Autor Tema: motores adecuados para locomoción de minirobot.  (Leído 2090 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
motores adecuados para locomoción de minirobot.
« en: 10 de Febrero de 2007, 22:35:58 »
qué tipo de motores son los ideales para un minirobot de estos con tres ruedas?
Conozco tan sólo un poco acerca de los motores, sé que hay los paso a paso, y otros que se llaman servomotores, pero no entiendo muy bien en qué consisten.
Entonces de lo que se trata es de mover el robot (una cosa pequeña y muy ligera) alante y atrás (sin giros) pero con unas revoluciones no muy altas (que sean las mismas que las de la rueda)  y que sea preciso, es decir que arranque y pare justo en el momento que se acciona y que además no tenga inercia, es decir que si se acciona y se para, que el motor no siga girando por inercia.
en resumen sería hacer más o menos un coche teledirigido, pero tengo la duda de si hay que utilizar un motor paso a paso, un servomotor u otro tipo.

un saludo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: motores adecuados para locomoción de minirobot.
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2007, 00:18:45 »
Hola

Saludos

Pues a mi parecer , si ocupas motores a pasos , vas a terner mas control sobre tu robot , pero estos consumenbastantita corriente , depende mucho de tu aplicación.

Si ocupas servomotores trucados pues el control es un poco mas complejo por lo de PWM pero no hay mucho inconveniente , y si necesitaras presicion en los desplazamientos pues unos encoders,para saber cuanto ha avanzado.

El otro serian los motores comunes de CD , pero con caja reductura , también para la posicion necesitarias los encoders.
estos son mas baratos.

Cita de: black_flowers

en resumen sería hacer más o menos un coche teledirigido, pero tengo la duda de si hay que utilizar un motor paso a paso, un servomotor u otro tipo.

un saludo.


Bueno pues con los motores a pasos , no habria inercia , ademas qu tienes el control de la velocidad
simplementa lo atrancas y listo.Hay tecnicas mas complejas pero como lo explicas es sencillo.

Con los servomotores , para la velocidad vas cambiando el ancho de pulso y asi esta relacionado con la velocidad,
y cuando lo desees los paras totalmente.

Con los motoreductores es lo mismo,y si quieres controlar la velocidad haces uso de PWM .

Los tres son tecnicas diferente , ya es dependiendo de tu aplicacion , los recursos , el consumos, la presicion, el torque .

Espero te sea de ayuda.

Hasta luego

Desconectado black_flowers

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 450
Re: motores adecuados para locomoción de minirobot.
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 18:15:49 »
ok, entonces dices que los servomotores cuando los paras no tienen inercia? es decir los puedes parar totalmente mediante el pwm

un saludo y muchas gracias x tu ayuda.     :-)