Autor Tema: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)  (Leído 5799 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bopodelvalle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« en: 15 de Diciembre de 2006, 03:11:43 »
Hola, tengo un circuito con 2 reles conectados a rc0 y rc1, estos reles son de 5 volts, el problema es que el pic está dando 2 volts y los reles no se activan. ¿Donde se perderan esos 3 volts???
tengo un condensador de 2200 uf cerca, podrá ser eso??,  el condnsador está conectado a la tierra y a la alimentacion general del circuito(vcc)
Por cada rele hay un diodo 1n4007 dispuesto de esta forma:

- ____________ ___Rele
+(rc0-1)____\/____Rele
saludos,   (- del diodo)
Bopo
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2006, 03:16:17 por Bopodelvalle »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2006, 03:23:17 »
Sospecho que estás midiendo esos 2 voltios con el pin del PIC conectado directamente al relé.
Si lo desconectas verás cómo el pic te entrega los 5V que esperas.

La causa de tu problema es que has superado la demanda de corriente que el PIC puede entregarte. Te recomiendo que manejes los relés haciendo uso de un transistor, tal y como explica el amigo aitopes en su hilo Circuitos de E/S - Esquemas listos para usar.

Desconectado Bopodelvalle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2006, 13:30:50 »
gracias por la respuesta
ahora, con el transistor, quedaría el que yo tenia como alimentacion (el pin del pic), negativo, y la tierra deberia quedar al vcc, y la placa la tengo hecha, y quiero invadirla lo menos posible. Hay alguna forma de que por el lado del pic sea el positivo del rele?, para no tener que dar vuelta todo...

No se si se entendio bien,,, :S, muchas gracias.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2006, 14:22:05 »
Hola Bopodelvalle: me parece que no tienes muchas nociones de electrónica, y quizás no hayas entendido lo que te explicó nocturno, aquí te dejo el circuito que te apuntó él.
Una pregunta, el relé de que tensión es? o cual es el código que lo identifica? en una de esas te podemos ayudar.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Bopodelvalle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2006, 15:17:30 »
nonono, si entendi todo eso, hasta lo tengo armado en una proto, el problema es que tendre que dar vuelta todo y la placa ya está hecha

es normal que se caliente un poco el regulador con este circuito???
y que es mejor, un bc548 o un tip31c, los 2 funcionaron

saludos
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2006, 16:05:56 por Bopodelvalle »

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2006, 19:47:29 »
me parece que si no se te quemó el bc548  :D es el más conveniente por estética y espacio,
¿el regulador es un 7805? ¿o cual es?
¿con que tensión lo alimentas a la entrada?
¿mediste el consumo?

Te dejo tarea para mañana :D
Saludos y suerte Bopodelvalle.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2006, 02:56:43 »
gracias por la respuesta
ahora, con el transistor, quedaría el que yo tenia como alimentacion (el pin del pic), negativo, y la tierra deberia quedar al vcc, y la placa la tengo hecha, y quiero invadirla lo menos posible. Hay alguna forma de que por el lado del pic sea el positivo del rele?, para no tener que dar vuelta todo...

No se si se entendio bien,,, :S, muchas gracias.

¡Atención, algo riesgo de cagarla con mi respuesta. Si es así ruego que quien detecte el error lo diga inmediatamente.!

Creo que el relé y D1 se pueden quitar del lado del colector del transistor y colocarlos en el lado del emisoR del mismo transistor.
Yo probaría metiendo los 12V directamente al colector, dejando D2 haciendo puente entre +12V y el relé y colocando D1 + relé en paralelo entre el emisor y GND.

Desconectado Bopodelvalle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2006, 14:26:11 »
gracias por la respuesta
ahora, con el transistor, quedaría el que yo tenia como alimentacion (el pin del pic), negativo, y la tierra deberia quedar al vcc, y la placa la tengo hecha, y quiero invadirla lo menos posible. Hay alguna forma de que por el lado del pic sea el positivo del rele?, para no tener que dar vuelta todo...

No se si se entendio bien,,, :S, muchas gracias.

¡Atención, algo riesgo de cagarla con mi respuesta. Si es así ruego que quien detecte el error lo diga inmediatamente.!

Creo que el relé y D1 se pueden quitar del lado del colector del transistor y colocarlos en el lado del emisoR del mismo transistor.
Yo probaría metiendo los 12V directamente al colector, dejando D2 haciendo puente entre +12V y el relé y colocando D1 + relé en paralelo entre el emisor y GND.

algo asi?:

Me funciono eso.
Eso si lo estoy probando sin el pic, si no con los 5 v directo de la fuente porque el pic al parecer se me quemo porque el programador se hecho a perder y se metieron 12 volts por no se donde, voy a comprarme un programador usb mejor ¬¬, ya basta de tener programadores en protoboards XD.
Al probarlo asi sin pic, es normal que al rele no lleguen los 5 v? (me daba como 2,7 volts, medidos con el rele puesto, sin el rele daba 4,6 o algo asi) (el rele es de 5 v, ese voltaje estoy manejando), porque al probarlo como se debe tampoco me daban 5 volts, pero cuando lo probe con el pic si me daban.

