Autor Tema: Ayuda Proyecto con Locomotoras  (Leído 3434 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Ayuda Proyecto con Locomotoras
« en: 16 de Abril de 2007, 18:51:39 »
Hola Amigos!!!

Se me ha dado la oportunidad de realizar este proyecto y es la primera vez que trato de hacer algo asi...Compañeros necesito que me den una ayudita con sus ideas y experiencias.

Se trata de un cruce por donde pasa una via ferrea y una carretera, cuando una locomotora este digamos 1Km mas o menos de distancia acercandose al cruce se me activen unas luces, baje una baranda etc, etc, dando aviso de que la locomotora esta cerca de pasar por ahi, y dando aviso tambien a una estacion que esta a unos 2km de distancia del cruce, para no alargar mas es basicamente esto...bueno, quiero desarrollar el proyecto por partes, OK?...Lo primero que quiero atacar es la deteccion del tren cuando esta casi al kilometro, lo ideal es no depender de la locomotora, es decir, no montar ningun dispositivo en ella. Tengo varias ideas pero no se si seran las precisas para esta aplicacion, no se si poner sensores opticos y que el tren obstaculice un haz de luz, no se si por ultrasonido que cuando el tren se acerque rebote la señal, diganme que lo mejor para este caso, hay algun tipo de sensor especial que me sirva para esto?...

Muchas gracias y espero aprender mucho de ustedes


Sammy desde Santa Marta




Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2007, 16:05:23 »
 :-/ Amigos cualquier sugerencia es importante para mi :-/

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2007, 16:27:23 »
Hola!

Yo pondria algun sensor en la via que funcione por peso. Debajo del riel, por ejemplo, un contacto que se cierre cuando algo que pesa 3000 o 4000 kg lo pisa.

Pero....no se si tomaria un trabajo de ese tipo. Si falla, se pone en juego la vida de mucha gente. Con mis pobres conocimientos no lo haria. :)

Saludas!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2007, 18:39:21 »
Hola Sacahe.

Yo creo que cualquier sistema que uses de los que has mencionado no funcionarían en forma duradera.
El sistema óptico se ensuciaría a la semana y dejaría de funcionar, o bien, necesitaría mantenimiento casi semanalmente.
El ultrasonido lo mismo. Al apilarse la tierra y el barro sobre los sistemas, éstos dejarían de funcionar en menos de un mes. (Contando con que llueva una sola vez en un mes).
El switch que propone Ariel es una solución viable, pero muy difícil de implementar ya que habría que levantar parte de la estructura férrea, para colocarlo.
Cualquier sistema que uses, deberás dotarlo de energía, para su funcionamiento a menos que sea una acción mecánica a distancia, la que efectúe la locomotora a su paso.
Si no vas a implementar una solución mecánica y vas a tener acceso a energía, particularmente yo, pensaría en algún circuito del estilo del RFID.
Un sistema que sea capaz de detectar la masa metálica del convoy. Que ésta masa metálica, desvíe la frecuencia de un pequeño sistema oscilador, adosado a algún durmiente.
Digamos que la masa metálica del tren, altere el Q del sistema, de forma tal, que éste sea capáz de detectarlo.
Hasta se podrían colocar varios de estos "detectores" de masa metálica, en secuencia de aproximación hacia el punto donde se encuentra la barrera.
De esta forma podrías dotar de mayor seguridad al sistema, ante un eventual fallo de alguna de las unidades de detección.
Resumiendo.
Los factores atmosféricos o de suciedad no afectarán un sistema magnético. Sí lo harían con cualquier otro método.
Al menos, es lo que se me ocurre en éste momento.

Espero te sea útil la idea. Y no olvides las palabras de Ariel "Es la vida de mucha gente en juego, si llegase a fallar"

Saludos

Mario
« Última modificación: 18 de Abril de 2007, 18:57:32 por Marioguillote »

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2007, 12:48:24 »
Hola amigos!

Gracias por responder...por ahi he estado investigando y buscando por la web me encontre esta pagina, es basicamente
una especie de detector de metales, diseñado para tal proposito, aca les dejo el link y haber que me dicen:

 http://www.controles.com/espanol/Automatismos/autrenes.htm

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2007, 15:30:27 »
Exacto Sacahe

De algo así te hablaba.
En la web seguro encontrarás infinidad de circuitos de detectores de metales. Estos que hay en esa web que apuntás, son específicos para trenes, pero seguramente encontrarás circuitaría sencilla en muchos lados de la web.

Esa era la idea que trataba de decirte.
Saludos
Mario

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2007, 08:58:51 »
No estoy seguro pero supongo que al paso de la lokomotora la via sufrirá una pequeña deformación debido al peso, esa deformación se puede medir con celulas de cargas ( Galgas extensiometricas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Galga_extensiom%C3%A9trica

http://digital.ni.com/worldwide/latam.nsf/web/all/D0C6F7423F646D1B86256F34007C71A2

Este sistema es el emplado en básculas industriales normalmente asi que puedes solicitar ayuda a alguna empresa de básculas industriales, que seguro que tienen las galgas que necesitas, ya que muchas básculas estan a la intemperie.

Un saludo
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2007, 12:34:45 »
Hola, quizas es una locura, pero no se podria medir la "continuidad"  entre las vias?  :mrgreen:
y que al pasar el tren, las esta puenteando....

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Sacahe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2007, 16:40:53 »
Todopic esa opcion ya la habia pensado, pero asi el tren este a varios kilometros de lejania se sentiria el corto

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2007, 20:02:26 »
ok, pero supongo que las vias tendran una resistencia... y si estan a kilometos, sera mayor...

y un sistema por microfono?, es decir, emplear algun piezoelectrico, de los que se emplean para hacer los buzzer... si lo empleas como microfono , posee una alta salida, que puedes amplificar facilmente...  las alarmas lo emplean para detectar roturas de vidrio, o vibracion....
seria cuestion de regular la sensibilidad....    :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2007, 00:52:38 »
Hola, quizas es una locura, pero no se podria medir la "continuidad"  entre las vias?  :mrgreen:
y que al pasar el tren, las esta puenteando....

Norberto
Si la vía está preparada para tren eléctrico, con catenaria por arriba y masa en las vías, la continuidad entre ambas vías está garantizada por la instalación eléctrica, así que no creo que sirva.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2007, 12:21:01 »
¿Y un sistema electronico que reemplaze al "viejo indio Siux con el oido pegado al riel"?

Bromas aparte, estoy pensando en una combinacion de sensores que "lean" las vibraciones y el ruido sobre el riel. No me termina de gustar, pero a los pieles rojas les dio resultado: salvo a "Toro viejo" (que era casi sordo) a ninguno lo piso el tren... ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Ayuda Proyecto con Locomotoras
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2007, 21:00:33 »
 :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D aitopes.

A qué velocidad pasan los trenes?
« Última modificación: 25 de Abril de 2007, 21:21:11 por Menta »