Autor Tema: Motores DC, dudas  (Leído 2394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thaorius

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Motores DC, dudas
« en: 16 de Junio de 2007, 14:41:12 »
Holas, tengo un par de dudas con respecto a estos motores.
1-Que potencia nesecito para que el motor me mueva 10kg como maximo?
2-Que marcas son buenas?

Tambien tengo el problema de que tiene que andar a 50rpm como minimo y a 500 como maximo :S. El control de velocidad ya lo tengo pensado con un pic de la gama 18f, unos cuantos SN754410 en paralelo y un sensor de rpm, pero sin el motor no hago mucho :S.

Saludos y gracias.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Motores DC, dudas
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2007, 14:56:46 »
La potencia de un motor se calcula mediante:

P=M*Va donde P es potencia, M es el momento o par útil y Va es la velocidad angular (en radianes por segundo)

Por otra parte el momento útil depende del par que genere la carga o lo que es lo mismo el par se puede calcular como:

M=F*d donde M es el par F es la fuerza que actúa y d la distancia de la aplicación de la fuerza al centro de rotación. Si despejamos en la primera ecuación M y la sustituimos en la segunda tendremos:

P=Va*F*d

Que nos permite calcular la potencia del motor en función de la velocidad angular, la fuerza y el radio de giro de la carga.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Thaorius

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Motores DC, dudas
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2007, 15:18:06 »
La verdad, me dejaste e nla misma :S. De todas formas creo que seria mas practico un motor AC por el tema del torque, pero no tengo idea de como regular las rpm de este tipo de motores con un pic. Alguna idea?

Un Saludo

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Motores DC, dudas
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2007, 16:11:56 »
Hola!

La manera convencional de hacerlo es mediante uno de los modulos de PWM...

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Motores DC, dudas
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2007, 06:36:51 »
No tengo la información en este momento (voy llegando de una fiesta  :z)) pero si tienes oportunidad consigue una copia de estos libros:

http://www.amazon.com/Building-Robot-Drive-Trains-DNA/dp/0071408509/ref=sr_1_3/103-1969598-5196664?ie=UTF8&s=books&qid=1182072919&sr=8-3

http://www.amazon.com/Build-Your-Own-Combat-Robot/dp/0072194642/ref=sr_1_7/103-1969598-5196664?ie=UTF8&s=books&qid=1182072964&sr=8-7

Una cosa mas:
si mueves un robot de 10 kg, debes tomar en cuenta también el peso del motor; independientemente del peso del motor, el colocar varios SN754410 en pararelo no te garantiza mayor corriente máxima, debes colocarles un disipador para poder obtener el ampere que son capaces de entregar. Creo que un puente H mosfet o con 2n3055 sería mejor.

Mejor te conviene tratar de caracterizar el motor, esos dos libros te explican cómo.

Si te surje alguna duda no "dudes" en colocarla.
« Última modificación: 17 de Junio de 2007, 06:41:38 por Mario »
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee


 

anything