Autor Tema: Explicacion sobre un placa  (Leído 3223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Explicacion sobre un placa
« en: 04 de Enero de 2007, 19:31:17 »
LLevo varios meses viendo este tema, leyendo a saco, etc soy bastante novato y tengo varias dudas una de ellas la espongo a continuacion.

Se trata de lo mas basico y  la verdad es que los manuales basico no me despejaron ninguna duda...
Si es un poco estupida la pregunta... bueno que le vamos a hacer...

Mi objetivo final es hacer algo modular como esto con entradas/salidas y el pic 18f pero para otro proyecto diferente:

http://www.opencockpits.com/modules.php?name=Content2&pa=showpage&pid=40
http://www.opencockpits.com/modules.php?name=Content2&pa=showpage&pid=21

Pero tengo muchas dudas basicas, quiero ir poco a poco intentando comprender los conceptos y como funcionan esas placas.

En principio la placa USB apartir de un 16f saca el maximo de salidas que puede el pic pero luego a esas salidas
les conecta la placa master supongo que multiplexando, intente encontrar buena informacion al respecto del multiplexado pero
solo lo describen por encima y necesitaba algo mas profundo pues sigo sin entender, sobre todo la comunicacion como activa
un led o otro cuando todo sale por la misma pata del chip o como identifica una entrada o otra, como controla en definitiva todo
desde la placa usb o desde la placa master (por que se podria conectar la placa master sin la usb atraves de rs232).

¿alguien me explica asi por encima como consigue hacer funcionar algo modular como eso? y que deberia ir leyendo para
enterarme un poco mas del tema.
« Última modificación: 04 de Enero de 2007, 19:34:18 por kn »

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
Re: Explicacion sobre un placa
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2007, 21:28:53 »
Si eres novato en electronica creo, sin animo de ofender, que estas apuntando demasiado alto.

De todas formas, en cuanto a la multiplexacion hay diversas formas de hacerla, segun comentas que una sola linea hace que se puedan encender varios LEDs, eso ya no es multiplexacion, hay esta el software de por medio.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Explicacion sobre un placa
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2007, 14:39:39 »
Coincido con el post anterior, pero si quieres ir aprendiendo algo del 18F te puedes pasar po:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15208.0

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Explicacion sobre un placa
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2007, 15:01:55 »
Que tal kn y amigos foreros

Como menciona nuestro amigo 5GTT este tema es bastante complejo. Pero no te desanimes KN. Para mi por ejemplo todo este tipo de tarjetas se pueden realizar de una mejor manera haceindo uso de expansores de puertos con bus I2C como el MCP23008 de microchip. Hace algun tiempo yo realizce una tarjeta la cual por conexion RS232 y comandos con formato ASCII tenia una tarjeta maestra y podia conectar hasta 8 tarjetas de 8 salidas y 8 tarjetas de 8 entradas, dando un total de hasta 64 entradas y 64 salidas. Esto haciendo uso de 2 buses I2C, el cual uno era para las tarjetas de salida y otro para las tarjetas de entrada. Ese desarrollo despues supe que se utilizo para controlar una maquina empacadora de dulces el cual todo el software lo realizaron en una PC. Yo utilice un PIC16F628A si mal no recuerdo.

Esta seria la forma mas sencilla para nuestro amigo KN, entonces por ahi necesitarias comenzar a leer, algo sobre I2C y luego el datasheet del MCP23008.

Existen versiones mas nuevas de este chip por ejemplo el MCP23008 tal como el MCP23017 que ya tiene 16 puertos y pueden colgarse hasta 8 dispositivos en el mismo bus por lo tanto haciendo las modificaciones necesarias se podrian obtener 8 tarjetas de 16 puertos cada una para salidas dando un total de hasta 128 puertos de salida y otras 8 tarjetas de 16 puertos para entradas, para si conseguir otros 128 puertos de entradas. Interesante eh!!!!!!

Espero esto te sea util.

Saludos

Elreypic.

Desconectado kn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Explicacion sobre un placa
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2007, 11:05:41 »
Como mencione en mi primer post algo asi es mi objetivo final, de hecho esas placas podrian valerme
para lo que intento hacer aunque no tenga nada que ver para lo que fueron hechas, y hacerlas me costaria
pero tampoco lo veo muy dificil aunque tenga poca idea, la cuestion es que me interesa tanto hacerla como
comprender su funcionamiento y ahi esta lo dificil.

No quiero montarlo ya de golpe si no poco a poco, me lo tomo como aprendizaje y hacer algo modular
me parece la mejor forma de aprender (ya sabes divide y...) algo asi como la RRBOARD que montais
en este foro, hacer una placa maestra y luego modulos que se conecten a ella y ir viendo como funcionan
y posibilidades sin tener que montar una placa complicada y con muchos componentes para cada pequeño
proyecto que quiera hacer para aprender.

Lo de practicar con el 18f ya estoy en ello con los ejemplos que hay por ahi (por cierto pocos aunque muy utiles)
en C que es lo que se algo.


elreypic2: Vere si encuentro algo de info sobre ese MCP23008 gracias



Un par de  preguntas mas...
1º Si quisiera por UNA pata de un PIC encender o apagar 8 leds (por ejemplo) enviando por esa pata '11000011' y que se encendieran
y apagaran (si es el caso) los leds correspondientes ¿Que utilizariais vosotros?

2º ¿Alguien tiene algun enlace a mano de un ejemplo de I2C sencillo y basico en C para el 18f?


Un saludo y gracias por las respuestas.
« Última modificación: 20 de Enero de 2007, 11:12:32 por kn »

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Explicacion sobre un placa
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2007, 11:12:53 »
¿Otro PIC? ;) (Es broma!)

Lo ideal para esa tarea es un registro de desplazamiento, un 74LS164N, por ejemplo. Claro que necesita un clock, proporcionado por otro pin del micro (o algun clock externo....aunque deberia solo mandar 8 pulsos para que no se te borren las salidas).

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

anything