Autor Tema: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2  (Leído 17645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #15 en: 29 de Mayo de 2006, 05:04:56 »
En este hilo de un foro sobre el Peugeot 206 (mitad en francés y mitad en inglés, cuyo objetivo es simular un cargador de CDs) http://www.forum-auto.com/sqlforum/section4/sujet174953.htm han desarrollado una interfaz VAN-RS232 y han sido capaces de descodificar algunas de las tramas. Disponen de esquemas, cógigo para PIC e incluso software tan espectacular como el de la captura siguiente. Creo que la conexión a la red VAN la han realizado a través de la radio del automóvil.

Aunque las tramas seguramente sean distintas para cada marca de automóvil, quizás la interfaz VAN-RS232 sea válida para todos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2006, 06:05:24 »
Realmente no me acordaba de este hilo del foro, hasta que esta mañana me lo recordó Modulay. Y hay mucha información que me habría sido de gran utilidad ayer, cuando me decidí a hacer un adaptador para conectar el ordenador portátil a mi coche.

Finalmente lo logré, y he dejado un artículo explicándolo en El Rebujito.

Si quieres ver el artículo puedes hacer click en la foto.


Conversor / adaptador Serie RS232 a CanBus OBD2 para VW Passat

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #17 en: 30 de Agosto de 2006, 06:31:40 »
Enhorabuena Nocturno.

Sencillo, ingenioso y eficaz, como siempre. Sólo una pregunta ¿tu automóvil es diesel o de gasolina? Te lo pregunto por el tema de las fechas a partir de las que son obligatoriamente compatibles con OBD-II.

Desafortunadamente, otras marcas como las francesas (los franceses parece que siempre van a su bola) no se ajustan al estándar OBD-II, con lo que no podemos usar programas como el VAG-COM. En fin, yo sigo intentando acceder a las comunicaciones de mi Citroen, y creo que tu circuito me será de gran utilidad.

Gracias por compartirlo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2006, 06:48:30 »
Sí, es un TDI.

No sé cómo será el OBD2 de Citröen pero el coche de mi mujer es un Xsara. Podría intentar probarlo.

A ver si luego puedo decirte algo.

Desconectado Picavid

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
    • www.seguridomo.es
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #19 en: 07 de Septiembre de 2006, 01:36:35 »
Hola a todos,
  Yo también estoy interesado en este tema y colaboraré en lo posible. Hace años que estoy completamente desconectado del mundo de la automocion, pero cabe aclarar un par de temas.
   Con respecto a lo que dice jfmateos2, efectivamente, el bus recorre casi todo el vehículo. Existen modulos tales como la ECU, ABS, control de carroceria, panel de instrumentos, módulos de muerta, radios, cargadores Cd, RKE (mando distancia), RFID-inmovilizador,etc., todo ello conectado al mismo bus, así que pinchemos donde queramos.
  Con respecto a lo comentado por Todopic, efectivamente, la normativa OBD-I y II, y pronto la III, se creo principalmente para lo siguiente: En caso de avería importante (sobre todo emisiones), el vehículo pueda ser diagnosticado en cualquier taller, pero sólo diagnosticado. Los códigos de fallos deben ser iguales en todas las marcas. En algunos vehículos o modelos, se puede hacer un puente en algunos pines, en otros modelos, basta con poner y quitar el contacto tres veces. Los código los señaliza por la lampara MIL (lámpara de fallo) del cuadro de instrumentos.
  Con lo anterior, también debemos aclarar por donde empezar. Hay que hacer dos diferenciaciones. Primero por el hard, y en cuanto al soft, hay que empezar por los mas universal, que es la lectura de códigos de fallo, luego ya se entrará en temas de lectura de sensores, actuaderes generales (cualquier de cualquier modulo), etc. En internet encontré hace tiempo la lista de codigos. Insisto, segun protocolo OBDII, debe ser el mismo para cualquier vehículo diesel o gasolina y de cualquier marca.
  Habeis visto las máquinas para podificar los Km?. Yo vi en una ocasión una italiana que es una pasada. Lo conectas al bus y listo. En algunos modelos hay que atacar a la memoria del cuadro.
  Como experiencia, os puedo contar, que a traves del bus, con la máquina de diagnostico, se pueden programar mandos, funciones varias del modulo de carroceria (cierre auto de seguros, aviso exceso velocidad, etc.), a parte de las evidentes de diagnostico de motor. Tambien se puede actualizar el firmware de las centralitas varias.
  En cuanto a los conectores, tambien encontré en la red varias páginas que vendian, así como los adaptadores hard.
   También, en cuanto a lo que dice Nocturno, por ejemplo en los BMW, por lo menos de hace 8 años, hay los reseteadores de la luz de mantenimiento. Estos simplemento hacen un puente entre dos pines.
  Espero haya aclarado algunos conceptos y quedo a disposición para lo que pueda ayudar.
  Un saludo,

  David, Sabadell (Barcelona).

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #20 en: 07 de Septiembre de 2006, 04:58:10 »
Gracias por tu ofrecimiento Nocturno, pero me da un poco de miedo que puedas dejar a tu mujer sin coche.

Hola Picavid; toda información viene muy bien para personas como yo que no tenemos conocimientos técnicos de automoción. Respecto a Citroen, tengo entendido que utiliza el estándar EOBD (european OBD) ¿sabes si es equivalente a alguno de los que citas?

Respecto a los automóviles diesel, tengo entendido que no es obligatorio que se ajusten al estándar OBD a menos que hayan sido fabricados después de 2002; para los de gasolina la obligación entró en vigor antes.

Por cierto, en esta página Software diagnóstico hay un programa gratuito de diagnóstico universal.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2006, 05:21:06 por jfmateos2 »

Desconectado kn

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #21 en: 30 de Noviembre de 2006, 08:22:52 »
A lo que comenta alguien atras los codigos de error valen para todos es un standard.
Mientras se tenga el convertidor obdii -> rs232 cualquiera de las apliaciones que hay por ahi deberia
funcionar por eso tener algo 'open hardware' seria de lo mas util.

La mayoria de los vehiculos europeos utilizan la norma ISO

Os dejo dos enlaces para ideas pues aunque a mi me gustaria meterme en el tema esta fuera
de mis conocimientos:

http://www.obdii.com/ OBD-II Standard


http://www.planetfall.com/~jeff/obdii/

Esquema sencillo

http://www.sterntech.com/obdii_pic_downloads.php

En este ultimo enlace teneis  codigo fuente de ejemplo multiprotocolo para el pic 16f.

A ver si haceis algo para seguiros paso a paso que tambien me interesa el tema.

Un saludo

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: RE: Diagnosis y chequeo de vehiculos. Protocolo OBD-2
« Respuesta #22 en: 08 de Enero de 2007, 01:22:54 »
Hola, tengo un amigo mecanico, que adquirio un "Scaner" para deteccion de fallas...
tengo entendido que disponen tambien de un pin, en el cual se puede colocar simplemente una lamparita de 12v, y segun los destellos (tipo codigo morse) se puede tener una idea de donde esta la falla,  dispone de muchos manuales con los datos de problemas....
me pondre en contacto para poder aportar algo ok?

suerte!

Norberto
por lo general no hace falta la lamparita, con una secuencia de la llave de encendido el "codigo morse" sale por la luz de check engine del tablero
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".


 

anything