Autor Tema: busco sensor inclinometro :D  (Leído 5952 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado garlic_74

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
busco sensor inclinometro :D
« en: 11 de Noviembre de 2005, 18:35:00 »
busco algun componente algo mas serio que el cilindro de mercurio con su bolita, algo que de mas margen de grados, ... a poder ser algo senzillo para mi pic


un saludo y gracias

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2005, 02:50:00 »
Lo que necesitas es un Acelerómetro. Estos integrados miden aceleraciones cuando están en movimiento, pero también miden la aceleración de la gravedad cuando están en reposo.
De esta manera, si orientas uno de ellos verticalmente, con su eje longitudinal mirando hacia el suelo, marcará aceleración máxima (1G). A medida que lo vas inclinando con relación a su vertical, esa aceleración irá disminuyendo hasta llegar a 0 cuando esté completamente horizontal.
Si mi memoria no me falla (cuántos años desde que estudiaba trigonometría loco ), el ángulo que forma el acelerómetro con respecto a su vertical vendrá dado por el arcocoseno de la lectura de su aceleración.

Puedes encontrar acelerómetros con uno, dos y hasta tres ejes tanto en Analog como en Freescale. Los hay con salida PWM y con salida analógica, como prefieras.

Desconectado garlic_74

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2005, 04:08:00 »
gracias nocturno66, ahora mismo estava mirando un Acelerometro, i no entendia nada me pensava k solo servia par ala acceleracion no por el angulo...

tendre que rascar un poco papel... Muchas risas

http://www.analog.com/en/prod/0%2C2877%2CADXL103%2C00.html#price

es un poco caro 7 € auqneu puede usar samples, pero wueno.. Enfurruñado

gracias nocturno66 Rebotado

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2005, 17:07:00 »
Estos cacharritos podrian darme la info en tiempo real necesaria para construir un piloto automatico para un helicóptero u otro aparato similar?...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2005, 01:14:00 »
Me temo que con el acelerómetro sólo, no podrás hacerlo. Para un helicóptero también necesitas un giroscopio.
El problema es que la lectura del acelerómetro cuando está en movimiento, resulta de la combinación de la aceleración de la Gravedad con la del movimiento, y no tienes ninguna variable que te permita separarlas, por lo que no sabrás la posición del bicho.
Con el giroscopio sabrás siempre dónde está la vertical y el norte, con independencia de que el bicho se mueva o esté quieto.

Por cierto, nunca he encontrado samples de giroscopios, pero si encuentras algo, ya sabes Giño.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2005, 17:04:00 »
Jeje coincido con nocturno. Te tiro una idea, yo diseñe un nivel laser, utilizando una burbuja de aire dentro de un tubo lleno de agua. A cada lado del centro(debe estar bien calculado), en direccion perpendicular al tubo de agua,y por debajo de este,colocas dos emisores de luz, y 2 receptores al otro lado del tubo.
No se si se entendio!
A todo eso lo debes tapar pa q no entre luz exterior ni polvillo.
Ahora, no tengo idea de si funcionara bien cuando lo zamarrees a altas velocidades(como sería colocado en un helicoptero...).Creeria que si, habria que ver como se comporta si aplicas una importante fuerza centrifuga al girar de direccion el helicoptero(en circulos)...
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2005, 17:07:00 »
Ah! un detalle! Tiene una resolucion SORPRENDENTE! Sonrisa GigantePayasoSonrisa GiganteRebotadoRebotadoRebotado
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado alexisherrero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2005, 20:39:00 »
Sonrisa Sensores analógicos de posición angular

La simple rotación del sensor hará variar su resistencia!

Este dispositivo es excelente para el diseño de mecanismos robóticos, interfaces virtuales, medición de movimientos rotacionales, inclinometros, robots, etc…

http://www.scmstore.com/acceso/sensores/altaCalidad/pote/index.htm

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2005, 08:01:00 »
Escrito originalmente por alexisherrero
Sonrisa Sensores analógicos de posición angular

La simple rotación del sensor hará variar su resistencia!

Este dispositivo es excelente para el diseño de mecanismos robóticos, interfaces virtuales, medición de movimientos rotacionales, inclinometros, robots, etc…

http://www.scmstore.com/acceso/sensores/altaCalidad/pote/index.htm



invasorinvasorinvasorinvasorinvasor
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado naufrago

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #9 en: 04 de Abril de 2007, 00:12:57 »
http://www.clinelabs.com/prod01.htm
tenes idea como hacer un inclinometro de esta presicion te comento q esta lo redondo es el sensor q posee un liquido en su interior y ademas unos integrados yo no lo abri nunca pero no encuentro informacion soibre este tipo de nivel me podian ayudar?

Deimos

  • Visitante
Re: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2007, 08:52:18 »
Nocturno buscabas un giroscopio digital????? jajajaja herman@sssssss microchip tiene de todo jajjaja buscad la AN996 y vereis un girocompás hecho con un 18F2520. El datasheet es demasiado grande para colgarlo, así que ya sabeis, os meteis en microchip y buscais la aplication note AN996.

Que os aproveche!!!!! Dews!!!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2007, 11:35:49 »
Muy chulo  :P

Pero si no me equivoco eso no es un giroscopio, sino una brújula, ¿no?

Deimos

  • Visitante
Re: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2007, 12:21:23 »
Es brújula pero funciona por principio de giróscopo. En definitiva el avión cuando vuela, el aire hace girar una pequeña rueda, cuando el avión hace un viraje la rueda tiende a mantener la posición que tenia anteriormente y así se sabe cuantos grados está virando el avión. Fíjate que el título de la nota de aplicación es Designing a Digital Compas using the pic18F2520. La verdad que el cacharrito es una pasada. Como acelerómetro usan el MXD2020EL. Supongo que con alguna pequeña modificación el esquema puede servir para hacer un medidor de gradiente o una brújula, en vez del girocompás, pero este no es el motivo de la cuestión, la cuestión es...

busco algun componente algo mas serio que el cilindro de mercurio con su bolita, algo que de mas margen de grados, ... a poder ser algo senzillo para mi pic

Personalmente recomiendo el ADXL103 de Analog Devices, es de un solo eje y tiene precisión de +/- 1.7g. Puedes pedir samples a AD del acelerómetro este y probar a ver si te sirve para tu aplicación.

P.D.: Los acelerómetros fallan y mucho con los cambios de temperatura. Esto es algo que hay que tener muy muy en cuenta.

P.D.2: A mi parecer, este hilo debería estar en el foro técnico.

Salu2!!!!!!!!
« Última modificación: 10 de Abril de 2007, 12:23:41 por Deimos »

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: busco sensor inclinometro :D
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2007, 14:17:10 »
Por lo que vi en Analog, ellos también tienen Giróscopos en un chip.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.