Autor Tema: Proyecto Control de Temperaturas  (Leído 3199 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado titojose

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Proyecto Control de Temperaturas
« en: 07 de Diciembre de 2006, 15:38:21 »
Hola a todo el mundo. Este es mi primer mensaje.  He estado leyendo largo y tendido en este foro, y os comento lo que me estoy plateando hacer.

Quiero fabricarme una controladora que me monitorice temperaturas desde unas sondas de tipo K, tanto positivas como negativas. Me gustaría que dicha controladora se pueda actualizar por serie directamente, quiero decir que tenga la entraga serie, para poder reprogramarla con futuras actualizaciones. Y Quiero, que una vez llegue a las temperaturas a las que yo le deje predefinidas, me genere un pulso cuadrado de (100ms) para encender un relé. Nunca he programado una PIC. De hecho esto es nuevo para  mí. Vengo de programar Microcontroladores Fujitsu (el que usamos en la universidad) en Assembler. He estado documentandome para realizar este proyecto, ya que más adelante me gustaría poder ampliarlo e incluso fabricarme un software que interactue con dicha controladora (Seteando las temperatura de encendido etc). ¿Es muy descabellado? ¿El utilizar un PIC no es la solucion? ¿Tengo que recurrir a Assembler, puedo utilizar C? Me gustaría conectarle un LCD para ir mostrando las temperaturas.
Muchas Gracias por adelantado.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2006, 02:26:47 »
Parece que por lo que has descrito es un proyecto ideal para acometerlo con un PIC.

Si quieres hacerlo en C, podrás elegir entre varios compiladores de distintos fabricantes; no es necesario saber assembler para acometer el proyecto.

En este mismo foro encontrarás multitud de documentación y ejemplos en el hilo Lenguaje C para microcontroladores y en este mismo hilo de Proyectos.

Bienvenido y suerte con tu proyecto.

Desconectado titojose

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2006, 07:10:51 »
Muchas Gracias Nocturno.
He empezado  a leer todo lo referente a C que hay en ese foro. ;)
Sólo se me plantea una Duda, he visto que las sondas K funcionan dando una medida en mV, tanto si es negativa, como positiva.
¿Puedo medir mV con un PIC? o necesito algún componente que me permita trabajar contra ello?
En principio,  todo este proyecto, es para hacer una controladora para un sistema de refrigeración por cambio de fase.
Vamos, se trata de que encendamos un compresor, y cuando llegue a una temperatura (por ejemplo -26º) dicho cambio de fase, encienda un PC. En principio por lo que veo es viable. He estado buscando informacion y creo que el pic que más se adapta a mis necesidades, es el 16F87X, del cual ya me he bajado el datasheet y me he puesto a traducirlo/entenderlo. Más que nada, por que veo que esta muy bien documentado, y tiene de todo. ¿Como lo veis? Acepto todo tipo de sugerencias, soy de Barcelona, i creo que iré a comprar a diotronic o a onda radio, en principio he visto de diotronic que tienen quits para el aficionado con todo ya, ¿que hago miro eso? En principio para un primer prototipo no lo veo mal, pero como luego quiero que sea "autónomo" en cuanto a programación, por si tengo que mandar una actualización,  que la persona que lo tenga, pueda cargársela sin problemas. Muchas gracias a todos.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2006, 07:31:58 »
Si. Podes medir con precisión de mV con un PIC.Pero sólo voltajes positivos y entre un rango máximo de aproximadamente 0v a 5v.
La familia 16F87XX posee un ADC de 10 bits. Podes utilizar este ADC(Analog to Digital Conversor) que viene integrado en el PIC o podes optar por usar un ADC externo.

La familia 16F87XX también posee la capacidad de poder sobreescribir su propia memoria FLASH, por lo que podes hacer que el mísmo PIC actualice su código.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado titojose

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2006, 05:50:17 »
Muchas gracias BrunoF, Por lo que veo, de esa forma con un 16F87XX resolvería casi cada problema.

Las diferencias entre modelos entonces en esa familia vienen dadas por el numero de entradas/salidas quiza?

Gracias.
Estoy muy ilusionado con el proyecto. Ya que empiezo a verlo viable..

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2006, 09:19:56 »
Hola titojose.
Deberías revisar las cartacterísticas que necesites y elegir el más adecuado entre todos los disponibles en donde vivas.
Los más fáciles de conseguir serán probablemente el 16F870, 16F873A, 16F876A y 16F877A.
Se diferencian en varias cosas. Número de entradas/salidas, capacidad de memoria FLASH,RAM,EEPROM y módulos integrados disponibles.
El más completo de todos es el 16F877A.
No se qué tan difícil sería tu programa pero probablemente con un 16F873A o incluso un 16F870 te alcance.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2006, 15:31:59 »
 Hola tito, mencionaste que piensas medir la temperatura con unas sonda tipo K, supongo que es la termocupla tipo K o me equivoco. si es asi, esta no puede medir temperaturas menores a 0°, para ello podrías usar una termocupla tipo T. La tipo K sensa desde 0 hasta aprox. 1400°. Acondicionar una tipo K es más sencillo que una tipo T.
control de movimiento

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Proyecto Control de Temperaturas
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2006, 16:12:21 »
Hola!

Si piensas en interfacear una termocupla con un PIC, puedes darte una vuelta por la GUIA de circuitos de E/S que hay en el foro tecnico, veras que Carly29 posteo una con muy buena pinta. ;)

ESTA AQUI y tambien la tienes en PDF

Saludos :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert