Autor Tema: Pequeños "trucos"  (Leído 1861 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yodiew

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Pequeños "trucos"
« en: 15 de Enero de 2007, 08:44:04 »
Unos pequeños trucos que resuelven a veces, problemas en el trabajo diario con los PIC´s. Supongo que los conoceran muchas gentes, y técnicamnete no son nada del otro mundo, solo es para demostrar mi ánimo de colaborar.
En el esquema adjunto, al que me voy a referir, hay circulos de color. Vale, el circulo azul representa un temporizador "grande" en el caso de que no tengamos timer´s dispopnibles ni mucha memoria. Ademas pilota un led que indica funcionamiento del dispositivo. El led solo enciende cuando la linea RB1 es 0. Cuando está encendido el led tambien se está descargando el condensador C9 a través de R10-D4. Si ponemos SET RB1 empieza la carga de la RC (R11-C9) y la leémos en el puerto RA4. la constate de tiempo se puede variar para obtener otros tiempos, incluso minutos.
El circulo verde es una forma de leer una foto-celula (LDR) para, por ejemplo saber si es noche/dia, o hay o no luz. El truquito es que ademas esta linea del Pic comanda un rele. El funcionamiento es el siguiente: cuando queremos activar el relé ponemos 1 en RB2 y hacemos conducir el BC547 (Q3). Pero cuando queremos leer la foto-celula, que hace un divisor con una R (ajustable) a +5, primero cambiamos la puerta a lectura, y leémos el divisor, que estará a 0 con luz o a 1 en oscuridad. ¿Pero que pasa con el rele?. Pues la celula D8-C13-R20 es una constante de tiempo, pequeña, pero suficiente para aislar el funcionamiento de los dos dispositivos. Si el relé estaba activado, el condensador estará cargado, iniciando la descarga a través de la base del bc547, pero como en leer la foto-celula solo empleamos un par de microsegundos el rele ni se entera. este dispositivo es muy lento, del orden de ms. Así que leemos, guardamos, y reponemos el estado del puerto.


Este esquema es de un desarrollo de mi empresa, es decir que está funcionando y muy bien. Los motivos de andar con estos trucos es por la elección del uPic, se podría haber hecho todo con un Pic más grande. El circuíto no está completo en el esquema. este montaje lee y "escribe" en un teclado PS2, atiende un rs232 a 9600, funciona por interrupciones, et, etc. Es decir que hace muchas cosas y le faltaban pines.
Bueno nada más. Espero que le sirva a alguien.
Saludos.

El esquema:

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Pequeños "trucos"
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2007, 09:31:59 »
 :mrgreen: muy interesante! gracias por compartir,  yo lo llamaria "el poder del diodo"  :D

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Pequeños "trucos"
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2007, 11:32:02 »
Muy inteligente lo del pin para dos funciones una lenta y otra rápida ....  :mrgreen:

Ma'gustao  :D

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything