Autor Tema: Ayuda. Cono que PIC empesar?  (Leído 1979 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Ayuda. Cono que PIC empesar?
« en: 19 de Diciembre de 2006, 01:26:41 »
Hola a todos, quiero empesar bien de cero el programar C, perogramo poquito en el 16f84a, pero algunos me dicen que es viejo, otros que es nuevo, y otros que no tiene entrada analogica, quisiera saber cual tengo que utilizar cosa de aprender lo que mas pueda, obviamente se que ha y pic de 60 patas ... ese no quiero  :mrgreen: muy dificil
algo lindo barato y que sirva. muchas gracias a todos

MUCHA SUERTE Y MAS EL AÑO QUE BIENE.. QUE SEA DE LO MEJOR PARA TODOS


SUERTE Y ADELANTE

SALUDOS
Y FECLICES FIESTAS..!!!!
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda. Cono que PIC empesar?
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2006, 02:52:32 »
Sencillo, barato y super-completo: el 16F88

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Ayuda. Cono que PIC empesar?
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2006, 11:07:13 »
Hola, yo empecé hace un tiempo con el 16f84, pero como decís vos ya es viejo, coincido con lo que dice Nocturno, el 16F88 es muy completo, la verdad sorprende jejeje, algo intermedio que es como la evolución del 16f84 es el 16f628, microchip recomienda usar este ultimo en vez del f84

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Ayuda. Cono que PIC empesar?
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2006, 20:49:47 »
concuerdo en que para cosas "sencillas" hay que arrancar con 628, microchip lo recomienda como reemplazo del f84 que esta deprecado y si necesitas mas funciones como ADC metele al f88. Considera  tambien los costos, un f628 (+- 3 dollar en arg) es mas barato que un 84 (6 dollar en arg.)  y un f88 (5 dollar). Otra cosa que no podes dejar de aprovechar es la capacidad del 88 de autoescribir su memoria de programa por lo que podes meterle un bootloader y programarlo directamente desde la pc con un cable serie y un max232. Espero que sirva
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: Ayuda. Cono que PIC empesar?
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2006, 23:40:59 »
aunque en ingles aca hay un poco mas de info

16x84 to 16F628

In magazines and on the internet you can find lots of designs that use the now obsolete 16c84, 16F84 or 16F84a. At the moment you can still buy a 16F84a, but the fact that this chip is now more expensive than the more capable 16F628 is a clear indication that it is nearing its retirement. So you might find yourself facing the task of porting an existing 16x84 design to the 16F628. This requires some modifications and re-compilation or assembly of the program. Here we deal only with code written in assembler, which will be the most common case.

The programming model of the 16F628 is in most aspects upwards compatible to the 16x84 (more program memory, more RAM data memory, more EEPROM data memory, more clock options, more I/O options). The differences between the 16x84's and the 16F628 that must be taken into account are:
       The Vcc range for 16F628 stops at 5.5 Volt, while older PICs could handle up to 6.0 Volt. When the circuit really requires working above 5.5 Volt you will have to adapt the circuit or stick with the original PIC. My original Wisp programmer is an example of such a problematic circuit: it varies the Vcc of the PIC over a range that includes 6.0 Volt. Bad luck, moving to a 16F628 requires a redesign.
       A topic that is a bit fuzzy in the PIC data sheets is the maximum positive voltage that RA4 (open collector) can tolerate. For old PICs this parameter is not documented, but I heard from a Microchip guy that it could handle up to around 15 Volt. The 16F628 data sheet mentions 14 Volt as absolute maximum, 8.5 Volt operational. I am not sure whether this is a difference between 16x84's and the 16F628 or just a (conservative) documentation update, but be aware that there could be a problem.
       The configuration options (configuration fuses word) is very different for 16x84 and 16F628. In most cases the configuration word is specified as the sum of a set of pre-defined constant, so re-assembling for a 16F628 will produce a correct configuration. But when the configuration word is specified as a literal you will have to unravel it to its symbolic components.
       The address of the special function registers on the 16x84 and the 16F628 are quite different. When the program uses the symbolic names defined in the standard include files this will be taken care off automatically, but when the SFR addresses are coded explicitly you will have to do the translation by hand (and it might be a good idea to translate to the symbolic names). Note that on a 16x84 almost all interesting SFRs are in bank 0 (so you can almost ignore banking), but on a 16F628 the EEPROM access SFRs are in bank 1. Apart from that all the SFRs on the x84 are in the same banks on the 628, but not that a 16F628 has many more SFRs and hence the GPRs (RAM) start at a different (higher) address.
       On a 16f628 the reset condition for port A is analog mode, which does not exist on a 16x84. To make port A behave as on a 16x84 insert the following code:

   movlw 7
   movwf CMCON
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Ayuda. Cono que PIC empesar?
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2006, 00:09:34 »
Hola saludos, pues mi consejo, aunque no he estado tanto tiempo con los pics, recien será un año, jeje, es uqe no le temas a los muchos pines, simplemente son mas puertos qeu puedas usar como mas te guste, y que ademas son pines para aplicaciones especiales en los PIC (si es que usas dicha aplicacion, sino seran entradas y salidas como tu quieras), aplicaciones que tienen su forma de programar, que si las revisas con mucho detalle veras qeu no son tan complicadas, aca hay muchos ejemplos y creo que en todos los lenguajes existentes. Yo me inicie con el 877a y me fue de maravilla, despues ver otros de la gama 16 veo que es muy sencillo adapatarse, y segun he leido por aca, conociendo los 16 tb será facil adaptarse a los 18 (estoy en eso, jeje); y bueno creo que cualquier 16 te servira para iniciarte, las unicas variantes en los pics son modulos que unos tienen y otros no, otros lo tienen mejorado, etc, porque creo yo, segun mi humilde opinión que son lo mismo, la forma de programarse es la misma, varian el ciertas cosillas, que ya la iras entendiendo, elige cualquier pic, qeu con cualquiera aca buscas y encuentras, y si no preguntas, que para eso estamos, jeje; pero no te olvides, primero buscas, jeje

espero haberte ayudado, suerte!!!
adios!!
.

Desconectado quodigital

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
    • Informatica & electronica
Re: Ayuda. Cono que PIC empesar?
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2006, 19:44:16 »
HOLA..!!!!  :-)
Muchas gracias por responderme voy a empesar a usar entonces el 16F88.- tengo una grabadora JDM espero que sirva para grabar ese pic. 

me intereso mucho lo que esto "Otra cosa que no podes dejar de aprovechar es la capacidad del 88 de autoescribir su memoria de programa por lo que podes meterle un bootloader y programarlo directamente desde la pc con un cable serie y un max232. Espero que sirva"-
Si alguien sabe como es eso o de donde puedo sacar algun planito estaria muy bueno, porque eso de andar sacando y poniendo los pic es medio jodido ya que se doblan las patitas..

Bueno jente...
Ya falta poco para terminar el año, tengan cuidado con los fuegos artificiales..

Saludos... A TODOS
 :-/ :-/
Suerte en todo lo que emprendan..
Saludos


 

anything