Autor Tema: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje  (Leído 3022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« en: 23 de Noviembre de 2006, 21:33:21 »
Amigos, la duda es la siguiente:

Estoy trabajando con un acelerometro que provee estando plano 1,6 volts y en maximo angulo 2,2 v.

estoy trabajando con an0 como entrada analogica  , A2 como ref baja (1,6 volts) y A3 como ref alta ( 2,2 volts) , y los resultados no son buenos.

mi pregunta es : conviene adaptar el voltaje con un circuiito externo y aplicar de 0 a 5 volts sobre an0 , o el adc del pic es fiable para trabajar asi

desde ya gracias

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2006, 02:23:02 »
Revisa bien la datasheet de tu micro porque las Vref tienen unos valores mínimos por debajo de los cuales no pueden ser utilizadas. No recuerdo cuál era, pero creo que estás por debajo.

Yo de tí amplificaría la salida de ese acelerómetro con algún operacional antes de meterlo al PIC.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2006, 13:39:16 »
tendrias algun circuito para adapatar los 0.6 volts del rango del acelerometro a 0 a 5 volts?

Asi lo pondria con an0 solamente, sin tensiones de referencia
desde ya gracias!!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2006, 16:00:36 »
Me temo que no seré tu mejor compañero en este viaje; de electrónica ni papa.

A ver si se asoma por aquí algún monstruo del foro.

Todo lo que puedo hacer es indicarte cómo hacer una amplificación de la tensión que entregue el acelerómetro, pero no cómo hacerlo para que quede entre 0 y 5V.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2006, 20:40:33 »
Creo que con un operacional en modo no inversor te vendria bien, un 741 seria la mejor opcion y la mas barata.

Pero (comenzamos con los peros) si este operacional lo alimentas con la misma fuente que el pic no te dara de 0 a 5 voltios en la salida, creo que seria de 0.6 a 4.4 voltios. Para esto necesitarias unos operacionales llamados rail to rail, son mas caros que el anterior pero con ellos si conseguiras los 0 a 5 voltios que deseas en la salida.

Dejame ver si te puedo ayudar con el esquema que yo algo he jugado con estos amplificadores, pero si buscas en yahoo como "amplificadores operacionales" encontraras bastante teoria al respecto y es bueno que aprendas a usarlos que son una maravilla.

Suerte.

« Última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 21:27:48 por veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2006, 00:16:51 »
Si , es una deuda que tengo con los operacionales. el tema es que leyendo sobre ellos, no pude llegar a comprender como  puedo armar un circuito
cuya entrada varie entre 1,6 volts y 2,2 volts y esa variacion la amplie de 0 a 5 volts al a salida.

esto lo hago despues de haber luchado a brazo partido con las entradas analogicas del pic , que a pesar de poner vref alta y baja en a3 y a2 , e ingresar por an0 y an1 , no consegui estabilizar la lectura del read_adc.

para que se den una idea , una variable llamemosle var int8 que representaba al read_adc en lugar de quedarse quieta en digamos 134 , saltaba de 12 a 145 en forma randomizada , de manera que destruye la figura del reloj que estoy sacando a traves de un glcd

si alguien puede aportar algo , bienvenido, el pic es un 18f452, de todos modos tambien voy a incursionar en los operacionales :D

Desconectado jel_75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2006, 23:11:35 »
Aqui tienes un link donde estan bien explicados los Amp. Operacionales, tu tendrias que utilizar una configuracion como la de la Fig.4 . La idea es que entres tu señal por el pin no inversor (+) y una tension de 1.6v (no se si hay zenner dde ese valor) por el pin inversor (-) para que se reste siempre 1.6v y asi bajes la referencia a cero, dandole la ganancia a travez de las R haces que el valor de 2,2 llega a 5 o 4,5 segun te de el IC que uses.

Suerte ahi tienes una puntita.
Leer dos veces, preguntar una.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #7 en: 21 de Diciembre de 2006, 12:11:46 »
jel75 gracias por contestar!!

Lo que no veo es el link al que haces mencion

Desconectado jel_75

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2006, 20:14:26 »
Leer dos veces, preguntar una.

Desconectado fastyx

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 353
Re: Duda existencial con acelerometro adxl311 de bajo voltaje
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2006, 07:18:31 »
gracias , ya me pongo a leerlas!


 

anything