Saludos.


P.D: A flacoclau: no se me quemaron los bc548 xD, lo que pasa es que tengo mil tip31c y quiero ocuparlos en algo XD
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2006, 20:59:43 por Bopodelvalle »

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2006, 16:31:24 »
Bopo me parece que al pic lo quemó un relé :D y no un programador  :mrgreen:
bué son gajes del oficio, saludos y suerte!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2006, 17:10:45 »
Hola Amig@s, en el esquema de arriba, con el rele a masa... no creo que con 5 voltios, accione el transistor, ya que en la base, hay que superar la caida de tension de la bobina + la Vbe...  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2006, 21:10:26 »
Bueno mi opinion es la siguiente:

Dependiendo de cuanto voltaje es la bobina del rele, asi podrias usar uno u otro.

El primer esquema con el emisor a tierra, permite poder conmutar relevos tanto de 5v hasta 24Vdc.

el esquema que tiene  el colector directo a 12v y el rele conectado en el emisor, solo permite activar relevos de 5vdc, ya que sin importar que en el colector existan 12Vdc, en el emisor estara el voltaje de la base - 0.7v. por lo que el relevo siempre vera 4.3Vdc maximo.

Desconectado Bopodelvalle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2006, 17:03:18 »
Bueno mi opinion es la siguiente:

Dependiendo de cuanto voltaje es la bobina del rele, asi podrias usar uno u otro.

El primer esquema con el emisor a tierra, permite poder conmutar relevos tanto de 5v hasta 24Vdc.

el esquema que tiene  el colector directo a 12v y el rele conectado en el emisor, solo permite activar relevos de 5vdc, ya que sin importar que en el colector existan 12Vdc, en el emisor estara el voltaje de la base - 0.7v. por lo que el relevo siempre vera 4.3Vdc maximo.
en verdad el rele que tengo es de 5 v, y todo los que se ve como 12 en verdad es 5:P
como hago para solucionar esa perdida?, auque creo que con 4,3 es suficiente...

y si,,, puede ser que un rele y no un programdor haya sido el  que quemo el pic T_T

salduos!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2006, 18:25:12 »
Que tal Bopodelvalle,

Como los companieros foreros te aconsejan para activar un rele directamente con el PIC va a ser dificil en acuerdo con el maestro Norberto, esto por lo siguiente;

1.- Es una carga inductiva y estas ocasionan corrientes remanentes que pueden ocasionar que el micro se pierda o se vulava loco o pero aun que se danie el pin.
2.- Tu relevador puede ser de 5V efectivamente pero su consumo de corriente no lo mencionas y por algunos que yo conozco estos necesitan mas de 40 mA, lo que ya asi te dice que necesitaras un transistor para poder encederlo.

Con lo respecta a tu perdida de voltaje, esa siempre ocurrira, es decir tu nunca de los nuncas podras obtener 5 volts de algun puerto del microcontrolador debido a la perdida que presentan los transistores internos, esto lo vas a encontrar en el datasheet del microcontrolador y te dira que sera de hasta 4.3V si tu VDD es de 5V (VDD - 0.7).

Ahora que si tu problema es por la forma en que conectaste el relevador entonces con el esquema que te presentan es mejor utilizar un transistor PNP, es decir exactamente la misma disposicion de componenetes pero sustituyendo el transistor NPN por un PNP y por consecuencia tambien cambiara la logica de encendido.
Con lo anterior yo te recomiendo que con las caracteristicas electricas del relevador hagas uso de tus habilidades matematicas y calcules lo valores para cada uno de los componenetes a utilizar, esa es la mejor forma de lograrlo.
Espero no te sientas agredido con esto, es simplemente una forma de resolver el problema de forma eficaz, yo aplico esta metodologia a mis disenios.

Saludos

Elreypic.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2006, 19:25:36 »
Monta el circuito que te aconseja flacoclau en el post 4. te aseguro que funciona. Los diodos que tiene en antiparalelo la bobina del rele y el que esta entre emisor y colector del transistor, te protegeran de las corrientes dañinas que comenta elreypic2.

Desconectado Bopodelvalle

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Perdida de voltaje en unos pines (rc0 y rc1)
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2006, 21:42:54 »
Monta el circuito que te aconseja flacoclau en el post 4. te aseguro que funciona. Los diodos que tiene en antiparalelo la bobina del rele y el que esta entre emisor y colector del transistor, te protegeran de las corrientes dañinas que comenta elreypic2.
de que funciona, funciona, lo probre y funciono, pero yo lo quiero como el segundo circuito posteado, el cual funcionó, solo me falta probarlo con el pic