculo debe tener en cuante éstos parámetros variables (volumen de aire al nivel mínimo de líquido, nivel máximo del líquido y espacio disponible para el aire, compresión).

Si el tanque no está presurizado (aunque cerrado, tiene venteo para permitir que el agua ingrese y/o salga por gravedad), debe tenerse en cuenta la presión atmosférica en los cálculos.

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #10 en: 22 de Junio de 2007, 10:27:55 »
electrotacto, la presion que sentias a mas profundida es porque la misma depende de la distancia de la superficie a la que se encuenrte el cuerpo, segun la formula de uno par de posts anteriores...(principio fundamental de la hidroestatica).

Si el sensor de presion es diferencial, poniendo una entrada al ambiente, no se esta eliminando el efecto de la presion atmosferica??? :? :? :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #11 en: 22 de Junio de 2007, 15:58:49 »
De hecho, creo que para eso está hecho... ahora me surge una duda, los sensores de presión diferencial que he visto son esos MPX2xxx, pero esos no son para un ambiente gaseoso?, o sea, aire u otros gases no corrosivos?... pensé que no podían usarse con líquidos, si es así que alguien me desasne.

Saludos...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
Re: medidor de agua con sensor de presion y pic16f84a
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2007, 16:07:30 »
Corrijo...
Como no suelo utilizar sensores industriales había desestimado algunos sensores aptos para ese uso... y aquí les paso un ejemplo de lo que se puede conseguir.

http://www.endress.com/es/medidores_transmisores_medicion_presion_absoluta_relativa_diferencial.html

... cierro el pico, y vuelvo en un rato.  :lol:

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón


 

anything