Autor Tema: Calculo del Orto y ocaso del SOL  (Leído 10374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pic_gtv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Calculo del Orto y ocaso del SOL
« en: 09 de Febrero de 2007, 08:01:23 »
Buenas Foro
 Estoy empezando con los PIC y necesito conocer el orto y ocaso, en pricipio el problema lo estoy resolviendo con PROTON pero no encuentro una formula simple que pueda resolver en 10 o 12 pasos  :lol:, todo lo que encruento esta liado con senos y coseno que se comen el PIC.
 Alguna ayuda  :-/ :-/

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2007, 05:09:32 »
Si no necesitas mucha resolución quizás lo podrías resolver cargando una tabla con los resultados. No obstante, para poder ayudarte más tendrías que explicar mejor cuál es el cálculo que pretendes realizar.

Desconectado pic_gtv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 18:03:19 »
Buenas
  Lo que necesito es calcular la hora, minuto y segundo de la ocultacion del Sol y la salida, asi podre calcular la duracion de la noche. Esto es necesario porque tengo una instalacion con celulas solares que cargan baterias durante el dia y como todos sabemos la radiacion solar vara y por lo tanto la carga de baterias es menor. Lo que pretendo es conociendo la energia acumulada en las baterias por el dia saber lo que durara la noche y regular el alumbrado para no agotar las baterias.
  La precision del culculo es importante para tener un buen resultado y se mas fiable en el gasto de energia.
  Tambien hay que tener en cuenta donde se instala en equipo puesto que la posicion geografica influye, actualmente el calculo que utilizo es muy complejo con mucha matematica y esto genera que el PIC se pasa el dia en el calculo y no puedo realizar mas funciones  :shock: (Mientras se calcula estos valores)

gracias

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #3 en: 12 de Febrero de 2007, 00:05:43 »
Hola pic_gtv !  :)

Lo primero que se me ocurre que debes hacer, es empaparte con el uso de programas tales como el WinOrbit, o como el WinTrack, que son los programas que utilizamos los Radioaficionados, para hacer el seguimiento de los satélites de comunicaciones y/o meteorológicos (AMSAT, NOOA).
Tú en vez de elejir un satélite a seguir, elejirás al Sol y el programa te ayudará a darte los horarios de aparición-ocultamiento, cenit, azimut, etc, que es lo que dice tu post.

Lo que necesito es calcular la hora, minuto y segundo de la ocultacion del Sol y la salida, asi podre calcular la duracion de la noche. Esto es necesario porque tengo una instalacion con celulas solares que cargan baterias durante el dia ........

Deberás actualizarlo periódicamente con los elementos keplerianos correspondientes y de acuerdo al soft que elijas y a tus disponibilidades de hard, estos programas vienen preparados para manejar, a través de los puertos del PC, al "Rotor" que hará el seguimiento del satélite; que en tu caso será el Astro Rey.

Resumiendo.
Busca en este MEGASITIO, todo lo que necesites para el seguimiento de satélites primero (de ahí saqué los enlaces, hay muchos más), para poder así orientarte, (tú mismo o entre todos) en cómo encarar la rutina del PIC, para que éste calcule el tracking correcto del Sol.
Luego vendrá el uso racional de las baterías, pero primero debieras optimizar el tracking.

Saludos y espero te sea útil.
Mario

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2007, 02:52:56 »
Pues lo que yo te decía al principio creo que sigue siendo una buena opción: calcula con tu PC la hora de orto y ocaso de todo el año y cargas una tabla al PIC con 365 pares de datos.
El PIC sólo tendrá que saber en qué día vive para conocer las horas adecuadas de orto y ocaso.

Desconectado pic_gtv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2007, 05:12:57 »
Son Buenas sugerencias pero el PIC esta solo, no hay PC. por eso tengo que buscar la forma mas simple de calcular.
Estoy buscando por la WEB y creo que es posible con un poco de paciencia.
Gracias por la ayuda

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2007, 08:50:31 »
Son Buenas sugerencias pero el PIC esta solo, no hay PC. por eso tengo que buscar la forma mas simple de calcular.

Obvio que a eso lo tuve en cuenta. El soft te ayudará a generar una tabla que puede servirte para todo el año.

creo que es posible con un poco de paciencia.

Claro que deberás tenerla, para cargar todos los datos de un año (más de 700 datos horarios) en la tabla fija.

creo que es posible con un poco de paciencia.

Luego con un DS1307 o cualquier otro RTC le informas al PIC en qué día y a qué hora "está viviendo" como te dijo Manolo.

El PIC sólo tendrá que saber en qué día vive para conocer las horas adecuadas de orto y ocaso.

En función del RTC y de la tabla fija tienes resuelto el problema.
Lo que restaría hacer es la rutina de movimiento de las celdas solares, con el rotor azimutal.

Saludos
Mario

Desconectado pic_gtv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2007, 16:26:09 »
Gracias de Nuevo.
 Lo de crear una tabla no es valido, esto se tendria que calcular de forma automatica para cada dia de cualquier año. y esta claro que no estamos como para dejar los proximos 10 años en una tabla.
Lo del reloj lo tengo resuelto con el TIMER1 del PIC y un cristal esterno. Claro que estoy alimentado desde las baterias del sistema.

Bueno Sigo buscando por la red


Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2007, 16:35:43 »
OK.
Buena Suerte.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calculo del Orto y ocaso del SOL
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2007, 17:28:47 »
Gracias de Nuevo.
 Lo de crear una tabla no es valido, esto se tendria que calcular de forma automatica para cada dia de cualquier año. y esta claro que no estamos como para dejar los proximos 10 años en una tabla.
Lo del reloj lo tengo resuelto con el TIMER1 del PIC y un cristal esterno. Claro que estoy alimentado desde las baterias del sistema.

Bueno Sigo buscando por la red



Si hay algo irritante en el sistema solar, es esa mania de repetirse y  repetirse y  repetirse y  repetirse y  repetirse y  repetirse y .... año tras año. Yo diria que con que armes la tabla de un año, estas hecho.

El resto de los calculos (para ahorrar la tabla), que seguramente los vas a encontrar, te van a sacar una ulcera al momento de querer pasarlos a ASM y que quepan en 2K word del micro.... :)


Contanos como te fue!
« Última modificación: 12 de Febrero de 2007, 17:31:15 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert